El caso del beso

La investigación a Rubiales se amplía con los testimonios de la jugadora Codina y el presidente del fútbol femenino

El juez desoye la petición de Hermoso para frenar la causa por las filtraciones y suma estos testimonios al ya previsto el lunes de Albert Luque como investigado

Luis Rubiales, abrazado a Laia Codina.

Luis Rubiales, abrazado a Laia Codina. / RFEF

Cristina Gallardo/Tono Calleja

El juez Francisco de Jorge, que investiga el beso del expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del pasado Mundial femenino, ha citado a declarar como testigos para el próximo 16 de noviembre a la jugadora de la selección Laia Codina y al presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino Rafael del Amo.

Los dos nuevos testigos en la presunta agresión sexual y coacciones contra la centrocampista vienen a sumarse a las declaraciones aún pendientes en la causa, y ello a pesar de que esta misma semana la representación legal de Hermoso solicitó al juez de la Audiencia Nacional que actuara frente a las filtraciones y llegó a plantear que, "si fuera necesario", se suspendan las declaraciones ya previstas del director de la selección española Albert Luque y otros testigos ya citados para las próximas semanas.

Se da la circunstancia de que Del Amo fue el único miembro de la directiva de la Federación que pidió el cese de Rubiales tras ocurrir los hechos en Australia y firmó un comunicado en el que expresaba "más categórico y rotundo rechazo a la conducta" del ya expresidente. No obstante, el sustituto de Rubiales, Pedro Rocha, no la aceptó.

A la espera aun de que se produzca la citación de la propia Hermoso, el calendario fijado por el titular del Juzgado de Instrucción número pasa este próximo lunes por Albert Luque, quien estaba de vacaciones en Ibiza cuando estuvieron las jugadoras y que será el último investigado en acudir a la Audiencia Nacional, tras las declaraciones esta semana del exseleccionador Jorge Vilda y del director de Marketing Rubén Rivera.

Más adelante, el 2 de noviembre, escuchará como testigos al seleccionador masculino Luis de la Fuente, al exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo y al subdirector de Comunicación, Enrique Yunta, unas comparecencias que se han visto retrasadas -inicialmente les citó el próximo día 20- debido a problemas de agenda de la defensora de Rubiales. Por último, el juez ha citado el día 14 de noviembre al psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, al ex director de gabinete de Luis Rubiales, José María Timón, y al responsable de compliance de la selección, Javier Pujol.

Así, la investigación judicial sigue su curso y están por ver las medidas que adopta el juez de Jorge ante la petición de Hermoso para que se evite que la información sobre las pesquisas salga del juzgado. A juicio de su equipo legal, las circunstancias -no muy diferentes de las que confluyen en cualquier causa de trascendencia mediática que lleva la Audiencia Nacional-, impiden a la jugadora "llevar el proceso con normalidad" y hacen que se sienta "muy insegura" para declarar.

Entre estas filtraciones está el textual la declaración del propio expresidente de la Federación hasta la de la jugadora internacional ante la Fiscalía, un testimonio que dio lugar a la presentación de la querella. A esto hay que sumarle los WhatsApp revelados que parten de otros citados como Albert Luque, director de la selección masculina o Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF. Todas estas pruebas deben ser analizadas por el juez para confirmar o descartar la existencia de coacciones y "hostigamiento" a la jugadora para que restara importancia al beso según ella no consentido del ya expresidente.