AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: los 'Reversos' del Prado en cine, el humor de Christian Flórez, una feria de meteroritos, electrónica con cencerros....

'Las locuras por el veraneo', en las Naves del Español en Matadero.

'Las locuras por el veraneo', en las Naves del Español en Matadero. / Vanessa Rabade

CINE. 'Reversos'

Desde comienzos del mes de noviembre, se puede visitar en el Prado la exposición <em><u>Reversos</u></em>, dedicada a la cara oculta de las obras de arte. Este viernes comienza un ciclo de cine que complementa la visita a esta muestra y que se extenderá hasta el próximo mes de febrero. Incluye cuatro películas que, a su manera, también nos muestran ese “reverso del arte”: en El retrato de Dorian Grey se evidencian las dos caras de un pacto diabólico y narcisista, en Peligrosamente juntos vemos la cara B del mundo del arte neoyorquino, The Monuments Men pone en valor el trabajo de los expertos que recuperaron las obras de arte robadas por los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial, y El jilguero, adaptación de la novela de Donna Tartt, cuenta la historia de Theo Decker después de que su madre fuera asesinada en una explosión en el Museo Metropolitano de Nueva York y él robara la pintura de Carel Fabritius que da título a la historia.

Más información

Cuándo: 15 de diciembre, 26 de enero, 2 y 23 de febrero

Dónde: Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n)

Precio: Gratuito (con la entrada al museo)

Link: <u>https://www.museodelprado.es/recurso/ciclo-de-cine/28230df3-64ed-ff64-69ed-abbf8d03e695</u>

ENCUENTRO. Christian Flores. Humor absurdo que reflexiona

Le conocimos allá por 2017 gracias al trap de Velaske, Yo Soi Guapa?, que batió todos los récords de viralidad en internet. El paso del tiempo ha dejado claro el talento que tiene Christian Flores y su capacidad para hacernos ver el mundo a través de la lente de su humor absurdo. Sus vídeos con fondo azul protagonizados por personajes que parecen sacados de un videojuego inquietante lleno de glitches cantan sobre situaciones del día a día que nos resultan demasiado familiares, como quedar con alguien para sobreanalizar las cosas o ver a tu ex paseando con un carrito de bebé. Este viernes estará en CaixaForum hablando sobre el absurdo y cómo este se ha convertido en su tipo de humor favorito.  

Más información

Cuándo: 15 de diciembre a las 19:00

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 6 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/barcelona/p/encuentros-con-christian-flores_a165527852</u>

POESÍA. Poesía o Barbarie

El festival Poesía o Barbarie, organizado por el colectivo Masquepalabras, cumple cien ediciones y quiere celebrarlo como mejor sabe: dándole todo el protagonismo a la poesía y llevándola a diferentes espacios de la ciudad. La primera parada de esta celebración será este viernes en La Casa Encendida, donde veremos a las poetas Yolanda Castaño (Premio Nacional de Poesía 2023), Paula Melchor y Sara Raca. Durante el fin de semana, la escuela <u>Animal Jazz</u> será tomada por los textos y las palabras de figuras como María Sanchez, Berta García Faet, Lucía Carballal, María Bastarós, Nerea Pérez de las Heras, Juli Mesa, Aixa de la Cruz, María Fernanda Ampuero o Layla Martínez, entre muchas otras. Y hasta finales de mes, la poesía continuará su andadura por Condeduque, El Sótano y la librería Molar.

Más información

Cuándo: Del 15 al 30 de diciembre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la sesión

Link: <u>https://www.masquepalabras.org/collective/index.php/proyectos/poesia-o-barbarie/324-festival-internacional-poesia-o-barbarie</u>

La poeta Yolanda Castaño.

La poeta Yolanda Castaño. / Víctor Echave

FERIA. Meteora

¿Qué tienen que ver los meteoritos con la formación de nuestro Sistema Solar? ¿De qué están hechos? ¿Qué sonido hacen al caer? Si alguna vez te has hecho estas preguntas o alguna otra relacionada con los meteoritos, pásate este fin de semana por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, porque han organizado una feria dedicada 100% a la divulgación del conocimiento científico en torno al origen y significado de estos fragmentos de cuerpos celestes procedentes del espacio exterior. Durante estos dos días se podrá visitar la Colección de Meteoritos del museo, habrá talleres didácticos y cursillos de identificación, y en la parte exterior se instalará la Vermuneta, para brindar con un vermut y celebrar que hemos aprendido algo nuevo sobre el universo que nos rodea. 

