Crítica de 'Special Ops: Lioness': el creador de 'Yellowstone' propone un tenso 'thriller' de espionaje con reparto estelar

Zoe Saldaña, Laysla De Oliveira y Nicole Kidman protagonizan una trama absorbente centrada en la Guerra contra el Terror

Special Ops: Lioness.

Special Ops: Lioness. / ARCHIVO

Juan Manuel Freire

Juan Manuel Freire

¿Duerme o coge vacaciones Taylor Sheridan? El guionista (y a veces director) revelado con Sicario, confirmado con Comanchería y popularizado con Yellowstone no parece tener tiempo para esas tristes necesidades humanas. En los dos últimos años ha creado o cocreado hasta cinco series, dos de ellas (1883 y 1923) extensiones del universo cowboy que le ha dado mayor fama. Por si esto no fuera lo bastante sorprendente, él mismo se encarga en muchos casos de escribir temporadas completas de las mismas. Suficiente para hacer sentir a cualquiera un malogrado.

Dicho esto, tampoco es que a Sheridan no se le noten las prisas. Su autocontrol de calidad puede ser bastante laxo y algunos de sus guiones se podrían haber beneficiado de unas cuantas versiones adicionales. No tanto por el americanismo rancio del que a menudo se le acusa (en realidad tiene una relación bastante compleja con su país y su historia de violencia) como por su excesiva dependencia del deus ex machina o algunos arranques de poesía lapidaria que pueden invitar a la sonrisa no buscada.

Su última serie (solo a día de hoy) arranca con un episodio poco alentador, capaz de dar casi definitivamente la razón a quienes se obcecan en reducir a Sheridan a patriota neoconservador. ¿Estamos viendo el thriller de espionaje Special Ops: Lioness o una campaña publicitaria de los marines? No queda del todo claro. Seguimos a la joven Cruz (Laysla De Oliveira, de Locke & Key) en su huida de la miseria al citado cuerpo del ejército estadounidense, en cuyas pruebas destaca por sus increíbles inteligencia y resistencia física. Acaba llamando la atención de Joe (Zoe Saldaña), la cabecilla de un programa de la CIA, el que da título a la serie, dedicado a entrenar a agentes femeninas para hacer migas con las esposas, novias e hijas de hombres buscados y abrir el camino a la fácil eliminación de estos últimos. La misión de Cruz será congeniar con Aaliyah Amrohi (Stephanie Nur), hija de uno de los líderes de la milicia iraquí respaldada por Irán.

Sin familia, amigos ni nada que perder, Cruz parece hecha para un trabajo así de complicado, así de suicida. Joe, descubrimos, está sufriendo para conciliar algo parecido a una existencia doméstica con las exigencias físicas y morales de su ocupación. Lo peor no es lidiar con una impositiva Nicole Kidman, en el papel de su jefa Kaitlyn, ni con un Michael Kelly con tantos malos humos como de costumbre, como corresponde a un subdirector de la CIA. Lo peor son las muertes o los sacrificios más literales. Al llegar a casa se presenta como una versión espectral de sí misma, una cuyo marido (Dave Annable) logra abrazar, pero su hija mayor (Hannah Love Lanier) apenas tiene ganas de detectar.

Como director de los dos primeros y dos últimos episodios encontramos a John Hillcoat, el director australiano de La carretera (The Road), en su primera incursión en territorio Sheridan. En los mejores momentos de las entregas iniciales se puede pensar en la Kathryn Bigelow de 'En tierra hostil' y 'La noche más oscura', tanto por una acción elegante como la búsqueda de profundidad psicológica. Menos defendibles son la citada épica propagandística o el excesivo metraje dedicado, en el segundo episodio, a dos brutales rondas de tortura que resultan poco coherentes a nivel argumental.

Todo mejora a partir del cuarto episodio, cuando coge el relevo Anthony Byrne, director de las dos últimas temporadas de Peaky Blinders. Sigue habiendo problemas, como el hecho de que Lioness se desdoble ocasionalmente en efectista drama médico a causa del trabajo como oncólogo del marido de Joe. O que algunos giros argumentales respondan simplemente al afán por chocar y sorprender. Pero es innegable el poder de la trama de infiltración central para atrapar, inquietar e incluso trastornar. Los (solo) 42 minutos por episodio pueden parecer 21.

'Special Ops: Lioness'

Creador: Taylor Sheridan

Dirección: John Hillcoat, Anthony Byrne y Paul Cameron