FESTIVAL "APOLÍTICO"

¿Debe participar Israel en Eurovisión?

El debate sobre si hay que expulsar al país del festival tras la guerra en Gaza ha irrumpido incluso en el Benidorm Fest

Noa Kirel, representante de Israel en Eurovisión 2023.

Noa Kirel, representante de Israel en Eurovisión 2023. / ARCHIVO

A falta todavía de varios meses para que en mayo se celebre en Malmö (Suecia) el festival de Eurovisión, la polémica sobre si Israel debería participar en el festival lleva un tiempo abierta, a raíz de la guerra en la franja de Gaza como respuesta al ataque de Hamás. El debate sobre la posible expulsión de Israel, siguiendo la estela del veto a Rusia desde 2022 tras la invasión de Ucrania, ha irrumpido incluso en el Benidorm Fest.

Una de las presentadoras del certamen que elegirá este sábado al representante español en Eurovisión, Inés Hernand, defiende que hay que dejarles fuera de la competición musical. "Condeno profundamente los ataques de Israel a la población gazatí, lo digo como Inés Hernand, no como RTVE. Es un genocidio y como persona individual exijo el alto el fuego desde ya", comentó en la rueda de prensa de la primera semifinal, después de que en la sesión fotográfica previa fuera también de lo más explícita con un "No a Israel en Eurovisión".

"Que participe en el festival de Eurovisión cuando Rusia fue vetada en similares circunstancias… deja entrever otra serie de cuestiones que tiene que ver con el capital. Pero esto lo digo yo como persona individual que tiene su opinión y que no le importa decirlo públicamente porque los que asesinan son ellos, no yo", alegó Hernand, aludiendo el veto al país gobernado por Putin.

"Evento apolítico"

Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el ente organizador de Eurovisión, ha vuelto a reiterar estos días que Israel podrá participar en el certamen. "Comprendemos las preocupaciones y las profundas convicciones sobre el actual conflicto en Oriente Medio, pero estamos comprometidos a asegurar que el Festival de Eurovisión siga siendo un evento apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos", ha señalado una nota de los organizadores en respuesta a una consulta de Efe.

"Nuestros cuerpos directivos, encabezados por el Comité Ejecutivo, revisaron la lista de participantes para la edición de 2024 y acordaron que la televisión pública israelí KAN cumple todas las normas de competición para este año y puede participar, como lo ha hecho en los últimos 50 años", han añadido.

De paso, la UER se escudaba en que otras entidades en ámbitos como el deportivo también han mantenido la participación israelí en grandes competiciones.

La posición de RTVE

RTVE, por su parte, siempre se ha posicionado a favor de la decisión que tome la UER: "Nuestra postura sigue siendo la misma, somos uno de sus socios, se producen debates internos y al final se toman decisiones que no corresponden de manera individual a RTVE", ha señalado María Eizaguirre, directora de Comunicación del ente público.

El debate sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024 está siendo muy intenso en los países nórdicos, donde artistas de Islandia, Noruega y Finlandia se han mostrado a favor de que sus televisiones no acudan a Malmö si se permite competir a quien consideran que está cometiendo un genocidio en Gaza.

Israel lleva participando en el concurso desde 1973, y ha ganado el certamen en 1978 (con el recordado A-Ba-Ni-Bi), 1979, 1998 (Dana International) y, más recientemente, en 2018, cuando Netta Barzilai ganó con Toy.

En 2019, Islandia fue multada por Eurovisión porque su representante (la banda Hatari) mostró una bandera palestina en las votaciones del festival, que aquel año se celebró en Tel Aviv (Israel).

El veto a Rusia

Eurovisión sí que ha vetado desde 2022 a Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania. De hecho, esa edición la ganó precisamente Ucrania gracias al abrumador voto del público, que lo alzó a la victoria en el certamen en el que el Reino Unido quedó segundo y España fue tercera con Chanel.