ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'La memoria infinita', 'Beekeeper', 'Perfect Days' y 'El rapto'

Fotograma de la película 'Beekeeper: el Protector'.

Fotograma de la película 'Beekeeper: el Protector'. / ARCHIVO

El amor y la memoria

Una de las cosas que distinguen el cine documental de la chilena Maite Alberdi, directora de El agente topo (2020), es su capacidad para poner en primer plano la emoción, incluso para articular la obra en torno a ella, en un género que muchas veces la excluye. Sus documentales son humanos, emocionantes, nos hablan de tú a tú.

La memoria infinita cuenta la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora. Ella es actriz y él es periodista. Llevan juntos más de dos décadas y hace ocho años que él fue diagnosticado de Alzhéimer. La película de Alberdi muestra el día a día de la pareja (Augusto Góngora falleció el pasado año), tanto los momentos hermosos como los más difíciles. El compromiso y la calidez en la mirada de la cineasta dan pie a un documental tremendamente conmovedor sobre el Alzhéimer, sobre quienes lo sufren y sobre quienes les acompañan en el proceso, que es a su vez el relato de una historia de amor. Como en muchos documentales en los que el retrato de la intimidad se siente imprescindible, hay algún momento que lleva a cuestionarse si la distancia respecto a esa intimidad es la correcta. Por suerte, queda compensado por la humanidad y el afecto del conjunto.

A partir del compromiso político y artístico de la pareja protagonista (como el trabajo periodístico de Augusto Góngora), Alberdi reflexiona también en su película sobre la necesidad preservar la memoria histórica. - Desirée de Fez

'La memoria infinita'

Directora: Maite Alberdi

Documental

Año: 2023

Estreno: 12/1/24

★★★  

Statham como puedas

A primera vista, esta película no es distinta de tantas otras en las que Jason Statham se dedica a dar palizas con el ceño fruncido; para David Ayer, eso sí, supone un pequeño cambio: si la mayoría de su cine previo se limitaba a legitimar y celebrar la violencia ejercida por machotes autoritarios y amorales, aquí el director también ataca a algunos de los que a su juicio parecen ser los peores males del mundo: los millennials, los nepo babies, la casta política e internet en general.

Entretanto, Ayer se muestra del todo desinteresado en contar una historia que tenga sentido, pero solo a medias, consciente de lo increíblemente estúpida que Beekeper resulta, con esa trama central descaradamente inspirada en la de John Wick y esa risible retahíla de metáforas sobre abejas y avispones en sus diálogos. En defensa de ellas, por otra parte, digamos que le restan protagonismo al mensaje obviamente fascista de la película.

Por lo que respecta a las secuencias de acción, su ridiculez compensa su falta de interés coreográfico; en su transcurso, como es costumbre en él, Statham recurre a los objetos más variados -un extintor, unos cables de ascensor, un tarro de miel- para repartir estopa. Este actor puede hacer cosas así mientras duerme y, de hecho, es lo que parece estar haciendo aquí en algunas escenas. Quienes tengan suficiente con eso deberían disfrutar Beekeper, siempre y cuando su tolerancia a los chistes de insectos sea infinita. - Nando Salvà

'Beekeeper: el protector'

Director: David Ayer

Intérpretes: Jason Statham, Josh Hutcherson, Emmy Raver-Lampman, Jeremy Irons

Estreno: 12 de enero de 2024

★★  

Filmar la sencillez

Subrayada musicalmente por el A Perfect Day de Lou Reed, entre otros temas de rock, pop y soul clásicos firmados por Animals, Kinks, Van Morrison o Nina Simone –la música que más gusta a Wim Wenders, que es también la que escucha el protagonista de su último filme–, Perfect Days es, ante todo, la recuperación del genio de un cineasta que fue esencial en los años 70 y primeros 80 con títulos como El amigo americano y Paris, Texas, y que después se fue diluyendo como un azucarillo llegando a firmar películas impropias de un talento como el suyo.

Wenders vuelve por la puerta grande con esta historia mínima que sigue el día a día de un modesto limpiador de los baños públicos de Tokio. El protagonista vive en un pequeño apartamento, lee todas las noches antes de dormir, realiza la limpieza de los baños de la ciudad –algunos de apariencia y estética insospechada–, hace fotos con una cámara analógica, pasea en bicicleta, come en el parque y cena casi siempre en el mismo lugar.

Contada así parece que no pase nada, pero ocurren muchas cosas íntimas, breves, sentidas, más allá del episodio del reencuentro entre el protagonista y su joven sobrina. Wenders lo filma todo con atención y una suave cadencia, sin miedo a la repetición porque en esos actos repetidos una y otra vez encuentran personaje y cineasta un motivo como cualquier otro para seguir confiando en la existencia. - Quim Casas

‘Perfect Days’

Director: Wim Wenders

Intérpretes: Koji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano

Estreno: 12 de enero de 2024

★★★★  

En el nombre del Papa

Marco Bellocchio, uno de los cineastas más veteranos –84 años– en activo, reconstruye en El rapto un caso acontecido en la Bolonia de 1858, cuando la ciudad pertenecía a los Estados Pontificios. El penúltimo de los nueve hijos de un matrimonio judío ha sido bautizado sin que sus padres lo supieran, y el Santo Oficio lo reclama. “Ahora eres cristiano para la eternidad”, le dice el sacerdote. La iglesia católica utilizaba cualquier resquicio, por pequeño que fuera, para combatir a sus ‘enemigos’ y convertir al catolicismo a niños de otras creencias religiosas.

En una dura secuencia inicial, los inquisidores se presentan en la casa de la familia y se llevan al pequeño con total impunidad. Y con la misma impunidad, filmada por Bellocchio con la mentalidad y finura de un entomólogo, empieza el proceso para borrarle sus orígenes y creencias familiares y convertirlo en un sacerdote más, todo un lavado de cerebro. Pero para el director, todas las religiones manipulan, es lo mismo una iglesia católica que una sinagoga, así que este no es un filme maniqueo de buenos y malos. Bellocchio se permite algunas licencias: cuando se llevan al niño en barca, de noche y con bruma, parece que esté atravesando una premonitoria laguna Estigia, y, en sus pesadillas, el papa Pío IX imagina que unos rabinos entran en su dormitorio para circuncidarlo. Todo es muy efectivo, el realismo y el sueño turbador. - Quim Casas

‘El rapto’

Director: Marco Bellocchio

Intérpretes: Filippo Timi, Fabrizio Gifuni, Barbara Ronchi

Estreno: 12 de enero de 2024

★★★★

TEMAS