AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: el cine comprometido de Costa-Gavras y Barbara Hammer, danza conceptual con Gisèle Vienne y teatro clásico para niños

'Extra Life', el nuevo espectáculo de Gisèle Vienne.

'Extra Life', el nuevo espectáculo de Gisèle Vienne. / Estelle Hanania

INFANTIL. La vida es juego

Acercar los textos del Siglo de Oro a los más pequeños es posible, siempre y cuando lo hagamos de la mano de Ultramarinos de Lucas. La compañía ha creado un espectáculo a modo de fiesta por el que desfilan escenas de Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Rueda o Calderón de la Barca, convenientemente adaptadas para que niñas y niños puedan entenderlas. Los protagonistas son cuatro ancianos cómicos que irán interpretando todos estos textos clásicos mientras recuerdan sus andanzas cuando iban de pueblo en pueblo. El mensaje que quiere hacer llegar este montaje es que el teatro es un juego y un espacio de libertad. ¿Quién se anima a participar?

Más información

Cuándo: Hasta el 7 de enero

Dónde: Teatro de la Comedia (c/ Príncipe, 14)

Precio: 7 euros

Web: pincha aquí

La vida es juego.

La vida es juego. / Sergio Parra

ITINERARIO. 'Otra Colección: los marcos del Museo del Prado'

En nuestras visitas al Museo del Prado, habremos visto más de una vez Las Meninas, El Jardín de las Delicias o Las Majas de Goya, pero ¿nos hemos fijado en los marcos de estas obras? Como lo más probable es que no mucho, el museo ha creado este itinerario expositivo que pone el foco en una selección de 30 piezas en cuyos marcos vale la pena detenerse un rato. Organizado cronológicamente, este recorrido nos ayuda a reparar en los detalles de los espectaculares retablos góticos, las molduras de los cuadros flamencos o los suntuosos marcos pertenecientes a las colecciones reales. También a conocer mejor los materiales y las técnicas utilizadas, y a indagar en cuál es su papel en la conservación de los cuadros. Algunos de ellos son inseparables de la obra que enmarcan y forman parte de ella, otros la complementan o incluso son capaces de crear volúmenes y espacios en la propia pintura. Para quienes quieran profundizar más en los marcos del Prado, el museo ha creado un <u>espacio en su web</u> dedicado a visibilizar estas piezas.  

Más información

Cuándo: Hasta el 31 de marzo

Dónde: Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n)

Precio: 15 euros

Web: pincha aquí

'El Descendimiento de la Cruz', Pedro Machuca (1547 Madrid), parte del itinerario propuesto.

'El Descendimiento de la Cruz', Pedro Machuca (1547 Madrid), parte del itinerario propuesto. / Museo del Prado

ÓPERA. 'Nabucco'

Nabucco es mucho más que una ópera. Para empezar, es la que encumbró a Verdi, su primera obra maestra, y la que le catapultó definitivamente hacia el éxito. Además, acabó por convertirse en todo un símbolo de la lucha por la unificación de Italia y el conmovedor Va, pensiero en un himno de quienes la defendieron. Como guinda, el papel de Abigaille, la hija vengativa de Nabucco, es un desafío operístico de tal calibre que se cuenta entre los más difíciles que una soprano puede asumir. Este sábado, a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo, tenemos la oportunidad de ver en pantalla grande desde Madrid la representación que tendrá lugar en directo en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Daniele Callegari dirige este montaje, en el que el barítono George Gagnidze interpreta al rey Nabucco y la soprano Liudmyla Monastyrska llena de emoción el papel de su hija Abigaille.

Más información

Cuándo: 6 de enero a las 18:55

Dónde: Cines Yelmo

Precio: 23 euros

Web: pincha aquí

Un momento del Nabucco del Met.

Un momento del Nabucco del Met. / Cine Yelmo

CICLO. 'Barbara Hammer. Women I Love'

Directora experimental y activista, Barbara Hammer fue una auténtica pionera del cine queer. Sus cortometrajes y películas se dedican a cuestionar la mirada heteropatriarcal del cine sobre el colectivo LGTBIQ+, especialmente sobre las mujeres lesbianas. No en vano, Hammer firmó en 1974 la que se considera como la primera película de amor lésbico hecha por una cineasta fuera del armario: Dyketactics. La sexualidad explícita entre mujeres tiene mucho peso en su trabajo, lo que en ciertos momentos llevó a que sus películas fueran catalogadas de pornográficas. La Filmoteca le dedica un ciclo durante los dos primeros meses del año que reúne buena parte de su extensa filmografía. Entre los títulos que podremos ver se encuentran los largometrajes que componen su célebre trilogía (Nitrate Kisses, Tender Fictions y History Lessons), así como muchos de sus cortometrajes y uno de sus últimos trabajos, Generations, donde Hammer dialoga con la joven cineasta queer Gina Carducci.  

