SERIES DE MOVISTAR+

Stella Maris abre el Primavera Sound y se despide: "Han tenido ofertas para actuar en San Fermín"

"Ha sido muy difícil" crear el imaginario del grupo musical que surgió de la serie 'La Mesías', confiesan Javier Calvo y Javier Ambrossi en un encuentro en Madrid

El grupo Stella MAris, que nació en la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi 'La Mesías'.

El grupo Stella MAris, que nació en la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi 'La Mesías'. / MOVISTAR+

Ana Ayuso

Ana Ayuso

La Mesías supuso un fenómeno para el conjunto de ficción española, para Movistar+, para sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, para sus actores... pero también para Stella Maris, el grupo religioso formado por las hermanas Puig Baró. Cecilia (Amaia Romero), Julia (Mabel Olea), Neus (Valeria Collado), Beth (Ania Guijarro) y Nora (Sara Roch) traspasan este miércoles el límite espacio-temporal que circunscribe la serie para actuar en un escenario y ante un público reales.

Será el miércoles a las 20:45 horas en el Parc del Fórum, en el marco de la jornada inaugural de la presente edición del Primavera Sound de Barcelona. Ya lo hicieron en enero en el Teatro Calderón de Madrid en una suerte de musical único, su Concierto de Año Nuevo, representado ante un público selecto. Las cristianas hermanas siguen el camino que ya recorrieron hace más de 40 años los Blues Brothers, que aparecieron en la película Granujas a todo ritmo (1980).

Este dúo formado por Dan Aykroyd y John Belushi nació en el programa Saturday Night Live como una actuación cómica y terminaron dando conciertos, grabando más películas y discos. Stella Maris lanzó ya el viernes su primer disco, La casa huele a gloria, con nueve canciones que se pudieron escuchar ya en La Mesías.

Javier Calvo y Javier Ambrossi, la figurinista Ana López Cobos, el montador Alberto Gutiérrez y la concept artist Elena Rodríguez, con la presencia de Brays Efe como moderador, charlaban este lunes por la tarde sobre los orígenes creativos del grupo musical y su paso de la serie de ficción hasta el otro lado de la pantalla.

"Buscamos llenar de cosas icónicas lo que hacemos, pero nunca sabes lo que la gente se va a llevar a casa. De Paquita Salas se llevaron el '¿qué mail?'", indicaba Calvo, y Ambrossi completaba: "Ya pensábamos que La Mesías puede llegar a ser algo especial porque la gente puede llevarse un trozo de ellas a casa", aunque confesaban que nunca sabes qué es" lo que va a trascender.

"Felipe está casado con Letizia Ortiz", las coreografías, los videoclips, la presencia continua de la película Cantando bajo la lluvia... Todo ha formado parte de un imaginario que el público ha asumido como propio. Y eso, en cierto modo, se ha debido a la selección de las actrices. "Nosotros sabíamos que el grupo tenía que estar formado por personas icónicas, pero a la vez difíciles, trash, raras, disonantes, que hubiesen aprendido a hacer música y a bailar solas, solo con un VHS de Cantando bajo la lluvia", explicaba Javier Calvo.

Encontrar el vestuario que ayudase a contar la historia de las Stella Maris no fue sencillo. "Teníamos muy claro cómo las Stella pequeñas iban a llegar al Toc, Toc, Pom, Pom, con una estética muy años 50, colorida y desordenada, [la propia] de las niñas cuando son pequeñas. Nos quedamos en ese momento y llegamos a un capítulo con las Stella adolescentes, sin saber qué había pasado con ellas. Hubo meses de debate" sobre cómo iban a crecer esos personajes, confesaba Ana López Cobos. 

"No podíamos avanzar hasta que las niñas pequeñas hiciesen su propia película, eligiesen sus animalitos. No podíamos cerrar los castings de las mayores, sólo teníamos a Amaia. A partir de ahí, buscamos a la versión mayor de esas niñas", aseguraba Ambrossi.

Encontrar a los profesionales que han contribuido durante el proceso a que las Stella Maris y todo lo que las rodeaba llegasen al punto en el que se encuentran antes de actuar en el Primavera Sound. La ópera Los cuentos de Hoffmann. Gifs de buenos días y que Dios de bendiga. Un videoclip de la drag queen Samantha Ballentines. Pulir el diamante, la piedra preciosa en la que se ha convertido el grupo camp y ultrapop cristiano de Los Javis, "ha sido muy difícil", zanjaba Calvo.

Tres feats, versiones y visuales en el Primavera

"Las Stella Maris son coreografía, visuales y vestuario, pero tienen mucha energía corporal, son muy guerreras, por lo que en directo funcionan muy bien", aseguraba Calvo. Solo para una noche, la actuación en el Parc del Fórum de Barcelona, Elena Rodríguez ha trabajado durante meses para tener los visuals preparados.

Los Javis daban detalles de cómo será la actuación en Barcelona: "El del Primavera Sound va a ser un concierto coreografiado de principio a fin", decía Calvo. "Hay versiones, tres feats y magia", añadía Ambrossi, así como mucha inspiración en el K-Pop, en 35 minutos de hits y mucha energía".

Javier Calvo agradecía a Amaia que haya "entendido el juego desde el principio y ella disfruta mucho". "Es ya la Miley Cirus española, que ha actuado en el Primavera con dos personalidades diferentes", la suya y la de Cecilia Puig Baró, bromeaba Brays Efe.

"Todas son personas excepcionales, muy inteligentes y muy únicas. Para muchas de ellas será la única vez que van a estar en el escenario del Primavera Sound delante de 50.000 personas", trasladaba Ambrossi. "Las Stella Maris terminan en el Primavera Sound, aunque han tenido ofertas para actuar en San Fermín", anunciaba.

Hidrogenesse "son las Stella Maris"

"Al principio, barajamos distintos artistas para que se encargasen de hacer las canciones de las Stella Maris y pensamos mucho en Guille Milkyway, que hizo Amo a Laura. Él hace melodías muy pegadizas (...), pero buscábamos a personas que hiciesen canciones icónicas, pero que a la vez no fueran tan pegadizas o que fueran extrañas", reflejaba Calvo.

Stella Maris son "artistas independientes y superlibres", definía Ambrossi, por lo que vieron claro que el espíritu de este conjunto era el de Hidrogenesse, la banda de pop electrónico formada por Carlos Ballesteros y Genís Segarra. "Esas dos personas sí que son las Stella Maris", concluía Javier Calvo,

Los Javis les explicaron que tenían para ellos "una propuesta muy libre" y que tenían que componer canciones "como si no supieran de música". "Nos ayudaron a diseñar los temas y el discurso musical de las Stella Maris", indicaba Ambrossi, por lo que La Mesías se convirtió en "un universo compartido entre ellas y ellos".