FÚTBOL

Luis Rubiales dimitirá en la asamblea de este viernes

La presión exterior y la pérdida de apoyos de los asamblearios han provocado que el presidente de la Federación Española de Fútbol tire la toalla

Luis Rubiales, con gesto pensativo.

Luis Rubiales, con gesto pensativo. / Juan Carlos Hidalgo/EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Luis Rubiales dejará de ser presidente de la Federación Española de Fútbol en la asamblea de este viernes, según ha adelantado la cadena SER. El dirigente ha terminado arrojando la toalla al verse sitiado por las declaraciones del Gobierno, tanto de Pedro Sánchez como del ministro Miquel Iceta y del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos.

No sacaba adelante la asamblea

Rubiales se prometía una asamblea plácida en la que sus miembros respaldasen por unanimidad su gestión al mando de la Federación, y fuese aclamado por los títulos del Mundial de la selección femenina de fútbol y de la Nations League, de la selección masculina. Dos títulos en apenas dos meses que en cualquier otro contexto rondarían la excelencia. Pero el peso de la presión política (Gobierno y partidos), deportiva (UEFA, FIFA y clubes) y social tras el incidente del beso del presidente a la jugadora Jenni Hermoso ha terminado generando el rechazo de los asambleístas imposibilitando incluso que llegase a obtener los 70 votos necesarios que necesitaba de los 140 votos miembros, de los que solo cinco son mujeres (cuatro jugadoras y una árbitro).

Entre los 140 miembros, 20 de ellos eran natos, los clubes de Primera y Segunda División, y 120 invitados. Y precisamente esos 20, 12 clubes de Primera (Athletic, Barça, Betis, Getafe, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Villarreal, Cádiz, Rayo, Alavés y Las Palmas) y ocho de Segunda (Elche, Leganés, Eibar, Lugo, Sporting, Tenerife, Ponferradina y Zaragoza) han sido los primeros en confirmar en su totalidad que no acudirán a la asamblea.

El beso de Rubiales a Jenni Hermoso.

El beso de Rubiales a Jenni Hermoso. / TVE

Ángel Torres fue el primero en abrir las hostilidades pidiendo públicamente la “dimisión inmediata” de Rubiales. Le han seguido Barcelona, Real Sociedad, Athletic, Betis, Alavés, Amorebieta... Uno de los más contundentes ha sido el Cádiz, que confirmaba su negativa a acudir a la asamblea advirtiendo que “ni ha creído, ni cree, ni creerá la gestión de su presidente, Luis Rubiales. Esta decisión no es motivo de sus últimas actuaciones, como ahora cuando es triste protagonista por actos incalificables y por lo que nuestro fútbol está señalado a nivel mundial, sino por muchas otras en las que no ha estado a la altura de lo que este deporte merece”.

Hasta los árbitros en contra

Desde los despachos de la Federación se ha trabajado a contrarreloj para reunir el quorum necesario para sacar adelante la asamblea, y para ello se ha telefoneado a todos los miembros, desde los clubes invitados, a jugadores y jugadoras, entrenadores y a los árbitros. Hasta en el colectivo arbitral, que se ha posicionado siempre a favor del presidente tenía voces discordantes que calificaban de “error histórico” mantener el apoyo al presidente en estas circunstancias. Lo que ha terminado de arruinar las aspiraciones del presidente de salir victorioso de la asamblea.

A eso se sumaba que el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha confirmado que "la semana que viene el CSD va a comunicar al TAD la presentación de diversas denuncias", acorralando definitivamente a un Rubiales al que no le ha quedado más que tirar la toalla.