FESTIVAL DE LA IMAGEN

PHotoESPAÑA 2024: más peso de la fotografía española y el movimiento como hilo conductor

La nueva directora del festival, María Santoyo, ha presentado esta mañana una programación en la que destacan nombres como Pilar Aymerich, Paloma Navares, Erwin Olaf, Elliott Erwitt o Filip Custic. El Teatro Real acogerá una exposición sobre la faceta fotográfica de Giacomo Puccini

'Auf dem See de la serie Im Wald' (2020), del recientemente fallecido Erwin Olaf, al que dedica una exposición PHotoESPAÑA 2024.

'Auf dem See de la serie Im Wald' (2020), del recientemente fallecido Erwin Olaf, al que dedica una exposición PHotoESPAÑA 2024. / COURTESY STUDIO ERWIN OLAF / GALERIE RON MANDOS – AMSTERDAM, THE NETHERLANDS

PHotoESPAÑA calienta motores de su nueva edición con una gran apuesta por la fotografía española contemporánea, Maria Santoyo como nueva directora y un tema central, Perpetuum mobile, que aglutina propuestas con figuras veteranas internacionales y prometedores nombres de la escena emergente con el movimiento como eje principal.

PHotoESPAÑA es el festival de fotografía más importante de España, un "gran barco", en el que caben una amplia y variada programación que este año aúna 84 exposiciones y obras de 293 artistas -de mayo a septiembre-.

El grueso de las exposiciones se concentra en Madrid pero el festival se expande una edición más a Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Santander y otras ciudades, según la programación desvelada este jueves en Madrid.

Fotografía española

Para la directora del festival la fotografía -que está a punto de cumplir 200 años- ha sido uno de los descubrimientos "más democratizadores" de las artes visuales, y justo este dinamismo es el que quiere reflejar este año el festival.

Perpetuum mobile -movimiento perpetuo- alude al 'dinamismo del medio fotográfico' ha explicado Santoyo, pero también es el título de la exposición colectiva más importante del festival.

Ideada por Javier Castellote, la muestra reunirá en el Círculo de Bellas Artes el trabajo de 27 fotógrafos y fotógrafas españoles nacidos en democracia y que han sido testigos del "cambio del paradigma analógico/digital".

Santoyo promete un recorrido formado por artistas consagrados y emergentes que será como "un jardín de especies" que muestra el adn de la creación contemporánea española.

La fotografía nacional tiene más peso este año en la programación. Además de esta exposición coral, destacan las retrospectivas de dos fotógrafas pioneras como son Pilar Aymerich -que retrató las primeras movilizaciones feministas en la calle-, con Memoria Vivida (Zaragoza) , y Paloma Navares con Luz de intuición (Jardín Botánico), que ha dedicado su vida a retratar el mundo de la mujer, como son sus ritos, sus costumbres y tradiciones.

Otras figuras relevantes nacionales son Gonzalo Juanes, un histórico del Grupo Afal (en Sala Canal de Isabel II), y los paisajes urbanos del Madrid de los 70 de Javier Campano (Sala El Águila).

'Calle Serrano. Madrid, noviembre, 1965', una de las fotografías de Gonzalo Juanes que se podrá ver en PHotoESPAÑA

'Calle Serrano. Madrid, noviembre, 1965', una de las fotografías de Gonzalo Juanes que se podrá ver en PHotoESPAÑA / Cedida

Grandes figuras

PHotoESPAÑA es también escaparate de la fotografía internacional con exposiciones de Consuelo Kanaga, pionera fotoperiodista en Estados Unidos, o el retrato del 'apartheid' del sudafricano David Goldblatt, ambos en Fundación Mapfre.

En Madrid se podrán ver este año trabajos de Elliott Erwitt (Agencia Magnum, Fundación Canal), el holandés Iwan Baan (Museo ICO), uno de los fotógrafos de arquitectura más destacados del mundo, o el ucraniano Boris Savelev (Serrería Belga), que muestra por primera vez en España su peculiar retrato de la URSS.

Erwin Olaf desembarca en PHotoESPAÑA en la que es su primera gran muestra dedicada a su obra tras su fallecimiento (Centro Cultural de la Villa). El holandés quería celebrar su 65 cumpleaños con esta exposición, por eso la directora confía en que sea "una gran celebración de su vida".

PHotoESPAÑA 2024 descubre también este año la desconocida obra de la venezolana Barbara Brändli con una amplia exposición de su archivo, mayormente inédito (Centro Centro) y al relevante Masahisa Fukase (Círculo de Bellas Artes), uno de los fotógrafos japoneses más relevantes de su tiempo.

"Es una serie sobrecogedora, absolutamente exquisita", ha señalado la directora del festival.

Como curiosidad, esta edición contará con una exposición que explora la desconocida faceta como fotógrafo del compositor Giacomo Puccini y que se podrá ver en el Teatro Real.

Fotografía emergente

Entre las miradas más jóvenes de esta edición se encuentra Catara Rego (Lugo 1996), que ganó el año pasado el Premio Descubrimientos PHE 23, con una serie de instantáneas que reflexionan sobre el impacto de la explotaciones de recursos en paisaje gallego (Silo de Hortaleza, Madrid).

Una de las fotos de la serie 'Zona de sacrificio', de Catara Rego

Una de las fotos de la serie 'Zona de sacrificio', de Catara Rego / Cedida

La gallega Lua Ribeira (1986), una de las más jóvenes miembros de la Magnum, muestra en el Lazaro Galdiano su último trabajo sobre la música trap y drill, una propuesta que trata de leer entre lineas el potencial de este movimiento musical juvenil, en muchas ocasiones interpretado como superficial (Museo Lázaro Galdiano).

Y Filip Custic (1933) , que quizás es más conocido por haber ideado la portada de El Mal Querer de Rosalía, pero su trabajo es multidisciplinar. Abarca la fotografía, la performance y la creación digital. Su propuesta, una fotoescultura multimedia, se podrá ver en el Museo Cerralbo.

IA en el medio fotografico

PHotoESPAÑA ha ideado este año junto a Fundación Telefónica un ciclo de tres encuentros en Madrid para abordar el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo en el campo de las artes visuales, especialmente en la fotografía.

La inteligencia artificial, explica, es "una herramienta muy poderosa", y, aunque cualquier nuevo medio vinculado a la creación "genera miedo", lo cierto es que las artes visuales han ido incorporando históricamente nuevas herramientas sin que eso halla significado la muerte del medio.

Sí que es importante hacerlo desde el rigor que "el arte de vanguardia requiere", ha explicado. Por ejemplo, hacer pasar algo generado por IA como algo con autoría humana es fraudulento. "Hay que saber a que nos enfrentamos", ha insistido