CASO RUBIALES

De la Fuente censura los actos de Rubiales tras aplaudirle durante su discurso: "No respetó el mínimo protocolo"

El entrenador de la selección masculina, que estuvo presente en primera línea durante el discurso de Rubiales, asegura ahora que "no caben posturas tibias a la hora de enfrentarnos a este tipo de situaciones"

La intrahistoria del 'volantazo' de Rubiales: ¿fue un calentón o es estrategia?

Vilda también da la espalda a Rubiales: lamenta su "comportamiento impropio" y el daño al éxito de la selección

Luis Rubiales junto a De la Fuente.

Luis Rubiales junto a De la Fuente. / Pablo Garcia/RFEF

J.M.C.

Aumentan los contratiempos para Luis Rubiales. Después de que la FIFA haya suspendido al hasta ahora presidente de la RFEF de todos sus cargos, parte de sus apoyos dentro de la Federación comienzan a darle la espalda. Entre ellos, el entrenador de la selección masculina, Luis de la Fuente, que ha emitido un duro comunicado en el que censura "sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del Presidente de la RFEF" tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

"Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento", afirma en un escrito remitido a EFE rubricado por el entrenador y a nombre también del cuerpo técnico.

El seleccionador, al que se pudo ver aplaudir efusivamente en ciertos momentos del discurso de Rubiales, ha querido dejar "clara" su postura sobre los hechos acaecidos y ha manifestar además su "repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista. No caben posturas tibias a la hora de enfrentarnos a este tipo de situaciones". "Deseo que este desagradable episodio se cierre cuanto antes por el bien del fútbol español y que los organismos competentes, resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible", añade.

Luis de la Fuente, seleccionador español, aplaude a Rubiales.

Luis de la Fuente, seleccionador español, aplaude a Rubiales. / RFEF

Ahora, de la Fuente dice lamentar "profundamente los hechos sucedidos y, muy especialmente, que los mismos hayan quitado protagonismo a lo realmente importante: la gesta sin precedentes conseguida por el fútbol femenino español, del que todos debemos sentirnos muy orgullosos". "Como reflexión invitarnos a continuar avanzando en nuestra formación en materia de igualdad", apunta en el comunicado.

"Por último, manifiesto mi decepción porque los hechos que estamos viviendo enturbien la imagen del fútbol español a nivel doméstico y a nivel internacional", finaliza el técnico de la selección absoluta masculina.

Luis De la Fuente y Jorge Vilda, de pie, aplauden el discurso de Rubiales.

Luis De la Fuente y Jorge Vilda, de pie, aplauden el discurso de Rubiales. / RFEF

Dimite parte del equipo técnico de Vilda

De la Fuente no ha sido el único en alzar la voz tras la notificación de la FIFA. Casi una semana después de que haya saltado el escándalo del beso a Jenni Hermoso, buena parte del equipo técnico del seleccionador Jorge Vilda, incluyendo Montse Tomé Vázquez, a quien Rubiales ofreció en su discurso ser directora deportiva, han firmado un comunicado en el que presentan su dimisión y se posicionan a favor de las jugadoras.

Los once componentes del equipo de Vilda, que también estuvieron presentes durante la asamblea extraordinaria de la RFEF en la que Rubiales se negó a dimitir, aseguran que tuvieron que presenciar el incendiario discurso "obligatoriamente".

"Se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras que compartían las tesis del presidente de la RFEF", critican en el comunicado.