CESE

Malestar en la cultura de la Comunidad Valenciana tras los cambios puestos en marcha por Vicente Barrera (Vox) desde la consellería

Después del cese de Pérez Pont al frente del Consorci, la conselleria estudia "en detalle" la gestión de sus otros organismos autónomos en años anteriores

El político y torero Vicente Barrera.

El político y torero Vicente Barrera. / JORGE GIL

Voro Contreras

Voro Contreras

La protesta el pasado martes contra el cese del responsable del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, más los comunicados de diversas asociaciones y colectivos culturales a nivel autonómico y estatal denunciando el despido del también director del Centre del Carme, han sido las primeras reacciones significativas a la gestión de la cultura pública valenciana desde que Vicente Barrera (Vox) se hizo con la conselleria el pasado julio. 

Hasta ahora, excepto por algún comunicado expresando "preocupación" y unos pocos discursos algo críticos en entregas de premios, la llegada de Barrera y su equipo apenas había sacudido a un sector que parece conformarse con mantenerse a la expectativa. No hubo movilizaciones cuando en octubre se anunció el cese de los responsables de Música, Audiovisuales y Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), ni después de que el proyecto de presupuestos incluyera recortes en varias partidas -IVAM, Consorci o IVC- o la desaparición de subvenciones a entidades como el Espai Joan Fuster o el Institut Ramon Llull. 

¿Prenderá el descontento?

¿Prenderá el descontento mostrado por la destitución de Pérez Pont en el mundillo cultural valenciano? ¿Acometerá la conselleria nuevas destituciones en sus organismos autónomos e instituciones? Y, en ese caso, ¿provocarían los despidos de Nuria Enguita (IVAM), Abel Guarinos (IVC), Jesús Iglesias (Les Arts) o Pablo González (Museo de Bellas Artes) la misma reacción que el cese del responsable del Centre del Carme

Cuando el pasado fin de semana confirmó que Barrera había propuesto el cese de Pérez Pont, la conselleria apuntó a una renovación "necesaria" propia de un "cambio de etapa". Fue una fórmula parecida a la que se usó para justificar el cese de los directores adjuntos de Cultura.

Esta "nueva etapa" o "cambio de ciclo" parece que no afecta a los responsables de los otros organismos autónomos de Cultura.  Al menos, de momento.

De hecho, este jueves se celebró el consejo rector del IVAM en el que no se acometió ningún cambio en la dirección como sí ocurrió el martes en el consejo del Consorci. Así pues, todo hace indicar que el vicepresidente Vicente Barrera y su número dos, la secretaria autonómica Paula Añó, mantienen su confianza en la directora del IVAM, Nuria Enguita.

Añó: "No obedece a un cambio de ciclo"

A preguntas de Levante-EMV sobre la posibilidad de nuevos cambios en los organismos autónomos de la conselleria, Paula Año subrayó que el cese del gerente del Consorci y su despido disciplinario "no obedece a un cambio de ciclo, sino a un cambio de alguien de conducta reprobable". "En las demás instituciones que dependan de la Generalitat los criterios que se van a aplicar son de rigurosa legalidad y de acomodo de la legalidad a pautas y principios que vayan encaminados a evitar conflictos de interés, falta de trasparencia, tratos de favor y cualquier otro exceso atentatorio a la ética", añadió.  

Preguntada sobre si se están analizando otras auditorías e informes de la Generalitat para decidir la continuidad de los responsables de Les Arts, el IVAM o el IVC, Añó afirmó que éste "es un trabajo que venimos realizando desde que iniciamos nuestra marcha al frente de la Conselleria y estamos realizando todavía". "Conocer en detalle la ejecutoria de los años previos a nuestra entrada es una cuestión imprescindible y, sobre todo, saber muy bien el funcionamiento de cada entidad que está bajo nuestra responsabilidad y contar con la confianza de las personas y equipos responsables", concluyó.  

Prioridad: apartar a Pérez Pont

Añó ha sido la principal impulsora del cese de Pérez Pont. De hecho, días antes de la votación sustituyó a la directora de Patrimonio, Pilar Tébar, como vocal de la conselleria en el consejo del Consorci donde se tomó la decisión. Fue la secretaria autonómica la que justificó públicamente la destitución del director del Centre del Carme en las irregularidades administrativas en materia de contratación recogidas en varias auditorías de la Generalitat. 

Y ella misma se hará cargo de la gestión del Consorci de forma interina mientras se inicia el proceso para crear una nueva plaza de gerente que se ocupe de la administración del organismo, y otra de director para la gestión artística del Centre del Carme. "Lo prioritario -insistió ayer Añó- era apartar a Pérez Pont del cargo, ya que mantenerlo equivaldría a avalar conductas incompatibles con la legalidad y con el desarrollo ético de un servicio público".