LALIGA IMPULSO

Estadios, cantera, deuda, fichajes...: así están invirtiendo los clubes de LaLiga los primeros 670 millones de CVC

El fondo británico ya ha puesto a disposición de los clubes 908 millones de euros, alrededor de un 50% del total comprometido; el resto lo abonarán en los dos próximos años

Casi todos los equipos contemplan entre sus proyectos la reforma de sus campos o sus ciudades deportivas, por un montante total máximo de 1.264 millones de euros

Recreación de la Ciudad del Deporte que el Atlético construirá alrededor del Metropolitano con los fondos de CVC.

Recreación de la Ciudad del Deporte que el Atlético construirá alrededor del Metropolitano con los fondos de CVC. / Atlético de Madrid

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Los 38 clubes de LaLiga que se sumaron al proyecto de CVC (todos menos Madrid, Barça, Athletic e Ibiza) ya han hecho uso de 670 de los alrededor de 1.900 millones de euros que el fondo británico va a aportar a la competición a cambio del 10% del beneficio de explotación de sus derechos de TV durante 50 años. Un acuerdo puesto en marcha hace ahora un año y que fue definitivamente ratificado por los clubes el pasado mes de diciembre.

Esas es la principal conclusión de un informe elaborado por LaLiga, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, sobre la evolución durante la temporada 2021/22 de LaLiga Impulso, la sociedad creada por los clubes y el fondo para la explotación y desarrollo de su proyecto en común que, según la institución que preside Javier Tebas, "va a permitir acelerar el desarrollo de los clubes 20 años en términos de inversión, crecimiento, infraestructura y profesionalización".

Por ahora, conforme a los plazos previamente fijados, CVC ha aportado alrededor de la mitad de su inyección de capital total. En enero, como anticipo, realizó un primer pago de 394 millones de euros, complementado con otros 220 en febrero, cuando se firmó finalmente la operación. Entre junio y julio de este mismo año, LaLiga recibió dos nuevos cobros, que ascendieron a un total de 293 millones de euros.

En total, el fondo británico ya ha aportado 908 millones a LaLiga. El resto lo abonará mediante dos pagos de 449 millones en los meses de junio de 2023 y 2024. Todo este dinero se aporta, sin retorno directo para CVC, a LaLiga Impulso y esta a su vez lo distribuye a los clubes (no de manera equitativa, sino en función de su 'peso') mediante préstamos participativos al 0% de interés, que deberán devolver en un máximo plazo de 40 años.

El reparto

El 15% del dinero está destinado a la reestructuración de deuda, otro 15% a incrementar el gasto máximo en plantilla deportiva (como colchón tras los estragos de la pandemia) y el 70% restante a inversión en infraestructuras y digitalización. Los clubes también pueden decidir gastar una parte del remanente de estos apartados en la contratación de personal no deportivo.

El uso contable de ese dinero se empezó a autorizar hace un año, para facilitar la inscripción de futbolistas en el pasado mercado de verano, así como posteriormente en el de invierno. Pese a la necesidad que tenían muchos clubes de ampliar sus márgenes salariales, hasta ahora solo han invertido 141 millones de euros en ese concepto, de un total máximo de 271. Es decir, aún resta un 48%, del que pueden tirar tanto esta temporada como la próxima, los que así lo deseen.

Maqueta del futuro aspecto del Estadio de la Cerámica del Villarreal.

Maqueta del futuro aspecto del Estadio de la Cerámica del Villarreal. / Efe

Más utilizados han sido los 271 millones de euros destinados a la reestructuración de deuda. Los clubes de Primera y Segunda han invertido ya 221 'kilos' (un 81% del total) a sanear sus balances y cuentas de resultados, para compensar así una parte importante del agujero que causaron en sus finanzas las consecuencias de la pandemia.

