AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: repescar las nominadas a los Goya, un maratón de lectura, urbanismo para niños y teatro que es casi un 'true crime'

'El monstruo de White Roses', en Teatros Luchana.

'El monstruo de White Roses', en Teatros Luchana. / Cedida

ENCUENTRO. Maratón de lectura

Leer es algo que solemos hacer en solitario y en silencio, pero ¿y si por un día leyéramos en alto y delante de otras personas? El Institut Français organiza este viernes por la tarde un maratón de lectura abierto a todo el que quiera participar. Puedes llevarte tu libro favorito para leer un fragmento ante los demás, poniendo a prueba tus dotes interpretativas, o si te gusta escribir y te animas, también puedes leer tus propios textos. Si ninguna de estas opciones te convence, allí habrá una selección de libros a disposición del público para que nadie se quede sin leer. Los textos pueden ser en cualquier idioma y de cualquier género, aunque para acotarlo un poco, el maratón tiene un tema: el cuerpo

Más información

Cuándo: 19 de enero a las 18:00

Dónde: Institut français (c/ Marqués de la Ensenada, 12)

Precio: Gratuito

Web: pincha aquí

TEATRO. 'El monstruo de White Roses'

El true crime está viviendo una auténtica edad de oro en el mundo de los podcasts y las series de televisión, pero hasta ahora, no habíamos podido verlo en los teatros. El monstruo de White Rosesno es exactamente un true crime, porque el caso que cuenta no es real, pero sí que bebe de todas las referencias de este género para crear un híbrido entre el teatro y el audiovisual. También reconoceremos muchos de los códigos propios de este tipo de series y documentales: el hombre aparentemente tranquilo que resultó ser alguien terrorífico, los falsos testigos, la víctima sobre la que todo el mundo tiene algo que decir… Nos resultarán especialmente familiares aquellos que tienen que ver con la cobertura mediática que se hace del caso, ya que la obra incide en ello para hacernos reflexionar sobre cómo consumimos este tipo de historias. 

Más información

Cuándo: Del 17 de enero al 18 de febrero

Dónde: Teatros Luchana (c/ Luchana, 38)

Precio: Desde 18 euros

Web: pincha aquí

CINE. Las películas finalistas de los Premios Goya

Quedan solo unas semanas para que se celebre la gala de los Premios Goya y, como ya viene siendo habitual, la Sala Berlanga organiza un ciclo con las películas finalistas para que nos pongamos al día con las que aún no hemos visto antes de que llegue la gran noche. Una nueva oportunidad para disfrutar en pantalla grande de los títulos que nos perdimos a lo largo del año y que ya cuesta encontrar en cartelera, como 20.000 especies de abejas, Creatura, O Corno, Campeonex o Te estoy amando locamente, o que ya han llegado a plataformas pero vale la pena ver en el cine, como La sociedad de la nieve o Esta ambición desmedida. El ciclo se extenderá hasta finales del mes de marzo, así que si no nos da tiempo a verlas antes de los Goya, podemos reservarlas para después. 

Más información

Cuándo: Del 20 de enero al 23 de marzo

Dónde: Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53)

Precio: 3,50 euros

Web: pincha aquí

PASEO. ¡Al agua patos!

“¡Al agua patos!” suena más a un grito de verano que de invierno, pero cuando se trata de ir, literalmente, a ver patos en el agua, el frío es un buen compañero, porque a estas aves les sigue encantando darse un chapuzón a pesar de las bajas temperaturas. Y no hay mejor compañía para observar aves que la de SEO BirdLife, que en este paseo para toda la familia nos irá guiando por arroyos, humedales y embalses en busca, no solo de patos, sino de otras aves acuáticas como garzas, cormoranes, gallinetas o limícolas. Además, nos contarán qué les trae por esta zona en esta época del año. 

Más información

Cuándo: 21 de enero a las 10:00

Dónde: Embalse de Pedrezuela

Precio: 12 euros socios; 20 euros no socios

Web: pincha aquí

INFANTIL. Urbanistas del pixel

Pocas cosas más estimulantes que imaginar cómo sería el mundo perfecto. Además, según a quién le preguntes, ese mundo sería de una manera u otra. En este taller para niñas y niños de 6 a 12 años acompañados de adultos, nos invitan a pensar en ese mundo ideal donde las cosas que hacemos mal en este dejen de existir. Además, la actividad también nos quiere hacer pensar sobre el papel que la tecnología jugaría en todo esto, para qué la usaríamos y qué relación habría entre el mundo físico y el virtual. El taller es una de las actividades paralelas de la exposición <em><u>Mundo expandido: entre lo físico y lo virtual</u></em>, que puede verse en Espacio Fundación Telefónica hasta el próximo mes de mayo.

Taller Urbanistas del Pixel

Taller Urbanistas del Pixel / Cedida

Más información

Cuándo: Del 21 de enero al 27 de abril

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito

Web: pincha aquí

TEATRO. 'En mitad de tanto fuego'

Alberto Conejero ha escrito su visión personal de La Ilíada y, para ello, se ha servido de la figura de Patroclo, que más allá de la violencia propia de la guerra, nos habla también del amor, la amistad, el poder o el deseo. Fiel compañero y amante de Aquiles y héroe de la guerra de Troya, esta obra se vale de la historia de Patroclo para llamar la atención sobre los numerosos conflictos que todavía siguen en activo, trazando conexiones entre el pasado y el presente. En el escenario veremos a Rubén de Eguía, bajo la dirección de Xavier Albertí. Tras la función del 30 de enero habrá un encuentro con el público.

Más información

Cuándo: Del 25 de enero al 4 de febrero

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 20 euros

Web: pincha aquí

'En mitad de tanto fuego'.

'En mitad de tanto fuego'. / Cedida

EXPOSICIÓN. 'Escultura tímida'

Una buena joya casi puede hacer la misma función que un traje: vestirte con elegancia, poniendo el acento en aquello que queremos resaltar. El Museo del Traje, en el marco del <u>Madrid Design Festival</u>, inaugura esta exposición que establece un diálogo entre la joyería más tradicional y la más contemporánea. Las piezas que aquí se reúnen son, como su precioso título indica, pequeñas esculturas que, al ir colocadas sobre nuestro propio cuerpo, adquieren un carácter íntimo. Formas animales, florales o abstractas que incorporan materiales de lo más variados para dar lugar a piezas únicas. Las joyas que se muestran provienen de la propia colección del Museo del Traje, el Disseny Hub de Barcelona, el Museo de Artes Decorativas de Madrid y hasta 40 prestadores particulares.

Más información

Cuándo: Del 25 de enero al 5 de mayo

Dónde: Museo del Traje (Av. Juan de Herrera, 2)

Precio: Gratuito

Web: pincha aquí

Una joya de la exposición 'Escultura tímida'.

Una joya de la exposición 'Escultura tímida'. / Museo del Traje