MUNDIAL DE QATAR 2022

Boicot al Mundial de Qatar: aficionados, jugadores y figuras públicas se rebelan contra 'el Mundial de la vergüenza'

Cientos de voces de todos los ámbitos se han unido para lanzar un mensaje unánime de rechazo a un Mundial que está a punto de arrancar sin que la FIFA revise en el VAR las faltas de derechos humanos

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022 / Noushad Thekkayil / EFE

Héctor González

Héctor González

Pase lo que pase en los terrenos de juego, el Mundial de Qatar 2022 que arranca este 17 de noviembre ya es el más polémico de la historia. La concesión de la sede mundialista a un país antidemocrático y en el que no se respetan los derechos humanos lleva levantando ampollas desde que se dio a conocer. Distintas organizaciones, instituciones, clubes, jugadores y aficionados han levantado la voz en protesta por esta decisión.

Procedentes de distintos ámbitos, todas ellas coinciden en oponerse a las irregularidades e injusticias que rodean a este Mundial, como las informaciones sobre supuestos sobornos para ser elegida sede; los abusos laborales y muertes de trabajadores en la construcción de los estadios que albergan el certamen, y los recortes en los derechos y libertades de ciudadanos y aficionados, especialmente con las mujeres y el colectivo LGTBI+.

Voces a las que la semana pasada se unió la de Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, quien en una entrevista con el diario suizo 'Tages-Anzeiger', aseguró que la designación del estado árabe no fue la correcta. "La elección de Qatar fue un error. Asumo mi responsabilidad; yo era el presidente de la FIFA en aquel momento", admitió Blatter, quien añadió que el país en el que se tenía que haber disputado era EEUU. 

Falta de derechos y trabajadores explotados

Los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y la comunidad LGTBI, brillarán por su ausencia en la cita mundialista. Qatar es uno de los 70 países que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. En una entrevista concedida a la segunda cadena de la Televisión Pública Alemana, 'ZDF', Khalid Salman, el embajador del Mundial de Qatar, calificó de "daño mental" la homosexualidad. "Todo el mundo aceptará que vengan [los homosexuales]. Pero tendrán que someterse a nuestras reglas", afirmó Salman.

Las mujeres siguen necesitando el permiso de una figura masculina para tomar decisiones fundamentales en sus vidas, como casarse, estudiar en el extranjero, o poder tener acceso a ciertos tratamientos reproductivos. En caso de que logren divorciarse, el Estado les retira la potestad de sus hijos. Asimismo, la libertad de expresión también se encuentra fuertemente restringida en la sociedad qatarí.

En Qatar, como en otros países árabes, los trabajadores migrantes están sometidos a un sistema de patrocinio conocido como 'kafala'. Se trata de un sistema de semiesclavitud en el cual los trabajadores no cualificados no pueden entrar al país u obtener un visado a menos que tengan ese patrocinio. A merced de sus empleadores, les retienen sus pasaportes y deciden sobre su estatus legal, quedando así atrapados en un ciclo de abusos.

Bajo este yugo de explotación se ha llevado a cabo la construcción de los estadios que albergarán los partidos del torneo, que se ha saldado con la muerte de miles de personas trabajando en condiciones infrahumanas. Las cifras oscilan entre las más conservadoras, que hablan de una treintena de muertos, que son las que ofrece el comité ejecutivo que se encarga de organizar el Mundial, el medio centenar, según un informe de 2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o los 6.500 fallecidos que denuncian algunos medios, como el periódico británico 'The Guardian'.

Famosos, cantantes y streamers muestran su rechazo

Más allá del tardío propósito de enmienda de Blatter, muchas otras organizaciones e individuos están haciendo reiterados llamamientos al boicot del que califican como "el Mundial de la vergüenza". Una de ellas es la cantante Dua Lipa, que ha rechazado actuar en la inauguración del Mundial por la falta de respeto a los derechos humanos. Se había rumoreado mucho sobre la posible presencia de la cantante británica en el concierto inaugural del torneo, pero ella misma lo ha desmentido de forma categórica.

"No actuaré y nunca he estado involucrada en negociación alguna para actuar. Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho de albergar el Mundial", ha explicado la cantante de origen armenio en sus stories de Instagram.

