PREDICCIÓN

Ambiente primaveral e inestable de cara al fin de semana

Habrá un predominio de las nubosidades que puede acompañarse de chubascos ocasionales y con temperaturas más propias de abril que de mayo

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide / Centro de Investigación Atmosférica de Izaña

EPE

EPE

Después de la llegada de las borrascas atlánticas la pasada semana, el teimpo parece no mostrar grandes variaciones. Desde hoy y durante todo el fin de semana, se espera siga el ambiente primaveral húmedo en la mitad norte peninsular, Canarias y Baleares. Habrá un predominio de las nubosidades que puede acompañarse de chubascos ocasionales y con temperaturas más propias de abril que de mayo.

En torno al viernes, se espera que persista una situación de inestabilidad en el norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, desde primera hora. Durante la tarde este pronóstico se irá intensificando, con probabilidad de evolucionar en tormentas ocasionales, que se extiendan al resto de la mitad norte. En Canarias se esperan también cielos nubosos, con probables precipitaciones en el litoral norte, que podrán darse también en el interior en forma de chubascos aislados, sin descartar las del resto del archipiélago. En cuanto a las temperaturas, estas tenderán a recuperarse en la mayor parte del país, aunque descenderán en el litoral sureste. Se darán heladas débiles en Pirineos, sin descartarlas en zonas de la Cantábrica. 

Sábado y Domingo

Para el sábado se espera que continúe esta situación, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. Estas serán generalizadas y se irán intensificando a lo largo de la jornada. Son probables las nevadas en Pirineos, sin descartarse en otras montañas del norte, con una cota que rondará los 1800/2200 metros. En Canarias se prevé un día inestable, con predominio de cielos nubosos y chubascos en las islas de mayor relieve, sin descartarse en el resto. 

Las temperaturas tenderán a descender en Canarias y en las áreas mediterránea y cantábrica. Por el contrario, estas aumentaran en las zonas atlántica y cantábrica.  

La semana terminará inestable, afectando en las zonas norte, centro y este peninsulares. Por la tarde se espera abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con precipitaciones más intensas en forma de chubascos, y que irán acompañados de tormentas en el centro y este peninsulares. No se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas altas de Pirineos y puntualmente en otros sistemas montañosos del norte. En Baleares, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco aislado. En Canarias se esperan cielos nubosos y son probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto. 

El mercurio ascenderá en la mitad occidental peninsular y descenderán en el área mediterránea, con pocos cambios o en descenso en Canarias y se dará un predominio de los vientos de componentes norte y este en áreas del mediterráneo y noroeste peninsular.