SELECCIÓN

Los cuentos de Edgar Allan Poe perfectos para leer en otoño

Estos son los relatos cortos del autor célebre de la novela gótica que fue todo un referente para el género del terror

El escritor Edgar Allan Poe.

El escritor Edgar Allan Poe. / ARCHIVO

A.R.

Renovador de la novela gótica, Edgar Allan Poe fue uno de los propulsores del relato corto en Estados Unidos, país donde nació, y hoy es conocido por ser uno de los grandes autores de este género. El aire detectivesco y las historias de terror son sólo algunas de las claves de su literatura, que ha inspirado a tantos escritores a lo largo de las décadas que hoy podemos encontrar la influencia de Poe en algunas historias de ciencia ficción. Estos son algunos de sus cuentos más conocidos.

'La caída de la casa Usher'

'La caída de la casa Usher'

Se trata de uno de los cuentos más importantes de la extensa obra de Edgar Allan Poe. Fue publicado en la Burton's Gentleman's Magazine en 1839. Entre los temas que trata, destaca la decadencia de la aristocracia en el siglo XIX. Próximamente Netflix estrenará su adaptación en una serie homónima dirigida por Mike Flanagan, que también ha dirigido La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor y El club de la medianoche.

'El gato negro'

'El gato negro'

Es considerado por la crítica uno de los cuentos más espeluznantes de la historia de la literatura policiaca. En él combina a la perfección el horror y la psicología, tendencia que luego seguirían otros autores, como es el caso de Henry James en Otra vuelta de tuerca. En El gato negro, además de abordar la superstición, que también está presente en otras historias de Poe, reflexiona acerca de las adicciones, la culpa y la locura.

'El manuscrito hallado en una botella'

'El manuscrito hallado en una botella'

Este relato se podría enmarcar en la literatura fantástica más que en la de terror por su carácter extraño, hasta el punto de recordar al estilo surrealista que no aparecería hasta principios del siglo XX. Tiene una atmósfera que recuerda al mundo de los sueños en el que todo lo que sucede, los acontecimientos y el comportamiento de sus personajes, resultan absurdos. Muchos críticos consideran que este cuento, escrito cuando Poe tenía apenas 24 años, es uno de los más perfectos que creó pese a su corta edad.

'El corazón delator'

'El corazón delator'

Este cuento ha servido de inspiración para otros autores en numerosas ocasiones. En él, habla sobre la extraña relación entre un hombre y un anciano. El primero está obsesionado con el ojo enfermo (al que denomina "ojo de buitre") del segundo, hasta el punto de asesinarle. Los detalles del crimen, descritos con una gran minuciosidad, contrastan con la poca información que el lector dispone acerca del vínculo que une a ambos hombres, lo cual contribuye a generar ese aura de misterio propia de la obra de Edgar Allan Poe.

'La máscara de la muerte'

'La máscara de la muerte'

Es todo un clásico enmarcado dentro de la novela gótica que, como indica su título, tiene a la muerte como tema principal de la historia. Se trataría de una alegoría sobre lo inevitable de la muerte durante la plaga de la muerte roja, que arrasa con todo a su paso y no tiene cura. Aún así, esto ha abierto un debate entre los críticos: hay un sector que se opone a leer alegóricamente este cuento.

'El barril de amontillado'

'El barril de amontillado'

Se trata de uno de los últimos cuentos de Edgar Allan Poe, escrito poco antes de la muerte de su mujer, Virginia Clemn, lo que dio comienzo al declive del autor. En él, habla sobre la venganza en un tono que rompe con el romanticismo presente en otros de sus relatos. Así, encontramos una ironía punzante, humor negro e incluso sadismo en la conducta de Montresor, el protagonista de la historia.

'El pozo y el péndulo'

'El pozo y el péndulo'

Se trata de uno de los relatos más espeluznantes de la literatura de terror. El título del cuento se debe al pozo que está situado dentro de la celda en la que se encuentra el protagonista. Allí también hay un péndulo con una guadaña que contribuyen a aumentar su tortura. En esta historia Edgar Allan Poe hace un uso magistral del lenguaje para hacer sentir al lector el agobio que está sintiendo el personaje, que sabe que no puede escapar de la muerte.

'El retrato oval'

'El retrato oval'

Escrito en 1842, en él Edgar Allan Poe reflexiona acerca de las musas, el amor, la importancia del arte y el apego emocional a determinados objetos que, llevado al extremo, puede derivar en alucinaciones. Hay rumores que dicen que Poe escribió este relato inspirándose en el retrato en miniatura que conservaba de su madre y que siempre llevó consigo.

Edgar Allan Poe es, por excelencia, uno de los precursores del género del terror y su legado conserva una gran importancia en el siglo XXI. Sus obras continúan siendo adaptadas y se ha convertido en todo un referente de la historia de la literatura gótica.