La sede del Mundial 2022

Qatar de la A a la Z: diccionario para entender el país que organiza el Mundial

Guía rápida para acercarse a las peculiaridades, problemas y virtudes del país que centra todas las miradas del mundo del fútbol

Doha, capital de Qatar

Doha, capital de Qatar / Qatar Tourism

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Qatar, primer país árabe que organiza un Mundial de fútbol, centrará todas las miradas durante prácticamente un mes, del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Será un Mundial atípico en un país pequeño y rico gracias a sus exportaciones de gas y petróleo. En Qatar, como en todos los países del mundo árabe, las leyes están inspiradas en la ‘sharía’, la ley islámica. 

Además, la situación de los inmigrantes, la falta de derechos de los homosexuales y las desigualdades de género han suscitado un sinfín de críticas en el mundo occidental.

Para intentar entender mejor las peculiaridades y las características de Qatar, SPORT ha preparado un breve diccionario/glosario con algunos términos útiles, tanto para los aficionados que viajen a Qatar para seguir a su equipo como para los que sigan el Mundial por televisión. 

-Al Jazeera: cadena de televisión especializada en información, dependiente del gobierno de Qatar y fundada en 1996. Tiene una audiencia de 270 millones de espectadores y es el canal de noticias de referencia en el mundo árabe. Al Jazeera significa ‘la península’, en referencia a la geografía de Qatar

-Al Shoura: consejo consultivo de Qatar, principal órgano legislativo del emirato, está formado por 45 miembros, 30 de ellos designados por voto secreto y 15, elegidos por el emir. Los miembros de Al Shoura deben ser qataríes, tener más de 30 años y respetar la ‘sharía’. Todas las leyes que emanen de este consejo consultivo deben ser refrendadas por el emir. 

-Al Thani: nombre de la dinastía predominante en Qatar desde finales del siglo XIX. El término ‘Al’ remite a ‘linaje noble’. Los Al Thani proceden originalmente de Arabia Saudí y prosperaron en

Qatar

gracias al comercio de la perla. Tamim bin Hamad Al Thani, nacido en 1980, es el emir de Qatar desde 2013, tras la abdicación de su padre. 

-Al Udeid: base aérea que Estados Unidos mantiene en territorio qatarí.

-Boicot: En junio de 2017, el denominado Cuarteto, formado por Arabia, Emiratos, Bahrein y Egipto decidió iniciar un boicot a Qatar, al que acusaba de haber potenciado a los hermanos musulmanes y de propagar el terrorismo por sus alianzas con Irán. Se cerró el espacio aéreo de esos países a los aviones de Qatar Airways y se bloqueó la entrada de productos y alimentos. Qatar resistió el boicot: fortaleció su pacto con Turquía, estableció una estrategia de “limitación de daños” y potenció la extracción de gas licuado. El boicot concluyó en 2021. 

-Bidún: Literalmente, ‘los sin’, referido a los sin papeles, aquellos individuos y grupos tribales o trashumantes que no han regularizado su nacionalidad por vivir en varios estados del golfo, en función de la época del año.

-Dhow: embarcación que se empleaba para la recogida de las perlas, con capacidad para entre 12 y 30 tripulantes. Solían ser construidas en la India. 

-Gas licuado: la primera exportación de gas licuado de Qatar data de 1997. Desde entonces,

Qatar

se ha consolidado como la primera potencia del mundo en la producción y exportación de gas licuado –muy por encima del petróleo-, con reservas de 25 trillones de metros cúbicos de gas, el 15 por ciento de las existentes a nivel mundial.

-Gawwassa: los buceadores que buscaban perlas en el mar. Descendían amarrados a una cuerda y con una piedra atada a los pies. Los marineros que esperaban en cubierta para alzar a los buceadores eran llamados ‘suyub’.

-Hawar: archipiélago de 17 islas situado frente a la costa occidental de Qatar pero pertenecientes a Bahrein. Reclamadas por Qatar, han supuesto un foco de fricción territorial entre ambos países. 

Iqal: cordón grueso negro con el que se sujeta el pañuelo (‘shamag’) a la cabeza.

-Kafala: Ley del patrocinador, sistema en virtud del cual, las empresas o patrones tienen un control casi absoluto sobre sus trabajadores: pueden retener su documentación y una parte de su salario e impedirles cambiar de trabajo y salir del país. Recientemente derogada por el gobierno de Qatar. En árabe, ‘kafala’ significa garantizar. 

-Katara: nombre antiguo de Qatar. Algunas fuentes remiten su origen a los fenicios o griegos. También es el nombre del centro cultural más importante de Doha. 

-Machlis: lugar donde uno se sienta, literalmente. Asambleas de carácter popular y familiar, vinculadas a las tribus, para dirimir asuntos relevantes en la comunidad, arreglar conflictos o simplemente entretenerse. 

-North Field-South Pars: yacimiento de gas subterráneo, compartido por Irán y Qatar. Es una de las mayores reservas de gas del mundo. 

-Qahwa arabiyya: Café árabe, en otros lugares conocido como café turco. Es un café aromatizado -con cardamomo en la mayoría de los casos- y que va ligado a los rituales de hospitalidad árabe. Se sirve sin azúcar en una cafetera llamada ‘dalla’. El café árabe fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en 2015 por la UNESCO.

'Qatar. La Perla del Golfo', recientemente publicado por Península

'Qatar. La Perla del Golfo', recientemente publicado por Península / Península

-QIA: Qatar Investment Authority, fondo soberano qatarí establecido en 2005 con un patrimonio inicial de 100.000 millones de dólares. En la actualidad, su valor se calcula en torno a los 450.000 millones de dólares. Mantiene inversiones en numerosas empresas y consorcios: Deutsche Bank, Barclays, el aeropuerto de Heathrow, Siemens, Porsche, Shell, Credit Suisse, Louis Vuitton, el Paris Saint-Germain, France Telecom o Merrill Lynch, entre otros. 

-Shamag: pañuelo con el que los hombres se cubren la cabeza. Dependiendo de cómo se recoja sobre los hombros o se doble alrededor de las sienes puede señalar la región de origen o la pertenencia tribal. 

-Sharía: la ley islámica, o conjunto de normas de la jurisprudencia islámica. 

-Souq Waqif: el zoco más popular de Doha. Literalmente, mercado de pie. Fundado a finales del siglo XIX y renovado en 2006. Está en el centro de Doha. 

-Sunitas: sunitas y chiitas forman las dos grandes corrientes del mundo islámico. Inicialmente enfrentadas por la sucesión del profeta Mahoma, la gran diferencia entre ambas corrientes es que los chiitas creen en la figura del imán y los sunitas no, además de otras prácticas religiosas y en algunos lugares sagrados. En Qatar, la mayoría de los ciudadanos son sunitas. Los chiitas son mayoría en Irán y Bahrein. 

-Thoub: túnica tradicional masculina, que suele ser de color blanco.  

-Zubara: ciudad abandonada en 1900 pero restaurada en los últimos años que conservar los mejores restos arqueológicos del país. Situada a 105 kilómetros de Doha, en el extremo noroccidental de Qatar. La UNESCO la designó ciudad patrimonio de la humanidad en 2013. 

[Para la elaboración de este glosario se ha recurrido a ‘Qatar, la perla del Golfo’, de Ignacio Álvarez-Ossorio e Ignacio Gutiérrez de Terán, Editorial Península, 2022. También al libro ‘Qatar, el país més ric del món’, de Món Sanromà Moncunill, editado por Edicions de 1984 y publicado en 2013.]