LITERATURA

Muere a los 77 años el escritor y periodista Fernando Delgado

El exdiputado socialista en las Corts valencianas, nacido en Santa Cruz de Tenerife, ganó el premio Planeta en 1995

Fernando Delgado, en una imagen de archivo.

Fernando Delgado, en una imagen de archivo. / DANIEL TORTAJADA

El escritor, periodista Fernando Delgado, exdiputado autonómico en la Comunidad Valenciana, ha fallecido esta tarde a los 77 años de edad tras una larga enfermedad. Nacido en Santa Cruz de Tenerife pero ha sido valenciano de adopción arraigado a la política y a la cultura de la comunidad. Fue diputado en las Corts por el PSPV entre 2015 y 2019 y presidió la Mesa de la cámara regional al ser el representante más mayor del hemiciclo, con un discurso de apertura de la legislatura que quedó en la memoria de muchos al ser una recopilación de referencias literarias y políticas y pedir a todos los miembros de la cámara que asumieran "la voz del pueblo".

En 2023 presentó su renuncia como presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de València, al que accedió en 2021 a propuesta del entonces president Ximo Puig. Vinculado a las artes, su última novela la presentó solo unos meses antes su última novela, 'València en la palabra. Ejercicios de memoria', donde recopilaba textos de toda índole, desde ensayo a narrativa pasando por el verso o la prosa.

Residía en la localidad valenciana de Faura y allí escribió, durante su etapa como político, otra novela que vio la luz en 2022, 'Todos al infierno', como un guiño a su gran amigo Luis García-Berlanga.

Inicios en Radio Nacional de España

Publicó en diversos medios de comunicación, incluido en Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, desde 2015, pero empezó en el periodismo en Tenerife, en Radio Nacional de España, desde donde saltó a Madrid para coordinar la sección de Cultura en tiempos de la Transición Española. Fue uno de los propulsores de Radio 3, donde fue nombrado director y donde quiso que se destinara a un público joven e inquieto culturalmente.

Fue director de Radio Nacional de España en los años 80 y 90 y fue nombrado miembro del Consejo de Radio Televisión Española a propuesta del PSOE, donde acabaría presentando Telediarios de TVE junto a María Escario y que le llevaría a ganar la Antena de Oro.

Un puesto que duraría hasta 1996, cuando se incorporó a la Cadena Ser en el programa 'A vivir que son dos días' para seguir tratando diversos campos de la Cultura, a la que Delgado siempre ha estado volcado.

Premio Planeta y Antena de Oro

En 2005 dejó los medios de comunicación para centrarse plenamente en la literatura. Su primera novela la había publicado mucho antes, en 1976, 'Tachero', y continuó con 'Háblame de ti' y 'La mirada del otro', que le otorgó el Premio Planeta en 1995, mientras que en 2015 ganó el Premio Azorín por 'Sus ojos en mi'. Exploró la poesía con 'Proceso de Adivinaciones' y 'Autobiografía del Hijo'.