Las críticas de cine de la semana: 'O corno', 'Orlando, mi autobiografía política' y 'Los colonos'

Fotograma de la pelicula 'O Corno'.

Fotograma de la pelicula 'O Corno'.

Una historia fronteriza

Ganadora de la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián, y más allá de que sea la primera película realizada por una mujer que obtiene el principal premio del certamen donostiarra, O corno es una apuesta valiente por una temática y una estructura narrativa acorde con esa temática. Algún día, esperamos, se normalizarán los premios y como decía la propia directora Jaione Camborda hace un par de días en este diario, no será noticia que una mujer gane la Concha de Oro o cualquier otro galardón importante; de hecho en los últimos dos años los principales premios de los festivales internacionales se los han llevado mujeres.

Pero sin duda el premio ayuda. Y más en un contexto de cierto resurgimiento en salas donde películas con estos planteamientos, en los que a mi parecer priman los momentos antes que el conjunto, necesitan espaldarazos. Camborda es vasca y ha hecho un filme en gallego, ambientado en 1971 en la Illa de Arousa, al oeste de Pontevedra, con un personaje tratado de manera frontal y delicada, una mujer que ayuda cuidadosamente a otras en el parto y que debido a un accidente debe escapar y convertirse en un personaje fronterizo, allí donde Galicia se convierte en Portugal. Tiene grandes momentos (la huida, el paso en barca, el cliente de una prostituta que quiere probar la leche materna, el embarazo de ella) que hilan una historia de supervivencia y superación. - Quim Casas

'O corno'

Directora: Jaione Camborda

Intérpretes: Janet Novás, Diego Anido, Julia Gómez

Año: 2023

★★★

Un magnífico ensayo fílmico sobre la transexualidad

El filósofo y escritor Paul B. Preciado debuta en el cine con una película que es a la vez la biografía política del autor y una adaptación libre (y esencialmente personal) de Orlando, la novela de Virginia Woolf. Tomando como punto de partida el texto de la autora, la primera novela en la que el personaje principal cambia de sexo en medio de la historia, y su propio relato personal, Preciado elabora un magnífico ensayo fílmico sobre la transexualidad. Para ello, en una propuesta tremendamente conectada con la conversación del presente, Preciado experimenta con los textos y las imágenes, y se ampara en el poder de ambos.

Orlando, mi biografía política alterna verbal y visualmente el relato en primera persona, la lectura de Virginia Woolf y el testimonio a cámara, siempre abrazado por buenas ideas formales en torno a la representación, de varias personas trans y no binarias que se identifican a cámara como Orlando. A priori complejo, el dispositivo funciona por la brillantez con la que se arrastra al presente la novela de Woolf, la cantidad de temas que alumbran esos testimonios, la lucidez con la que Preciado cruza los materiales de su ensayo y la poética del conjunto. - Desirée de Fez

'Orlando, mi autobiografía política'

Director: Paul B. Preciado

Año: 2023

★★★★

La barbarie que explica América

Con el objetivo de cuestionar el mito nacional y la identidad misma de Chile, la ópera prima de Felipe Gálvez nos recuerda que todo eso se construyó sobre el brutal genocidio de la población indígena, y en el proceso desmantela todo el romanticismo que las narrativas oficiales del celo expansionista del hombre blanco siguen transpirando. Situada a principios del siglo XX, acompaña a un militar inglés, un vaquero estadounidense y un pastor mestizo que han sido enviados al interior de Tierra de Fuego para gestionar la propiedad de un terrateniente y, de paso, para matar a cuantos lugareños se crucen en su camino.

Los colonos es un western tan parsimonioso como demoledor; prácticamente todas las interacciones que retrata culminan en violencia. Aunque evita mostrar imágenes demasiado explícitas, no deja lugar a dudas acerca de la carnicería perpetrada, en buena medida gracias al uso que Gálvez hace del imponente paisaje para crear una atmósfera de suspense y sugerir la fusión entre lo bello y lo brutal. Igualmente hábil se muestra equilibrando la épica con el intimismo, al tiempo que dota el relato de una sutileza y una ambigüedad que no restan fuerza a la contundencia con la que, por momentos recurriendo a la sátira, deja claro el absurdo consustancial a los estragos que los colonizadores cometieron con impunidad por toda América, y cómo los ecos de sus acciones siguen contaminando el legado cultural de la región. - Nando Salvà

'Los colonos'

Director: Felipe Gálvez

Intérpretes: Mark Stanley, Benjamin Westfall, Camilo Arancibia, Alfredo Castro