Estrenos de cine
Crítica de 'Segundo premio', la película sobre Los Planetas: más leyenda que 'biopic'
La obra de Isaki Lacuesta casi siempre se ha desarrollado en los límites de la ficción y la no ficción
Quim Casas
‘Segundo premio’
Directores: Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez
Intérpretes: Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin
Año: 2024
Estreno: 24/5/24
★★★★
La obra de Isaki Lacuesta casi siempre se ha desarrollado en los límites de la ficción y la no ficción. Sus mejores películas –Cravan vs. Cravan, La leyenda del tiempo, Entre dos aguas– se mueven en esta dirección.
En Segundo premio hay unos actores interpretando a los componentes del grupo Los Planetas, pero esto no es un biopic, ni tampoco un documento. Apela a la leyenda, a la imaginación, a las fabulaciones sobre lo que pudo o no pasar, a los delirios mágicos: un avión en una explanada y convertido en discoteca, una navaja que corta un cuello, un cocodrilo en una barriada granadina.
Son Los Planetas, suenan sus canciones y se habla de la gestación de su tercer disco, Una semana en el motor de un autobús, pero nunca se pronuncian sus nombres. Son simplemente el cantante, el guitarrista o el batería. Y aparece y desaparece el único personaje que si lo tiene, May, la primera bajista de la banda, y es una más en la polifonía de voces y puntos de vista que nos cuentan una historia que es, en esencia, la de una amistad y la música y conflictos que giran alrededor de esa amistad.
Lacuesta y su codirector, Pol Rodríguez, heredan un proyecto de Jonás Trueba y lo convierten en un estado de ánimo antes que un relato sobre la vida y obra de una banda ciertamente legendaria.
- Las comunidades del PP imponen a la ministra de Sanidad un vicepresidente propio en el Consejo Interterritorial
- Juan Manuel de Prada: 'El mundo católico oficial está muy contaminado por las ideologías
- Josep Maria Esquirol, filósofo y ensayista: 'Cuando una sociedad no está bien, multiplica las normas
- Los 'boomers' disfrutones que salen más que nadie: 'Viven en 'carpe diem' porque se lo pueden permitir
- Enrique Juncosa, escritor y curador de arte: 'El mundo se ha vuelto beato: los artistas son funcionarios que trabajan desde los museos con un discurso político oficial
- Los herederos de Springsteen alzan la voz: en qué artistas reconocer las enseñanzas de 'The Boss
- Emma Southon, experta en historia antigua: 'Persiste la idea de que si las mujeres se acercan al poder se vuelven crueles
- Annie Ernaux: 'En Francia no hay esperanza de una vida mejor