AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Olga Pericet, 'Invasión Vintage', 'Everywoman', 'Al bies...'

'La Materia', de Olga Peticet.

'La Materia', de Olga Peticet. / Paco Villalta

DANZA. La materia. Cap. II. De la Leona a la Invencible

Olga Pericet, bailaora, coreógrafa y gran renovadora del flamenco en nuestro país, llega este fin de semana a los Teatros del Canal con la segunda parte de su proyecto en torno a los instrumentos del lutier Antonio de Torres, considerado el inventor de la guitarra española moderna. Construidas durante la segunda mitad del siglo XIX, las guitarras de De Torres llevan nombres como La Leona o La Invencible y, dentro del mundo del flamenco, serían el equivalente de los violines Stradivarius para la música clásica. En este espectáculo, Olga Pericet ha colaborado con el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu y juntos han creado una pieza que nos permitirá apreciar la guitarra flamenca como nunca lo habíamos hecho hasta ahora. 

Más información

Cuándo: Del 12 al 14 de enero

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Web: pincha aquí

'La Materia'.

'La Materia'. / Paco Villalta

TEATRO. 'Everywoman'

En el año 2020, Helga Bedau, una mujer que padecía una enfermedad terminal, escribió una carta a la actriz Ursina Lardi lamentándose por no poder ir más a menudo al teatro y, sobre todo, por no poder subirse ella misma al escenario. Acompañada del escritor y director Milo Rau, acudió a casa de esta mujer y filmaron una conversación sobre la vida, la muerte y la impotencia que genera no tener apenas poder sobre ellas. El resultado es este montaje en el que Ursina Lardi se sube al escenario, pero también lo hace Helga Bedau a través del vídeo que recoge la charla que ambas mantuvieron. La obra fue estrenada en el Festival de Salzburgo y ha viajado por varios países europeos. En Madrid podrá verse estos días en tres únicas funciones. 

Más información

Cuándo: Del 12 al 14 de enero

Dónde: Teatro María Guerrero (c/ Tamayo y Baus, 4)

Precio: De 6 a 25 euros

Web: pincha aquí

'Everywoman'

'Everywoman' / Armin Smailovic

EXPOSICIÓN. 'Invasión Vintage'

Los libros de Pesadillas, los primeros disquetes del Apple II, el juego de Jumanji o las figuras a tamaño real de E.T., los Gremlins y Moquete de Los Cazafantasmas. La exposición que acoge hasta finales de mes el Centro Cultural Casa de Vacas quiere llevar a varias generaciones de viaje a su infancia gracias a una selección de más de mil piezas que, además, sirven para entender cómo ha cambiado la sociedad desde los años 70 hasta la actualidad. En la muestra se pueden ver cómics, videojuegos, consolas, cintas VHS, cassettes, funkos y objetos de todo tipo relacionados con momentos icónicos de la cultura pop. También se exponen obras creadas por los fans (fan art) y varias creaciones realizadas por jóvenes artistas.

Más información

Cuándo: Hasta el 28 de enero

Dónde: Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1)

Precio: 3 euros

Web: pincha aquí

PROYECCIÓN. 'Robota MML'

En 1920, el checo Karel Čapek escribió R.U.R., una obra de teatro en la que los androides que realizan las tareas más pesadas y alivian la carga laboral de las personas, se acaban rebelando contra la sociedad que los ha creado. La artista Itziar Barrio se interesó en esta obra por ser donde aparece por primera vez la palabra “robot”, derivada del término “robota”, que en checo significa “trabajo”. En esta pieza, Itziar Barrio evidencia las intersecciones que existen entre la robótica, la lucha de las clases trabajadoras y la identidad. El resultado es una película que podrá verse los dos próximos viernes en el espacio de Intermediae en Matadero. 

