SELECCIÓN

Películas que han dejado huella en la historia del cine

Estos son algunos filmes más aclamados por la crítica y por los fans de todos los tiempos

Escena de 'Pulp Fiction' de Tarantino, una de las películas que ha dejado huella en la historia del cine (1994).

Escena de 'Pulp Fiction' de Tarantino, una de las películas que ha dejado huella en la historia del cine (1994). / ARCHIVO

A.R.

Hay historias que logran detener el tiempo y trascenderlo. Son esas que en el momento de estrenarse en el cine nacen con la esperanza de convertirse en un gran clásico, y de hecho, lo consiguen. Son aclamadas tanto por la crítica como por los fans y probablemente sus títulos figurarían en los listados de películas que ver alguna vez antes de morir. Desde la ciencia ficción a películas con trasfondo histórico y thrillers, lo cierto es que lo dramático predomina sobre lo cómico. Eso no significa que de vez en cuando se escape alguna risa viendo estos filmes: al final, la vida es como el cine, una tragicomedia. A continuación, algunas películas que han dejado huella en la historia del cine.

'Cadena perpetua'

'Cadena perpetua'

Frank Darabont (1994)

Es considerada una de las mejores películas de la década de los 90 y de la historia del cine. Con Tim Robbins y Morgan Freeman como protagonistas, cuenta la historia de Andrew Dufresne, que es acusado del asesinato de su mujer. Tras ser condenado a cadena perpetua, le envían a la cárcel de Shawshank. Con el paso del tiempo se va haciendo más cercano al director del centro y va ganando el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente el de Red, el jefe de la mafia de los sobornos.

'El padrino'

'El padrino'

Francis Ford Coppola (1972)

Este filme es todo un clásico que siempre está presente en las conversaciones de los más cinéfilos. Dirigida por Coppola, es la primera de la serie de <em>El padrino</em> ambientada en Estados Unidos en los años 40. Don Vito Corleone (interpretado por Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Cuando Corleone, en contra de los consejos de Il consigliere Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Así comienza una de las guerras más famosas entre mafiosos de la historia del cine.

'La lista de Schindler'

'La lista de Schindler'

Steven Spielberg (1993)

Este filme ganó en el 1993 un total de siete premios Oscar y tres Globos de Oro. Cuenta la historia del empresario alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) que guarda buenas relaciones con los líderes nazis y esto le permite conseguir la propiedad de una fábrica en Cracovia. Sin embargo, en lugar de seguir los postulados de esta ideología, allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Conforme la Segunda Guerra Mundial avanza, Schindler y Stern son conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth (Ralph Fiennes), un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.

'El señor de los anillos: el retorno del rey'

Peter Jackson (2003)

Esta película pone el broche final a la trilogía de <em>El señor de los anillos</em> creada por el escritor J.R.R. Tolkien. Fue ganadora de 11 premios Oscar y cuatro Globos de Oro. En ella, las fuerzas de Saruman han sido destruidas y parece que hay una pequeña esperanza de vencer. El interés del señor oscuro Sauron se centra entonces en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Paralelamente, Frodo y Sam continúan su camino hacia Mordor.

'Pulp Fiction'

'Pulp Fiction'

Quentin Tarantino (1994)

Este filme es considerado uno de los mejores thrillers de la historia. Con John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman como actores protagonistas, esta película de culto cuenta la historia de Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo que trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le comenta a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben recuperar un misterioso maletín.

'Forrest Gump'

'Forrest Gump'

Robert Zemeckis (1994)

Ganadora de seis premios Oscar y tres Globos de Oro, Forrest Gump está basada en la novela homónima de Winston Groom, publicada 10 años antes. Esta comedia, no exenta de drama, cuenta con la gran actuación de Tom Hanks, que de forma muy emotiva narra los principales acontecimientos históricos ocurridos durante la Guerra Fría en Estados Unidos a través de las vivencias de su personaje.

'Star Wars: el imperio contraataca'

'Star Wars: el imperio contraataca'

Irvin Kershner (1980)

El Episodio V de una de las sagas de ciencia ficción más famosas de todos los tiempos es uno de las preferidos por la crítica y por los fans. En esta entrega, Luke (interpretado por Mark Hamill) es entrenado por el maestro Yoda en el camino de la fuerza para enfrentarse a su némesis, Darth Vader, uno de los villanos más reconocibles de la historia del cine. Mientras tanto, Han y Leia logran esquivar a las fuerzas imperiales y piden ayuda al anterior propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian.

'Matrix'

'Matrix'

Lilly Wachowski y Lana Wachowski (1999)

Ganadora de cuatro premios Oscar, esta joya de la ciencia ficción tiene a Thomas Anderson (interpretado por Keanu Reeves) como protagonista, un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero, paralelamente, fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita en la que tendrá que decidir si quiere seguir viviendo su vida normal o averiguar la verdad sobre la realidad del mundo en el que vive.

'Seven (Se7en)'

'Seven (Se7en)'

David Fincher (1995)

Este thriller dirigido por David Fincher es de los que dejan sin aliento y sin poder despegarnos de la pantalla. El veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). No obstante, ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales.

'Salvar al soldado Ryan'

'Salvar al soldado Ryan'

Steven Spielberg (1998)

Esta emotiva película toma como escenario la Segunda Guerra Mundial. Después del desembarco de los aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben correr riesgos para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra.

Las anteriores películas, la mayoría de ellas premiadas y aclamadas por la crítica, merecen ser vistas al menos una vez en la vida, especialmente si el visionado se produjese en una sala de cine. En cualquier caso, su huella en la historia siempre será imborrable.