El de Dua Lipa no es el único desplante del mundo de la música. Varias otras figuras se han sumado a la negativa al Mundial, como es el caso de Rod Stewart. El veterano intérprete ha rehusado el millón de dólares que le ofrecieron por actuar porque "no le parecía correcto ir".

Los rechazos también se suceden fuera del ámbito musical. Ibai Llanos ha sido claro: "No me sale de los cojones ir y no lo voy a hacer". El famoso streamer ha dejado clara su postura tras ser invitado a acompañar a la Selección Española para crear contenido. De paso, también mandó un mensaje a sus otros compañeros de profesión: "están invitando a todos los influencers y les pagan todo", vamos, que se están olvidando de lo que allí ha ocurrido y ocurre durante todos los años.

El mundo del fútbol se rebela

En el universo balompédico actual, lo habitual es que entrenadores, jugadores y clubes mantengan un discurso constreñido a las cuatro consignas de turno. Sin embargo, en relación con el Mundial de Qatar, varias figuras están lanzando mensajes discordantes. Como, por ejemplo, Jorge Sampaoli. El entrenador del Sevilla ha sido categórico al afirmar que: "La FIFA determinó que se jugase en un lugar en el que no se debería haber jugado y en una fecha que no se debería haber jugado. Todo por plata, todo por negocio".

Jürgen Klopp, uno de los rara avis que tiene como costumbre no callarse nada, señaló también a la prensa: "Ha habido muchas oportunidades para denunciarlos, pero mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas. Todos somos culpables", denunció el entrenador alemán del Liverpool.

El seleccionador ‘orange’, Louis van Gaal, se ha unido a la petición de Amnistía Internacional de crear un fondo de compensación de más de 400 millones de euros para las familias de los obreros muertos en la construcción de los estadios (6.500 según ‘The Guardian, 3 según los organizadores).

“Por supuesto, estoy apoyando los fondos de compensación y creo que eso debe suceder, especialmente cuando consideras los miles de millones con los que la FIFA se beneficia del torneo”, asestó el extécnico azulgrana. "Si son tan inteligentes como para organizar la Copa del Mundo allí, deben soportar todo lo que viene después de esa decisión".

Los aficionados se suman al boicot

El fútbol es de los aficionados. Sin ellos, el llamado deporte rey no sería nada. Mientras que muchos, a pesar de todo, se dejan llevan por la ilusión y mística que despierta un Mundial, otros tantos no han dejado de expresar su repudio al que comienza este fin de semana en Doha. Los estadios de media Europa se han llenado en las últimas semanas de pancartas y mensajes de todo tipo llamando al boicot.

Seguidores del Borussia Dortmund, del Hertha de Berlín o del Bayern de Múnich, entre otros, han pedido públicamente que no se le haga ningún caso. Según una encuesta de la televisión pública alemana ARD, una de las dos cadenas del país que transmitirán en abierto los partidos del torneo, más de la mitad de los ciudadanos alemanes no tiene intención de seguir el Mundial de Qatar por televisión.

Durante el partido que enfrentó este fin de semana al Rosenborg y Saprsborg de la liga danesa, las gradas se vistieron con una performance extremadamente crítica con el Mundial. Los aficionados comenzaron desplegando una pancarta en la que se puede ver a Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, dándose la mano con un jeque árabe. Posteriormente, la pancarta desciende y aparecen decenas de tumbas y cientos de personas vestidas de negro bajo el lema "Boycott Qatar 2022".

La FIFA decide mirar para otro lado

La FIFA ha preferido mirar para otro lado mientras las críticas aumentan cada vez que está más cerca el pitido inicial del partido inaugural de este domingo. Ante los numerosos informes sobre violaciones de Derechos Humanos se ha limitado a señalar que están "investigando" todas estas denuncias y ha destacar la supuesta "gran evolución" de Qatar en los últimos años.

"La FIFA no puede usar el espectáculo de la Copa del Mundo para eludir sus responsabilidades. Tiene un claro deber hacia los cientos de miles de trabajadores que sufrieron mientras construían los estadios", ha subrayado Amnistía, quien propone la creación de un fondo de compensación con los beneficios del torneo para resarcir a las víctimas y a sus familiares.