Más información

Cuándo: Enero y febrero

Dónde: Cine Doré (c/ Santa Isabel, 3)

Precio: 3 euros

Web: pincha aquí

Fotograma de 'Nitrate Kisses', de Barbara Hammer.

Fotograma de 'Nitrate Kisses', de Barbara Hammer. / Archivo

INFANTIL. '¿Qué tramas?'

Una trama es algo que se cruza o se entrelaza, como los hilos que conforman una tela o las líneas que acaban dando como resultado un dibujo. Si nos paramos a pensarlo, el mundo que nos rodea está lleno de tramas de todo tipo y en este taller de CaixaForum para familias con niños y niñas a partir de 6 años nos proponen mirarlas más de cerca y así descubrir todas las posibilidades que nos ofrecen. Porque a pesar de basarse en patrones que se repiten, las tramas no son ni monótonas ni aburridas: combinando líneas y formas podemos dar rienda suelta a nuestra expresividad y jugar con los contrastes y los volúmenes que se van creando.

Más información

Cuándo: Hasta el 14 de enero

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: Gratuito

Web: pincha aquí

'¿Qué tramas?', en CaixaForum.

'¿Qué tramas?', en CaixaForum. / CaixaForum

CICLO. 'Costa-Gavras. El compromiso político de un cineasta'

En febrero de 2023, Costa-Gavras cumplió 90 años y este es un motivo tan bueno como cualquier otro para dedicarle un ciclo con algunas de sus películas más relevantes. En concreto, el que organiza el Círculo de Bellas Artes, se centra en las que filmó entre finales de los 60 y comienzos de los 80, es decir, en la primera parte de su carrera. Defensor de quetodo cine es político, sin dejar por ello de ser un espectáculo, este ciclo gira precisamente en torno a estas dos ideas, preguntándose cómo puede conseguir el cine político ser popular y qué estilo es el mejor para expresar esas temáticas políticas. Se proyectarán los títulos Sobra un hombre, Z, Sección especial, Desaparecido, Los raíles del crímen y La confesión. Después de estas tres últimas, habrá mesas redondas con profesores de filosofía y de imagen que reflexionarán sobre la figura del cineasta. 

Más información

Cuándo: Del 10 al 19 de enero

Dónde: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42)

Precio: 5,50 euros

Web: pincha aquí

DANZA. 'Extra Life'

Dos hermanos, una familia violenta y un vínculo que se destruye a raíz de una tragedia. Dos décadas después, estos dos hermanos, ya adultos, se reencuentran en una noche de fiesta e intentan reconstruir ese vínculo desde el lugar en el que están sus vidas ahora, tanteando la posibilidad de un futuro distinto. Condeduque acoge la nueva creación de la coreógrafa y artista Gisèle Vienne, una pieza en la que convergen diferentes lenguajes formales así como convergen pasado, presente y un futuro imaginado que todavía está por crear. Una buena muestra del empeño de Vienne por derribar barreras conceptuales y por subvertir los marcos de percepción que generan violencia estructural a distintos niveles. Además, el 24 de enero se proyectará <em><u>Jerk</u></em>, el espectáculo en el que Gisèle Vienne reconstruyó a su manera los crímenes del asesino en serie Dean Corll (también conocido como Candy Man) y que ella misma trasladó al cine.

Más información

Cuándo: 11 y 12 de enero

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (c/ Conde Duque, 11)

Precio: 18 euros

Web: pincha aquí

Lo último de Gisèle Vienne.

Lo último de Gisèle Vienne. / Estelle Hanania

PERFORMANCE. 'El Coro ¿Para qué sirve la tragedia?'

Reescribir los cuatro movimientos de la 9ª Sinfonía de Beethoven sin usar instrumentos de ningún tipo, solo la voz. Esto es lo que se propone el coro protagonista del concierto performativo que Juan Navarro presenta en los Teatros del Canal. Este coro, además, tiene una particularidad y es que todos sus integrantes son personas invidentes. Mientras ensayan, irán teniendo una conversación sobre las tragedias y diferentes problemáticas de la sociedad actual sin llegar a ninguna conclusión. Se trata de un proyecto site specific que se desarrolla con corales de las diferentes ciudades en las que se representa. En Madrid, el protagonista será el Coro Fermín Gurbindo de la ONCE, dirigido por Ignacio Parres.

Más información

Cuándo: Del 11 al 14 de enero

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 20 euros

Web: pincha aquí