OLIMPISMO

Un año para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024

Los disturbios callejeros y la proliferación de pisos turísticos son los temas que más inquietan a la organización

Será la tercera cita en la capital francesa después de la de 1900 y la de 1924, hace justo cien años

Habrá 10.500 deportistas de más de 200 países en esta cita olímpica

Juegos Olímpicos de París

Juegos Olímpicos de París / ETIENNE LAURENT

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

A un año para la celebración de los Juegos Olímpicos de París, que arrancarán el 26 de julio de 2024, la capital francesa se prepara para albergar cien años después otra cita olímpica. Será la tercera en suelo parisino tras de las de 1900 y 1924. En la primera participaron 97 atletas y en la próxima lo harán 10.500 deportistas de más de 200 países. 

Disturbios y pisos turísticos

El controvertido contexto social que vive Francia con los disturbios callejeros inquieta, sin preocupar, al Comité Olímpico Internacional, que tiene la promesa del presidente Emmanuel Macron de que la seguridad está garantizada con un despliegue policial y de las fuerzas de seguridad sin precedentes. El Gobierno movilizará a 45.000 policías y gendarmes en la ceremonia inaugural del 26 de julio, que se desarrollará en el tramo del río Sena que discurre por el centro de París. Habrá 100.000 plazas de pago en los muelles, zona más próximas al centenar de barcos que navegarán con 10.000 atletas, además de los "cientos de miles" de espectadores que poblarán las calles que bordean al Sena. Esas plazas se podrán ocupar adquiriendo entradas que costarán 90 euros, algo que ha levantado las protestas de los parisinos. 

Más allá de las diferentes sedes que salpicarán la ciudad, el gran parque de La Villette, en el distrito XIX de París, y la plaza del Trocadero, junto a la torre Eiffel, serán los lugares de celebración en la ciudad. Allí se colocarán espacios dedicados a los atletas, tanto franceses como de otras delegaciones extranjeras, conformando un parque de las Naciones. Otro tema que genera polémica es la proliferación de pisos turísticos en la ciudad. Algo sobre lo que se ha pronunciado Macron, que descartó limitar los precios de esos alojamientos en los JJOO de 2024, aunque ayudará a los ayuntamientos a controlarlos.  

En París, ciudad de la luz y de la moda, tendrán peso las firmas de diseño francesas. Choumet, la firma de alta joyería, será la encargada de diseñar las medallas olímpicas. Y otras como Louis Vuitton, Berluti y Dior, o la marca de bebidas Moët Hennessy estarán presentes.  

El Comité Olímpico Internacional (COI) no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo para que participen en los Juegos de París 2024. EFE/EPA/LAURENT GILLIERON

El Comité Olímpico Internacional (COI) no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo para que participen en los Juegos de París 2024. EFE/EPA/LAURENT GILLIERON / EFE/EPA/LAURENT GILLIERON

España, a por las 20 medallas

A nivel deportivo, España acude a París 2024 con el desafío de superar las 20 medallas, barera que se le ha resistido en los últimos tiempos. En los pasados Juegos de Tokio se llegó a 17 (3 oros, 8 platas y 6 bronces), igual que en Río de Janeiro, 20 acumuló en Londres 2012 y 19 en Pekín 2008. La mejor cosecha sigue siendo la de Barcelona ‘92, con 22 medallas (13 oros, 7 platas y 3 bronces), lo que le permitió ser sexta en el medallero general. El buen momento del deporte español, que en este ciclo olímpico más corto al haberse disputado los Juegos de 2020 de Tokio en 2021, acumula 23 medallas en Mundiales y 42 en Europeos, invita al optimismo. 

Después de la desaparición del plan ADO, que se instauró en 1987 para apoyar el desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico de cara a Barcelona 92, ahora los deportistas disfrutan del ‘Team España Élite’. Este plan presenta una inversión de 48 millones en los tres años entre Tokio y París, dinero que procede de la Liga de Fútbol Profesional y lo generado con la venta de sus derechos televisivos. Se trata de un plan que subvenciona a 230 deportistas y equipos, con el fin de financiar concentraciones permanentes o puntuales, en España o en el extranjero, viajes, material o pago a entrenadores, fisios, psicólogos o nutricionistas...

EFE/EPA/Jessica Gow

Los Hispanos se cuelgan la medalla de bronce / EFE/EPA/Jessica Gow

Piragüas, balonmano, piscina, vela, basket...

Entre los deportes y deportistas candidatos firmes a ganar medalla en París 2024 aparecen el K4- 500 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Walz y Rodrigo Germade, o el C2- 500 de Cayetano García y Pablo Martínez. A ellos se suman los chicos de waterpolo, que se subieron a lo alto del cajón en el Mundial, o las sirenas de sincronizada. 

También aparecen ‘medallables’ como los remeres Rodrigo Conde y Aleix García en M2x, Jaime Canalejo y Javier García en M2, la piragüista María Corbera, la oro olímpica en tiro, Fátima Gálvez, taekwondistas como Iván García y Andoni Cintado, regatistas como Jordi Xammar y Nora Brugman en 470, o Florian Trittel y Diego Botín en 49er, el escalador Erik Noya… Y, por supuesto, selecciones como los Hispanos en balonmano, las de baloncesto femenino y masculina, las chicas de gimnasia ritmíca, hasta el equipo de fútbol masculino que liderará el seleccionador Luis de La Fuente con Santi Denia...