Más información

Cuándo: 12 y 19 de enero

Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: Gratuito

Web: Pincha aquí

'Robota', de Itziar Barrio

'Robota', de Itziar Barrio / Cedida

EXPOSICIÓN. 'Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española'

Esta exposición se centra en visibilizar el trabajo de diferentes artistas del primer tercio del siglo XX. Mujeres que destacaron en las artes plásticas y decorativas, pero de las que puede que ni sepamos sus nombres. Su título, inspirado en la técnica que consiste en cortar un tejido en sentido diagonal con respecto a su hilo, sirve para trazar un paralelismo con el relato que nos permite arrojar luz sobre la producción artística de las mujeres, que también se introduce de alguna manera en diagonal con respecto al relato tradicional. El diseño de interiores, la moda, la ilustración, la cerámica o la encuadernación suelen considerarse “artes menores” precisamente por su asociación con lo femenino, así que esta exposición no solo busca ponerlas en contexto dentro de la época en la que se desarrollaron, sino también darles el reconocimiento que se merecen. 

Más información

Cuándo: Hasta el 31 de marzo

Dónde: Museo Nacional de Artes Decorativas (c/ Montalbán, 12)

Precio: 3 euros

Web: pincha aquí

'Al bies: Las artistas y el diseño en la vanguardia española'

'Al bies: Las artistas y el diseño en la vanguardia española' / Cedida

CINE. 'Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí'

“La vida es muy sabia y te vuelve tonta, si no, no se podría resistir”. Esta es una de las perlas de sabiduría que la abuela de Alejandro Vázquez San Miguel deja caer en Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, el primer largometraje de no-ficción del director madrileño. A través de la figura de sus dos abuelos, que en esta última etapa de sus vidas tienen que mudarse del centro al extrarradio y pasan a tener una vida “demasiado tranquila”, el documental va entretejiendo la memoria personal de los protagonistas con la historia del siglo XX y con el mundo del cine, en el que el abuelo del director trabajó a lo largo de su vida. La película se llevó el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional en la última edición de Documenta Madrid.

Más información

Cuándo: 17 de enero a las 20:00

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (c/ Conde Duque, 11)

Precio: 3,50 euros

Web: pincha aquí 

TEATRO. 'Contención mecánica'

La realidad de las personas con diagnóstico psiquiátrico sigue siendo una de las más desconocidas para buena parte de la sociedad. Apenas sabemos cómo viven su día a día y mucho menos cómo viven los ingresos médicos. Con esta obra, la compañía Teatro de los Invisibles quiere poner el foco en la contención mecánica, una práctica que consiste en atar a las personas a la cama con correas, privandolas de su libertad y, a menudo, sin que quede constancia de por qué razón han sido inmovilizadas o durante cuánto tiempo han permanecido así. Esta práctica ha sido denunciada como una forma de violencia psiquiátrica y, en ocasiones, ha derivado en graves negligencias. Actores, actrices, pacientes y activistas unen fuerzas en esta pieza que quiere hacernos reflexionar sobre una práctica deshumanizadora que, a día de hoy, se sigue calificando como terapéutica. 

Más información

Cuándo: Del 14 al 28 de enero

Dónde: Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20)

Precio: 15 euros anticipada; 17 en taquilla

Web: pincha aquí

'Contención mecánica'.

'Contención mecánica'. / Jessica Burgos

PRESENTACIÓN. 'Nosotras vinimos tarde'

La precariedad y los cambios en las expectativas vitales están haciendo que nos replanteemos qué significa ser adulto y qué hitos marcan el paso a esta etapa. Cuando estos hitos no se alcanzan, a menudo se vive como un fracaso, pero por suerte también hay quien habita con alegría las resistencias a esos modelos más tradicionales. Elisa Coll debuta en la narrativa con esta autoficción que gira en torno a las convivencias alternativas de las personas queer y a los lazos que van más allá de la familia o la pareja.Alana Portero, que prologa <em><u>Nosotras vinimos tarde</u></em>, lo define así: “un libro protagonizado por una mujer, bisexual, precaria, feminista, que va a terapia a hablar del zodiaco, que es más lista que el hambre y más buena que el pan”. El próximo jueves la autora lo estará presentando en la librería Traficantes de Sueños acompañada por la actriz y cómica Carmen Orellana

Más información

Cuándo: 18 de enero a las 19:30

Dónde: Traficantes de Sueños (c/ Duque de Alba, 13)

Precio: Gratuito

Web: pincha aquí

'Nosotras vinimos tarde'

'Nosotras vinimos tarde' / Cedida