Tenis

El sorteo de Roland Garros evita una final entre Alcaraz y Djokovic

El murciano, número uno del ránking, y el serbio, tres, se verían las caras en unas hipotéticas semifinales. Además, Paula Badosa será baja en París tras sufrir una fractura por estrés en la vertebra L4

Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz. / EP

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Con Rafael Nadal fuera de la ecuación, quien más quien menos fantaseaba con una final de Roland Garros entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, pero el sorteo fue por otros derroteros. Ni el español, número uno del mundo, ni el serbio, tres, tendrán un cuadro despejado hasta las semifinales, donde se verían las caras en caso de ir superando a sus rivales durante las próximas dos semanas en París.

Hasta ahora, los dos grandes referentes del circuito solo se han medido en una ocasión, en 2022 en Madrid, con victoria para el murciano. Con ambos en las dos primeras posiciones del ránking desde septiembre del año pasado, todo apuntaba a que el esperado duelo (siempre sobre el papel) quedaría emplazado para la final en París. Pero con su inesperada victoria en el Masters 1.000 de Roma, Daniil Medvedev arrebató a Nole el segundo lugar, posibilitando que finalmente cayese en el mismo lado del cuadro que Alcaraz.

Antes del hipotético duelo, el español de 20 años debutará en primera ronda -lunes o martes- frente a un rival de la previa, cuyo nombre se sabrá cuando acabe fase preliminar. Si gana, se medirá en segunda ronda al australiano Christopher O’Connell o al japonés Taro Daniel. A priori, un plácido arranque antes de empinarse el camino. El canadiense Denis Shapovalov (26º cabeza de serie) sería el gran candidato para cruzarse con el de El Palmar en el tercer partido, y en cuarta ronda asomarían dos duros rivales como el italiano Lorenzo Musetti (17º) o el británico Cameron Norrie (14º).

Y a partir de ahí, hueso tras hueso. El griego Stefanos Tsitsipas (5º), finalista en 2021, o el canadiense Felix Auger-Aliassime (10º) aparecen en el horizonte de Alcaraz como posibles escollos antes de una semifinal ante Djokovic, que tampoco tendrá un camino amable. Se estrenará en primera ronda contra el estadounidense Aleksandar Kovacevic, y el malagueño Alejandro Davidovich (29º) en tercera, el polaco Hubert Hurkacz (13º) en cuarta, y el ruso Andrey Rublev (7º) en cuartos de final aparecen como los principales peligros en su trayecto hasta la penúltima ronda.

Con los dos cocos en el mismo lado del cuadro, cuatro nombres centran la atención en el otro sector, que encabeza un Medvedev reconciliado con la tierra batida y que tendría como gran amenaza en cuartos de final al italiano Jannik Sinner (8º) antes de llegar a unas semifinales en las que, según el ránking, debería enfrentarse al noruego Casper Ruud (4º) o al danés Holger Rune (6º).

El resto de la armada española en primera ronda ha quedado emparejada así: Bernabé Zapata-Diego Schwartzman, Roberto Carballés-Qualify, Alejandro Davidovich-Arthur Fils, Roberto Bautista-Yibing Wu, Albert Ramos-Stan Wawrinka y Jaume Munar-Francisco Cerúndolo, mientras Pedro Martínez, clasificado de la previa, espera conocer rival.

Paula Badosa, fuera de concurso

En el cuadro femenino, todos los focos apuntan a Iga Swiatek, número uno y campeona en París en dos de las tres últimas ediciones. La polaca arrancará su andadura frente a la española Cristina Bucsa y no se cruzaría hasta la final con la bielorrusa Aryna Sabalenka, actual número dos y que podría asaltar el primer lugar del ránking de hacer un buen papel en Bois de Boulogne.

Además de Bucsa, Nuria Párrizas jugará ante una tenista de la previa y Sara Sorribes contra la francesa Clara Burel. Queda pendiente la clasificación de Aliona Bolsova, en la última ronda de la fase previa.

Paula Badosa, por su parte, no estará presente en el segundo Grand Slam del año. La catalana, de 25 años, anunció que no competirá en Roland Garros después de haber sufrido una fractura por estrés en la vértebra L4 durante el torneo de Roma. Una lesión por la que estará de baja entre las 8 y las 12 semanas, y que probablemente le hará perderse también Wimbledon.

“Cuando todo parecía que volvía a estar bien, malas noticias otra vez justo antes de empezar un Grand Slam. En el torneo de Roma me hice una fractura de estrés en la columna vertebral. Ha sido una noticia muy dura después del inicio de año tan difícil con las lesiones. Esto me va a tener unas semanas fuera de la competición”, aseguró en sus redes Badosa, que ya fue baja en el Open de Australia por otro percance físico.