El apartado menos explorado por los clubes por el momento es el destinado a infraestructuras y otras inversiones de crecimiento, para el que hay un presupuesto total de 1.264 millones. Por ahora, solo 307 (el 24%) han sido ya asignados a los clubes, que presentaron a LaLiga sus planes de desarrollo durante los meses de mayo y junio.

Proyectos concretos

¿Por qué sucede esto? Por las propias exigencias que se han impuesto los clubes para el acceso a este dinero. Cada equipo tiene un máximo asignado a cada área, pero para recibir la inversión deben presentar un proyecto concreto, a imagen de lo que ha ocurrido con los Fondos Europeos. Es decir, un club no se presenta en LaLiga y pide 30 millones de su parte, sino que tiene que documentar detalladamente el uso que le va a dar, con un proyecto ya cerrado.

Dado que LaLiga Impulso también financia proyectos que ya estaban en marcha o se habían realizado en los meses anteriores, hay clubes que han podido acelerar la disposición de ese dinero. La mayoría, sin embargo, ha puesto en marcha sus grandes proyectos de mejora de infraestructuras una vez confirmado el acuerdo con CVC.

Render de la futura ciudad deportiva del Betis.

Render de la futura ciudad deportiva del Betis. / Acciona

La previsión es que en los próximos meses llegue a LaLiga una avalancha de nuevas propuestas que desbloqueen buena parte de los 957 millones de euros pendientes de asignación. Otros tardarán más, puesto que hay clubes cuyas inversiones en infraestructuras dependen de acuerdos con instituciones públicas, caso del Valencia, el Mallorca o el Granada.

Esto también provoca que 238 de los 908 millones de euros ya ha aportados por el fondo de inversión estén todavía sin tocar. Ahora bien, una cosa es que parte del dinero no se haya dispuesto todavía y otra bien diferente es que los clubes estén parados en esta materia.

Estadios y ciudades deportivas

La memoria elaborada por LaLiga recoge que los 37 clubes adheridos inicialmente al acuerdo (la Real por partida doble, dado que tenía su filial en Segunda, como este año le ocurre al Villarreal) tienen ya al menos esbozados sus principales proyectos de inversión. Una lista a la que pronto se sumarán Andorra, Racing y Albacete, recién ascendidos a Segunda y que ya se han incorporado a LaLiga Impulso.

En el caso de los estadios, todos los clubes a excepción del Atlético tiene previstas obras o remodelaciones, de mayor o menor calado. Al margen del caso particular del Valencia con el Nuevo Mestalla, algunos de los clubes más ambiciosos en esta parcela son el Villarreal (que incluso está teniendo que jugar en el Ciutat de València durante algunos meses), el Sevilla y el Betis.

Galicia Sports 360, el ambicioso proyecto del Celta.

Galicia Sports 360, el ambicioso proyecto del Celta. / Archivo

En cuanto a ciudades deportivas, destacan los complejos planificados por Atlético y Betis. El club madrileño presentó junto al Ayuntamiento hace unas semanas su ambicioso proyecto para construir la llamada Ciudad del Deporte en las parcelas que rodean el Metropolitano. En cuanto al sevillano, ya trabaja en un gigantesco complejo en Dos Hermanas para dar servicio a todos los equipos profesionales y de cantera del club.

Otro de los proyectos estrella de LaLiga es Galicia Sports 360 del Celta, apuesta que conjuga las necesidades propias de una ciudad deportiva de fútbol con un gran pabellón multiusos y el impulso de estudios superiores relativos al deporte. Otros clubes como Cádiz o Eibar también prevén la construcciones de nuevas instalaciones deportivas que serán financiadas, al menos de manera parcial, con los fondos aportados por CVC.

Al margen de las inversiones en infraestructuras, los clubes también están poniendo en marcha ya proyectos destinados a su desarrollo internacional, a optimizar su estrategia digital, a potenciar la experiencia de usuario de sus aficionados y a potenciar sus estrategias de comunicación. LaLiga siempre ha defendido que CVC es, además de un inversor, un socio industrial cuya implicación aporta valor añadido en este tipo de iniciativas.