Tenis

Djokovic se queda sin final de Copa Davis al perder el doble ante Croacia

El número 1 del mundo ganó su partido individual, pero su compañero Lajovic cedió el suyo tras ganar el primer set ante el 279º de la ATP, y el potente doble croata sentenció el duelo balcánico

Novak Djokovic y Filip Krajinovic.

Novak Djokovic y Filip Krajinovic. / EFE

EFE

Croacia

volverá el próximo domingo a disputar una final de la

Copa Davis

, tres años después de su último título, tras apuntarse por 2-1 su semifinal ante la

Serbia

de

Novak Djokovic

, quien no consiguió replicar en el decisivo choque de dobles su superioridad en el partido individual.

Mate Pavic y Nikola Mektic, la mejor pareja de dobles del mundo, derrotó en el punto definitivo a Djokovic y Filip Krajinovic por 7-5 y 6-1.

Los automatismos de los croatas se impusieron con facilidad a la forzada compenetración de los serbios, tercera dupla con la que probaba en estas finales de 2021 el capitán Viktor Troicki. Dejó por primera vez fuera a Nikola Cacic y el cambio no dio el fruto que esperaba.

Los serbios se marcharán de Madrid sin opciones de luchar por su segunda ensaladera, tras la ganada en 2010, mientras que Croacia optará a la tercera, que acompañaría en sus vitrinas a las de 2005 y 2018. En 2019 quedó fuera en la fase de grupos.

Borna Gojo, jugador 279 del mundo, abrió la eliminatoria con un triunfo de oro sobre Dusan Lajovic (33) por 4-6, 6-3 y 6-2.

Fue un partido de escasa calidad, con numerosos errores por parte de ambos, aunque Gojo se fue creciendo ante el juego a rachas de su rival, con el que nunca había jugado antes.

Novak Djokovic, líder de la clasificación

ATP

, no pasó ni un sobresalto en su partido contra

Marin Cilic

(30), al que había ganado ya en 17 ocasiones y hoy sumó un triunfo mas por 6-4 y 6-2.

Nada más acabar este choque, Troicki anunció el cambio en la formación de dobles anunciada en principio, con la entrada de Krajinovic por Cacic.

Pero Mate Pavic y Nikola Mektic no ofrecieron a los serbios ningún resquicio. Aunque en el primer set tuvieron que insistir hasta arrebatar el servicio a Krajinovic, en la segunda ofrecieron una exhibición. Pavic, al saque y en la red, y Metkic, con su despliegue por toda la pista, no cedieron ni un punto de 'break' hasta el 5-1, que enseguida anularon.

Es la primera vez que Croacia gana a Serbia en la Davis, en tres enfrentamientos.

Para Croacia será la cuarta final. En las anteriores obtuvo dos victorias, en 2005 contra Eslovaquia y en 2018 frente a Francia, y una derrota, en 2016 ante Argentina.

La otra semifinal enfrentará el sábado a Rusia y Alemania.

El equipo defensor, España, fue eliminado en la fase de grupos.