ARTE

Repensar el presente y el futuro de la mano de Tàpies: la fundación del artista estrena etapa

Además de cinco exposiciones sobre las que pivotará el centenario de un artista, la nueva directora ha anunciado la creación de la Cátedra Antoni Tàpies en la Universitat Pompeu Fabra, dos premios y el Instituto de Derivas Críticas

Imma Prieto, nueva directora de la Fundació Tàpies, este jueves, junto al famoso calcetín del artista catalán.

Imma Prieto, nueva directora de la Fundació Tàpies, este jueves, junto al famoso calcetín del artista catalán. / EFE / QUIQUE GARCÍA

Con el planteamiento de "repensar el mundo de hoy a través de la obra de Antoni Tàpies y asumir que es el artista por excelencia de la segunda mitad del siglo XX y que hoy sigue más vigente que nunca", toma con firmeza el timón Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, 1976) como nueva directora de la Fundació del creador barcelonés, que el próximo 13 de diciembre iniciará la celebración del centenario de su nacimiento con el Año Tàpies.

Además de cinco exposiciones sobre las que pivotará el centenario de un artista que Prieto ha calificado de "gran humanista más allá de la modernidad en que se inscribió, casi un renacentista pero más contemporáneo que nunca, con mucha implicación político social", la nueva directora ha anunciado iniciativas que llegarán para quedarse: la creación de la Cátedra Antoni Tàpies en la Universitat Pompeu Fabra, dos premios (el Internacional de Investigación y el de Escritura crítica Teresa Barba, para estudiantes de primaria y secundaria) y el Instituto de Derivas Críticas, un espacio de pensamiento colectivo.  

La nueva directora ha delineado las estrategias del centro para los próximos cinco años. Su voluntad "no es solo de homenajear al pasado que significa Tàpies, sino construir y abrirnos a un futuro permeable a las nuevas ideas y disciplinas como la escritura, la música, la ciencia... y repensarnos como museo, como espacio que genera pensamiento y sentido crítico y que tiene una función social y de transmisión de conocimiento. Hoy debemos revelar la fuerza de las ideas". 

En ese sentido, la nueva directora, también historiadora, se ha preguntado si ante una pieza icónica de Tàpies, La celebració de la mel (1989), "¿podemos mirarla hoy con los mismos ojos que hace 30 años?". "A mí me lleva a pensar en la situación medioambiental, en el sida y en cuestiones queer. Por eso su obra sigue siendo vigente", ha señalado, anunciando además entre sus objetivos "crear una identidad propia que devuelva la estética tapiana a los debates artísticos y sociales de ámbito internacional", establecer "un diálogo con la ciudadanía y mayor implicación local por parte de los museos", recuperar la biblioteca -“una joya arquitectónica”-, digitalizar el archivo y trabajar con la comunidad educativa para perpetuar la figura tapiana en las próximas generaciones.

La Fundació cuenta con "un presupuesto cerrado, equilibrado y dentro de lo esperado", según el presidente del patronato, Ferran Rodés, que cifra en 1,8 millones de euros hasta el primer trimestre de 2025 (400.000 de los cuales pertenecen a 2023).

Retrospectiva y novedades

Entre las anunciadas muestras del centenario, destaca la gran retrospectiva comisariada por Manuel Borja-Villel, con obras de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales que recorrerán toda la carrera de Tàpies, desde 1943 hasta 2011. Se verá en Barcelona a partir del 17 de julio de 2024, tras su paso por el Museo Reina Sofía de Madrid (marzo) y del Bozar Center de Bruselas (donde acaba de inaugurarase este septiembre).

Los hilos de la memoria de Shiota

Se ha cancelado la muestra del monje budista japonés Sengai por el elevado coste final que suponía, pero en su lugar, sin abandonar ese Japón al que Tàpies quería abrirse y que dejó impronta en sus obras, se abre la ocasión de ver a la reconocida artista de Osaka Chiharu Shiota (1972), bien conocida en Catalunya por sus enigmáticos y contemplativos trabajos para los centros expositivos de la Fundació Sorigué en Lleida. Creará para la Fundació Tàpies una instalación específica, Hilos de memoria, que con sillas y sus habituales millones de hilos de lana dialogará con la simbología tapiana del 21 de marzo al 30 de junio.

Ese lazo con Oriente se extiende desde la exposición que estrenará el centenario el próximo 14 de diciembre, Tàpies. La huella japonesa. Centrada en obras de monjes de los siglos XVIII y XIX con actitud crítica que transmitieron las enseñanzas del budismo zen, se inaugurará en paralelo a A=A, B=B, que parte de La nueva visión del mundo (1954), un libro que le gustaba mucho a Tàpies y que reúne charlas com expertos en ciencia y filosofía. 

Instalación en la fachada

En julio llegará otra novedad: una acción del artista de Ghana Serge Attukwei Clottey sobre la fachada del edificio de la Fundació, Más allá de la piel. "Su obra parecen teselas doradas, un aspecto que contrasta con los materiales con los que trabaja, que son fragmentos de plásticos amarillos que encuentra alrededor de su casa -señala Prieto-. Reflexiona sobre el medio ambiente y ve el trabajo como una acción colectiva. Encaja con nuestra visión histórica, que pasa por recordar que parte del modernismo catalán se financió con el tráfico de esclavos".     

Además de un documental de Albert Serra, en 2024, el centenario prevé dos conciertos, uno en septiembre, de homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles, que nació el mismo año que Tàpies y con la que tuvo una fluida relación, y otro (diciembre) del músico Jordi Savall.