Más información

Cuándo: 16 y 17 de diciembre

Dónde: Museo Nacional de Ciencias Naturales (c/ José Gutiérrez Abascal, 2)

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/actividades/meteora</u>

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid acoge 'Meteora'.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid acoge 'Meteora'. / Cedida

CINE. 'Esto no es una poesía'

Esto no es una poesía nace como un proyecto de comisariado de Cristina Hergueta, Tasio y Carmen Bellas con el objetivo de poner en diálogo la literatura y el cine. Diferentes cineastas crean piezas cortas que interpretan libremente los textos de escritoras y escritores. Trabajan por series temáticas y, esta primera se llama Presentes. Forman parte de ella las escritoras Rosa Berbel, María Sánchez, Pilar Adón y Cristina Morales, y las creadoras audiovisuales Virginia García del Pino, Maddi Barber, Elisa Celda y María Pérez Sanz. Este sábado tenemos la oportunidad de ver todas las piezas que conforman el ciclo en La Casa Encendida, en dos sesiones (mañana y tarde) de dos proyecciones cada una.

Más información

Cuándo: 16 de diciembre a las 12:00 y a las 18:00

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: 5 euros por sesión

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/ciclo/esto-no-es-una-poesia</u>

'La niña mártir', película de María Pérez Sanz basada en un texto de Cristina Morales.

'La niña mártir', película de María Pérez Sanz basada en un texto de Cristina Morales. / Cedida

INFANTIL. Gran Convoy

Cuando se trata de jugar, a menudo menos es más. Y en realidad, prácticamente cualquier cosa puede convertirse en un juguete si ponemos en marcha nuestra imaginación. Estas navidades, Matadero pone a disposición de los más pequeños un espacio de juego libre donde encontrarán unos vagones de tren de madera —diseñados por serrin.tv— cargados de distintos objetos con los que inventar el juego que más les guste. Cubos, palos, tizas, troncos, cuerdas y telas se transformarán en edificios, árboles, animales, instrumentos musicales o cualquier otra cosa que imaginen. El espacio está abierto a niños y niñas mayores de dos años acompañados de sus familias. 

Más información

Cuándo: A partir del 16 de diciembre

Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.mataderomadrid.org/programacion/gran-convoy</u>

Gran Convoy

Gran Convoy / Cedida

ESPECTÁCULO. 'El Fragor (Cencerrada)'

Cencerros y música electrónica. No es una combinación muy habitual, pero es la que ha elegido el creador y productor cultural Massimiliano Casu para esta propuesta que se puede ver durante el fin de semana en Teatro del Barrio. 400 cencerros son los protagonistas absolutos de este concept-album que Casu interpretará en directo, y que nos guían a través de un viaje sonoro por las memorias y los olvidos de la migración, los rituales populares, la muerte y el renacer. Es una historia colectiva construida a partir de historias individuales que se repite una y otra vez. El sonido campestre y atronador de los cencerros se entrelaza aquí con la música electrónica, dando como resultado un espectáculo que adquiere casi la forma de un ritual. 

Más información

Cuándo: 16 y 17 de diciembre

Dónde: Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20)

Precio: 13 euros anticipada, 15 euros en taquilla

Link: <u>https://teatrodelbarrio.com/el-fragor-cencerrada/</u>

Todo dispuesto para 'El Fragor (Cencerrada)'.

Todo dispuesto para 'El Fragor (Cencerrada)'. / Cedida

TEATRO. 'Las locuras por el verano'

Pensar en el verano en pleno diciembre y estando ya a las puertas de la Navidad es un contraste interesante. Puede servir a modo de refugio contra el frío o como vía de escape para quien no disfrute demasiado de estas fiestas. Naves del Español nos lo pone fácil con el estreno de esta obra de Carlo Goldoni, que cuenta las disputas y los dramas de las familias burguesas de Livorno mientras hacen los preparativos para irse a pasar la temporada estival a Toscana. Una comedia muy divertida llena de rivalidades, enredos y personajes que ocultan su rabia tras una engañosa cortesía.

Más información

Cuándo: Del 21 de diciembre al 28 de enero

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 20 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/las-locuras-por-el-veraneo</u>

'Las locuras por el veraneo'

'Las locuras por el veraneo' / Vanessa Rabade