ESTRENO
Crítica de 'Desconocidos': la vida son fantasmas
Andrew Haigh ha mostrado especial interés en retratar personajes que no se sienten cómodos con su identidad sexual ni en sintonía con la cultura 'queer'
A lo largo de su carrera, Andrew Haigh ha mostrado especial interés en retratar personajes que no se sienten cómodos con su identidad sexual ni en sintonía con la cultura queer de la que forman parte, e incapaces de cerrar heridas del pasado. Por primera vez, eso sí, aquí lo hace a través de algo parecido a una historia de fantasmas, en la que el naturalismo de su obra previa aparece mutado en melodrama metafísico.
Su protagonista es un guionista que, tras un encuentro con un enigmático vecino que deriva en una relación, regresa al hogar de su infancia, donde sus padres parecen tener la misma edad que tenían el día de su muerte 30 años antes, y allí emprende un trabajo de sanación a través de conversaciones que nunca había llegado a tener con ellos. Y esos diálogos sociológica y psicológicamente precisos asimismo abordan cuestiones como los cambios de actitud cultural respecto a los hombres homosexuales y hacia el sida.
En el proceso, Haigh inicialmente permite que Desconocidos transite por el terreno de lo poético y lo misterioso, pero, de forma cada vez más literal y obviamente sentimental, va ciñendo ese mundo claustrofóbico a los contornos del trauma de su protagonista. Por eso, y pese a que entretanto ofrece escenas demoledoras, la película va diluyendo su impacto emocional mientras se dirige hacia una catarsis predecible y una resolución que más vale olvidar, envuelta en todo momento de cierto aire terapéutico.
'Desconocidos'
Director: Andrew Haigh
Intérpretes: Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy, Jamie Bell
Estreno: 23 de febrero de 2024
★★★
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