MUNDIAL QATAR 2022

Blatter: "La elección de Qatar fue un error y asumo mi responsabilidad"

El expresidente de la FIFA revela en una entrevista que su sede preferida era EEUU: "Hubiese sido un gesto de paz con sus adversarios políticos (por Rusia 2018)"

Apunta directamente a Platini, expresidente de la UEFA, y a las conexiones del gobierno de Francia con el estado árabe, de la resolución de la asignación mundialista

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, a su salida del juicio por corrupción en Suiza.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, a su salida del juicio por corrupción en Suiza. / ALESSANDRO CRINARI

Denís Iglesias

Denís Iglesias

La elección de Qatar como sede del Mundial que empieza el 20 de noviembre será objeto de debate y controversia incluso después de su celebración. A las denuncias de organizaciones humanitarias, futbolistas, seleccionadores o aficionados, se acaba de unir un potente testimonio. El de Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, quien en una entrevista con el diario suizo 'Tages-Anzeiger', aseguró que la designación del estado árabe no fue la correcta.

"La elección de Qatar fue un error. Asumo mi responsabilidad, yo era el presidente de la FIFA en aquel momento", admitió Blatter, quien indicó que el país en el que se tenía que haber disputado era EEUU. El país norteamericano acogerá, junto a Canadá y EEUU, la edición de 2026.

"QATAR ES PEQUEÑO"

"Hubiese sido un gesto de paz si los dos adversarios políticos (en relación a Rusia) hubieran organizado la Copa del Mundo uno tras otro", defendió el exmandatario del fútbol mundial, en una reflexión que retrotrae a la Guerra Fría. Pero lo cierto es el Mundial de 2018 también fue criticado por la vulneración de los derechos humanos que había llevado a cabo el gobierno de Putin, según las voces díscolas con esta adjudicación.

Aunque la rectificación de Blatter se centra en aspectos técnicos: "Qatar es un país demasiado pequeño para algo de la dimensión de un Mundial". La distancia más larga entre los estadios, localizados casi en su mayoría en Doha, es de 46 kilómetros, según la organización del torneo. Además, el expresidente de la FIFA apuntó directamente a Michel Platini, expresidente de la UEFA, con el que ha estado envuelto en una investigación por corrupción.

RELACIÓN FRANCIA - QATAR

"Una semana antes del congreso de la FIFA de 2010, Michel me llamó para decirme que nuestro plan (el de adjudicar a EEUU el Mundial) no funcionaría. Acaba de ser invitado por el presidente Sarkozy, que a su vez había mantenido varios encuentros con el príncipe heredero de Qatar", reveló Blatter.

"Al final los votos de Platini fueron decisivos para la adjudicación a Qatar. Esa es la verdad. Y por supuesto que había una cuestión de dinero de por medio. Seis meses después de aquellas reuniones, Qatar compró aviones de combate a los franceses por valor de 14.600 millones de dólares", sentenció el exmandatario de la FIFA.