ENTREVISTA

Joan Miquel Oliver: "En Baleares vivimos un ‘apartheid’ lingüístico"

‘Electronic Devices’ es el nuevo trabajo en solitario del líder de Antònia Font, 10 canciones que se mueven entre el pop y la electrónica

Joan Miquel Oliver, en la plaça del Pes de sa Palla, en Palma.

Joan Miquel Oliver, en la plaça del Pes de sa Palla, en Palma. / B.RAMON

Gabi Rodas

P. Séptimo disco en solitario, Electronic Devices, el primero con nuevas canciones tras el regreso de Antònia Font. Otra muestra de prolificidad. ¿Trabaja las 24 horas del día? 

R. No, estoy de guardia las 24 horas del día. Nunca sabes en qué momento saldrá la canción y has de estar preparado para apuntar y no se te olvide la imagen. Cuando te viene una idea necesitas un tiempo de trabajo para entender la imagen, proyectar la canción y todo eso. Y claro, si eso te pilla a las dos de la madrugada y te da pereza y lo dejas, a la mañana siguiente se te ha olvidado. Ahí igual pierdes la oportunidad de escribir una buena canción. Yo siempre tengo el cuaderno junto a mi cama, grabo ideas con el teléfono móvil… Hace muchos años presenté un libro de poemas al Art Jove, y una chica del jurado explicó que tuvo que dejar de escribir porque no podía dormir. Yo le dije que en mi caso dejé de dormir. 

P. Este sábado estrena el álbum en el Auditorio Municipal de Porreres. ¿Qué feelings siente ante este concierto?

R. Un puntito de miedo. Cuanto más lejos de casa tocas, más fácil es. En diciembre tengo un bolo en Londres y estoy seguro de que haré un buen concierto. Los más difíciles son los que haces cerca de casa, porque está tu familia, la de tus músicos, tus amigos… Cuando estás encima del escenario eres un personaje, necesitas serlo, porque lo fácil es ser otro, el personaje que anida en tus canciones. Lo más difícil es ser tú mismo. Y cuando hay mucha gente que te conoce resulta muy difícil meterte en el personaje. 

P. ¿Quién le acompañará?

R. El batería Xarly Oliver y el teclista de Antònia Font, Jaume Manresa, que me acompañan desde hace siete u ocho años, con el añadido de Stefania Lusini, la cantante y coautora de Siento feelings. Ella es bajista. Hasta ahora decíamos que teníamos el power trio, y ahora hemos cambiado el formato, pasando a ser el power plus. El plus es Stefi, que tiene un grupo de punk llamado Sandré. Es muy cañera, tiene mucho groove, mucho sentido del ritmo… ¡es un fichaje estrella!

P. Al margen de Porreres su agenda también tiene otras fechas señaladas: el 25 de noviembre en Razzmatazz dentro del Cruïlla Tardor, al día siguiente en el Loco Club de Valencia y el 8 de diciembre en la sala Nell’s de Londres. ¿Por qué se prodiga tan poco más allá de las tierras de habla catalana?

R. Nunca he tocado en Londres. Con Antònia Font hemos estado en Berlín, Fráncfort, Bruselas… Lo más lejos que he tocado yo en solitario ha sido en Madrid, o Málaga, porque no despierto suficiente interés. La música catalana, fuera de su territorio, no despierta mucho interés. A veces parece que los catalanocantantes tenemos un prejuicio, cuando es todo lo contrario. Yo voy allí donde me llamen. Lo que pasa es que existe un sentimiento anticatalanista en España, y eso hace que los promotores a veces tengan miedo de programar cantantes catalanes, para no recibir críticas. Eso es una realidad. No es que nosotros seamos unos provincianos con prejuicios. Siempre que he tocado en Madrid, y lo he hecho 20 o 30 veces, siempre me he encontrado a mi público, a la gente que me quiere, nunca he tenido un conflicto, pero es cierto que la demanda es muy residual. 

"Existe un sentimiento anticatalanista en España, y eso hace que los promotores a veces tengan miedo de programar cantantes catalanes"

P. Me habla de anticatalanismo y me vienen a la cabeza los insultos de las protestas de Madrid, contra Puigdemont, los independentistas, el pueblo catalán.

R. Bueno, nosotros también tenemos aquí nuestro propio capítulo, con la segregación, con el apartheid que quieren hacer de la línea catalana y la castellana. Algo que me parece absolutamente absurdo y equivocado. A los niños que se metan en la línea castellana lo único que les estás haciendo es privarles de aprender catalán. Es decir, los niños de la línea castellana aprenderán lo mismo que los de la línea catalana, menos el catalán. Esto vulnera nuestros derechos lingüísticos, porque en una sociedad dentro de la cual el catalán no se entiende, tú no eres libre. A mí me da igual lo que hablen los demás, no tengo ningún problema con el bilingüismo pasivo, habla en la lengua que quieras pero déjame hablar catalán. Y para yo poder hablar en catalán necesito que los otros me entiendan. Ya hay suficiente gente en Balears que no entiende el catalán para que encima ahora quieran añadir a más.  

Joan Miquel Oliver, en el transcurso de esta entrevista.

Joan Miquel Oliver, en el transcurso de esta entrevista. / B.RAMON

P. En Electronic Devices se canta hasta en cuatro lenguas, una de ellas en inglés. Seguro que conecta con el público británico.

R. Se puede escuchar el catalán, el castellano, el italiano y el inglés, pero en inglés solo hay una palabra (risas). Con mi proyecto en solitario, no tanto con Antònia Font, la parte instrumental es muy importante. Xarly improvisa mucho, es casi más un percusionista que un batería, Jaume Manresa vía libre… En Antònia Font las canciones están más encasilladas, Pau Debon no toca un instrumento y por lo tanto no puede conducir un concierto, está limitado en lo que es la estructura de la canción. Con mi proyecto, al ser yo el cantante y el compositor, puedo estirar una canción, puedo repetir una estrofa, dejarme trozos de la letra, todo esto lo improvisamos. Es verdad que para alguien que no conoce el repertorio, el concierto de mi proyecto en solitario tiene un cierto interés si te gusta la música. No hace falta conocer las canciones, solo por la parte instrumental procuro que tenga un atractivo.