AGENDA CULTURAL

Qué hacer esta semana en Madrid: la conciencia de Goya, revisitar 'Asesinos natos', Simone de Beauvoir, 'The Art of Manga'...

Obra de Youssef Taki que se puede ver en la exposición 'Te prensé entre la hojas', en la Sala de Arte Joven.

Obra de Youssef Taki que se puede ver en la exposición 'Te prensé entre la hojas', en la Sala de Arte Joven. / Cedida

EXPOSICIÓN. 'Goya. El despertar de la conciencia'

Por primera vez en la historia, tenemos la oportunidad de ver expuestas las series completas de las planchas calcográficas de cobre de Goya recién restauradas, pudiendo contemplar así todos sus detalles y matices. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge en su sede esta exposición, que gira en torno al pintor aragonés como precursor de la modernidad y que nos permite ser testigos de la evolución del artista desde sus inicios hasta su periodo de madurez. En sus pinturas comprobamos cómo va teniendo lugar ese “despertar de la conciencia” y esta muestra incide especialmente en el contexto histórico y artístico de Goya, dándonos una visión muy completa de cómo evolucionó su pensamiento a lo largo de su trayectoria.

Más información

Cuándo: Del 22 de marzo al 23 de junio

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13)

Precio: 6 euros

Web: pincha aquí.

'Vuelo de Brujas' (1797), una de las pinturas que se reúnen en la exposición 'Goya. El despertar de la conciencia'.

'Vuelo de Brujas' (1797), una de las pinturas que se reúnen en la exposición 'Goya. El despertar de la conciencia'. / Archivo Fotográfico del Museo Nacional del Prado, Madrid

INFANTIL. Especial Semana Santa en MNCN

El Museo Nacional de Ciencias Naturales se llena de actividades esta Semana Santa, así que es la ocasión perfecta para acercarnos a visitar sus exposiciones o a participar en alguno de los talleres que organizan estos días. Los más pequeños conocerán cómo vivían y qué comían los dinosaurios, entenderán cómo los pájaros construyen sus nidos, se convertirán en paleontólogos por un día aprendiendo a identificar fósiles e incluso viajarán atrás en el tiempo para adentrarse en las cuevas de los cavernícolas. Además, una forma distinta de visitar la colección del museo es jugando a Break out La misteriosa caja de Wallace, que pondrá a prueba nuestro ingenio y nuestros conocimientos sobre el mundo natural.

Más información

Cuándo: Del 26 al 31 de marzo

Dónde: Museo Nacional de Ciencias Naturales (c/ José Gutiérrez Abascal, 2)

Precio: 30 euros por familia con 5 personas como máximo (incluye entrada al museo)

Web: pincha aquí.

EXPOSICIÓN. 'Te prensé entre las hojas'

Los hay que abarcan varias generaciones y los que se remontan apenas unos años atrás. Los hay repletos de fotos que capturaron todos y cada uno de los momentos especiales y los hay llenos de espacios vacíos, a la espera de que alguien se acuerde de completarlos. Los álbumes de familia son tan variados como las historias de las propias familias que aparecen retratadas entre sus hojas. Esta exposición de la Sala de Arte Joven, que fue una de las propuestas ganadoras de la XV edición del proyecto Se busca comisario, ahonda en el álbum de familia como objeto que reúne las múltiples reconfiguraciones que la idea de familia experimenta con procesos como la migración, la búsqueda de la propia identidad o la construcción de comunidad y de los vínculos elegidos que forman parte de ella. Nueve artistas son los encargados de reflexionar sobre todo ello, cada uno con su propio lenguaje.

Más información

Cuándo: Del 20 de marzo al 19 de mayo

Dónde: Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13)

Precio: Gratuito

Web: pincha aquí.

CICLO. 'Simone de Beauvoir: su vida, su obra, su tiempo'

Simone de Beauvoir es una figura clave del feminismo contemporáneo, así como una de las filósofas existencialistas más relevantes de todos los tiempos. La Fundación Juan March le dedica este mes de abril un ciclo de conferencias que analizan las contribuciones de la pensadora francesa de la mano de la profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Máriam Martínez-Bascuñán. La primera conferencia estará dedicada a la biografía y el contexto que rodeó la vida de la filósofa, mientras que la segunda se centrará en El segundo sexo, clásico feminista donde los haya y una de las obras más relevantes de la carrera de Beauvoir. Ambas charlas podrán seguirse tanto de forma presencial como online.

Más información

Cuándo: Del 2 al 4 de abril

Dónde: Fundación Juan March (c/ Castelló, 77)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Web: pincha aquí.

La pensadora francesa Simone de Beauvoir, a la que dedica un ciclo de conferencias la Fundación Juan March.

