EN VALENCIA

El circuito internacional del arte contemporáneo hace parada en el Centro Hortensia Herrero

Londres, Viena, Florencia, Madrid, Indiana, Lisboa y Nápoles dedican actualmente exposiciones a varios de los artistas que se exhibirán en las nuevas instalaciones del Palacio de Valeriola en València, que se inauguran el viernes

El Centro de Arte Hortensia Herrero ya ilumina el corazón de Valencia

Hortensia Herrero con el escultor Jaume Plensa, que ha creado una instalación permanente para el centro de arte de la mecenas.

Hortensia Herrero con el escultor Jaume Plensa, que ha creado una instalación permanente para el centro de arte de la mecenas. / FERNANDO BUSTAMANTE

Voro Contreras

Voro Contreras

La inauguración este viernes del Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) en València supone para la ciudad un nuevo acercamiento al circuito internacional dedicado arte contemporáneo. Las obras de siete de los artistas cuyas piezas se exhibirán desde ahora en el Palacio de Valeriola, protagonizan actualmente varias exposiciones en Londres, Viena, Florencia, Madrid, Lisboa o Nápoles.

Mat Collishaw en Kew Gardens

Una de las más importantes es la que protagoniza Mat Collishaw en los Kew Gardens de Londres. En esta exposición Collishaw -una de las figuras clave de los conocidos como Young British Artists que surgieron en Londres a finales de los ochenta- engaña al espectador con enredaderas digitales, robles que desaparecen y flores hechas con inteligencia artificial para advertir de que la naturaleza tendrá su venganza.

Para el CAHH, Collishaw ha aportado Transformer, una obra inspirada en las Fallas de València -que al artista le parecieron “una locura total”- y que incorpora imágenes reales de lo monumentos falleros junto con otras de flores y mariposas que arden como símbolo del fuego purificador que todo lo renueva.

George Baselitz en Hyde Park

También en Londres, la Serpentine Gallery le dedica hasta el 7 de enero una exposición al alemán George Baselitz, el primer artista vivo al que la Gallerie dell’Accademia de Venecia ofreció una exhibición y el protagonista de la mayor retrospectiva realizada hasta 2021 en el Centre Pompidou de París. En Hyde Park, Baselitz exhibe ahora varias de sus esculturas de madera creadas con motosierras y herramientas manuales, que sugieren un mundo ancestral donde los antiguos dioses vuelven a cobrar fuerza.

La colección Hortensia Herrero cuenta con la icónica escultura "Bündel", que representa unos tacones realizados en bronce, si bien podemos ver las huellas de la mano del artista en esa madera que trabajaba en un primer momento con el hacha y luego con la motosierra, antes de fundirla en bronce.

Ansel Kiefer en la Ópera de Viena

Este miércoles 8 de noviembre la Ópera Estatal de Viena inaugura la "Safety Curtain" de Anselm Kiefer, una obra de 176 metros cuadrados que durante toda la temporada convierte la cortina de seguridad del mítico escenario operístico en un espacio dedicado al arte contemporáneo.

Y desde el jueves, la sala principal del CAHH acogerá tres grandes esculturas de esta artista alemán, cuya obra ha sido objeto de exposiciones en el Louvre, el Pompidou, el Metropolitan, el Guggenheim o la Royal Academy of Arts. Dos de estas obras, "Böse Blumen" y "Der Tod und das Mädchen", incluyen el característico libro de plomo de Kiefer. La tercera, de la colección "Walhalla", presenta su característico vertido de plomo sobre pinturas que representan paisajes y que unen figuración y abstracción.

Anish Kapoor en el Palazzo Strozzi

Y de Viena a Florencia, donde Anish Kapoor, uno de los principales exponentes de lo que se ha llamado la nueva escultura británica, es el protagonista hasta el 4 de febrero de una gran retrospectivas en el Palazzo Strozzi, con algunas obras de escala concebidas especialmente para el patio renacentista de este histórico edificio.

En otro palacio, el de los Valeriola, se podrá ver "Random Triangle Mirror" y "Untitled (Orange)", dos esculturas en las que Kapoor funde lo irreal con lo falso puliendo el acero inoxidable hasta convertirlo en un espejo, con lo que incorpora al espectador y al entorno como parte de la obra.

Valdés en Nápoles y Plensa en Indiana

En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Manolo Valdés exhibe hasta el 6 de enero once estatuas de bronce que establecen un diálogo a tres bandas entre el arte de la antigüedad, las Meninas de Velázquez y la escultura contemporánea. Las icónicas “meninas” de Valdés también están presentes en el CAHH, en cuya colección encontramos además varias pinturas del artista valenciano con referencias a Cranach o Matisse, hasta abanicos o bodegones.

Otro escultor con una relación muy próxima a Hortensia Herrero y su fundación es el catalán Jaume Plensa, quien acaba de inaugurar su instalación Cielo en el Teatro Real de Madrid y acaba de instalar una escultura permanente en la universidad de Notre-Dame en Indiana, Estados Unidos. Plensa fue uno de los artistas seleccionados para exhibir su obra en la Ciutat de les Arts en 2019, donde mostró siete cabezas de siete metros y siete toneladas de peso cada una, y ahora ha creado una obra permanente para el renovado Palacio de los Valeriola.

Tony Cragg en Lisboa

También en la Ciutat de les Arts, pero en 2017, exhibió su obra de la mano de la Fundación Hortensia Herrero el artista germanobritánico Tony Cragg, cuyas icónicas esculturas se pueden también disfrutar hasta el 25 de febrero en varios enclaves históricos de Lisboa. Una versión de metro y medio de altura en acero inoxidable de “Runner”, una de esas piezas sobre las que Cragg vuelve una y otra vez, también se exhibirá al público a partir del viernes es el CAHH de València.