La pensadora francesa Simone de Beauvoir, a la que dedica un ciclo de conferencias la Fundación Juan March. / Cedida

DANZA. 'Bailar en la Berlanga'

La muestra de danza española y contemporánea que organiza la Fundación SGAE en colaboración con la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED) celebra este año su décimo aniversario. La Sala Berlanga acoge ocho espectáculos que abordan, desde el baile, temas tan diversos como los conflictos de la naturaleza humana o entre lo instintivo y lo racional. Durante cinco jornadas disfrutaremos de las creaciones de compañías como Elephant in the black box, Higiénico papel teatro, Cía. Gabriel Matías o Cía. Estela Alonso. Además, Begoña Quiñones y Verónica Garzón nos hablarán sobre el problema filosófico del cambio, Ana F. Melero y Luna Sánchez bailarán en sincronía y en discordancia, Lucía Vázquez nos hará reflexionar sobre el paralelismo árbol-persona y veremos la colaboración escénica entre Richard Mascherin y Miss Beige.

Más información

Cuándo: Del 2 al 6 de abril

Dónde: Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53)

Precio: 3,50 euros

Web: pincha aquí.

'Renacer y resurgir', de la Cía. Estela Alonso, una de las piezas de danza que se pueden ver en la Sala Berlanga.

'Renacer y resurgir', de la Cía. Estela Alonso, una de las piezas de danza que se pueden ver en la Sala Berlanga. / Cedida

CINE. 'Asesinos natos'

Woody Harrelson y Juliette Lewis interpretaron a una de las parejas de fugitivos más icónicas del cine de los 90. Micky y Mallory son unos sanguinarios asesinos que siembran la muerte allá por donde pasan. Perseguidos por la policía y elevados a la categoría de héroes por la televisión, la cinta dirigida por Oliver Stone habla sobre la cobertura mediática de la violencia y sobre la fama que adquieren ciertas figuras relacionadas con el crimen. En una época en la que el true crime vive un auténtico auge, no es mal momento para revisitar esta cinta. Podemos hacerlo el próximo miércoles en Cineteca dentro del <u>ciclo de Cine y Cómic</u> que explora cómo el universo de las viñetas ha influenciado a nivel temático y formal al mundo del cine.

Más información

Cuándo: 3 de abril a las 20:00

Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: 3,50 euros

Web: pincha aquí.

TEATRO. 'Camino largo de vuelta a casa'

Allí donde está nuestro corazón o donde el wifi se conecta automáticamente. El hogar pueden ser muchas cosas, algunas físicas, como una casa o un lugar concreto, y otras más metafóricas, como un recuerdo. El hogar también pueden ser las personas que hay a nuestro alrededor, esas con las que convivimos o con las que tenemos algún tipo de conexión especial. Esta obra de Íñigo Guardamino —ganador del V Torneo de Dramaturgia— explora la idea del hogar a través de la historia de tres mujeres de diferentes generaciones: Filomena, una anciana que sueña con irse ya de este mundo, su hija Begoña, que trabaja ayudando a personas que quieren suicidarse aún cuando ella no siente especial ilusión por vivir, y Luisa, la hija de Begoña, que atraviesa la crisis vital que suele tener lugar entre la veintena y la treintena. Tres personajes que se ven obligados a hablar, a sacar secretos a la luz y a reabrir viejas heridas para poder encontrarse.

Más información

Cuándo: Del 4 de abril al 4 de mayo

Dónde: Teatro Español (c/ Príncipe, 25)

Precio: 18 euros

Web: pincha aquí.

De izda. a dcha., Helena Ezquerro, Belén Ponce de León y Amparo Pamplona, protagonistas de 'Camino largo de vuelta a casa'.

De izda. a dcha., Helena Ezquerro, Belén Ponce de León y Amparo Pamplona, protagonistas de 'Camino largo de vuelta a casa'. / Vanessa Rabade

EXPOSICIÓN. 'The Art of Manga'

Hace apenas unos días conocíamos la noticia del fallecimiento de Akira Toriyama. Varias generaciones crecimos con una de las obras más populares de este creador de manga, Dragon Ball, y con otras igual de conocidas como Sailor Moon, Mazinger Z, Oliver y Benji o Naruto. El manga es ya parte del mainstream y, por eso, el próximo 4 de abril el COAM abrirá las puertas de esta exposición pensada para los fans de este género, pero también para todos aquellos que, aún sin saber demasiado sobre él, quieren acercarse a descubrirlo. Dividida en diez ámbitos temáticos, la muestra incluye más de 150 piezas y obras de arte procedentes de diversas colecciones privadas, que recorren la historia del manga desde sus orígenes hasta la actualidad, resaltando su importancia artística y cultural.

Más información

Cuándo: A partir del 4 de abril

Dónde: COAM. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (c/ Hortaleza, 63)

Precio: 14,90 euros

Web: pincha aquí.

La exposición 'The Art of Manga' llega a Madrid.

La exposición 'The Art of Manga' llega a Madrid. / Cedida