Las críticas de cine de la semana: 'Godland', 'La última reina', 'Háblame' y 'Pequeños grandes amigos'

Fotograma de 'Háblame' de Danny y Michael Philippou.

Fotograma de 'Háblame' de Danny y Michael Philippou. / DIAMOND FILMS / ACN

'Godland'

Algunos espectadores tal vez pierdan la paciencia frente a la severidad dramática y la austeridad narrativa y estilística que exhibe Godland, la tercera película de Hlynur Pálmason. El resto, eso sí, quedarán fascinados y azotados por una epopeya que evoca referentes como Herzog, Bergman, Dreyer, Zama o Silencio sin llegar a resultar derivativa, y hasta ofreciendo destellos de pétreo slapstick en el proceso. Mientras continúa la reflexión sobre la masculinidad ya planteada en Winter Brothers y Un blanco, blanco día, Pálmason explora asuntos como la religión y la fe, el sacrificio y la arrogancia destructiva que motiva todo impulso colonizador.

La protagoniza un cura danés que, a finales del siglo XIX, viaja a Islandia para construir una iglesia y entretanto fotografiar el país y su gente, pero que va alejándose de su objetivo mientras es consumido por un entorno implacable -que la película convierte en imágenes apabullantes-, su propia soberbia y emociones que no sabe controlar. Su periplo es observado a través de una narración bifurcada que refleja el conflicto entre la fuerza telúrica de Islandia y la concepción cristiana de Dios -y el afán conquistador satisfecho en su nombre- encarnada por Dinamarca pero, al menos durante la mayor parte de su metraje, Godland da menos importancia a los juicios históricos que a recordarnos la insignificancia del hombre frente a la naturaleza, y qué pasa siempre que esa jerarquía trata de ser invertida. - Nando Salvà

'Godland'

Director: Hlynur Pálmason

Intérpretes: Elliott Crosset Hove, Ingvar Eggert Sigurosson, Victoria Carmen Sonne, Jacob Lohman

Estreno: 11 de agosto de 2023

★★★★

'La última reina'

El director franco-argelino Damien Ounori y la actriz argelina Adila Bendimerad escribieron juntos el mediometraje Kindil (2016), ambientado en una playa en la que todos los bañistas aparecen muertos. Él la dirigió y ella la interpretó. En su segundo trabajo juntos, La última reina, Bendimerad sigue estando frente a la cámara, pero pasa también al otro lado codirigiendo el filme con Ounouri. Quizás necesitasen aunar fuerzas, ya que esta ambiciosa coproducción entre Argelia, Taiwán y Francia reconstruye una época pretérita, cuenta con varios escenarios, extras y secuencias de batalla más o menos espectaculares.

Pero, en el fondo, se trata de un relato intimista sobre ambiciones, complots, fidelidades y traiciones. Bendimerad encarna a la última reina del título, Zephira, en la Argelia de 1516. Al arrancar la acción, el pirata Barbarroja libera Argel del yugo español, pero después engaña y asesina al rey argelino y conspira para hacerse con el control del país. Pero no cuenta con la convicción de una de las dos esposas del rey muerto, Zephira, quien planta cara a Barbarroja, procura alianzas y no duda en manipular también para salvar tanto a su país como a su hijo. Un fresco histórico que se debate constantemente entre sus aires de gran producción y su carácter de manifiesto político y reivindicativo con lectura feminista actual. Un debate que las imágenes nunca acaban de zanjar. - Quim Casas

'La última reina'

Directores: Adila Bendimerad, Damien Ounouri

Intérpretes: Adila Bendimerad, Dali Benssalah, Imen Nouel

Estreno: 11 de agosto de 2023

★★

'Háblame'

El cine de terror es uno de los géneros más proclives al hype, a generar supuestas obras maestras cada dos meses. Eso pone muy difícil cualquier intento de demostrar que la nueva genialidad no es un invento. Aquí una tentativa de probar que Háblame, primer largometraje de los australianos Danny Philippou y Michael Philippou, sí es para tanto. Para preservar su capacidad de sorpresa, apenas dos apuntes: los personajes son adolescentes y es una película de posesiones.

Todo está bien en ella. La historia está bien armada, los personajes, aunque no sea condición indispensable, están bien escritos, sucede en un universo doméstico y juvenil creíble y en su atmósfera se cruzan el horror, una tristeza infinita y la euforia adolescente. Sin embargo, lo que convierte Háblame en una película imponente y destinada a trascender es la manera, modernísima, en la que los hermanos Philippou representan el horror, la maestría con la que ponen en escena y ejecutan las escenas de posesión. En los momentos clave de Háblame no sólo no hay sombra de pereza o sensación de déjà vu (aunque resuenen en ella otras películas). Lo más impresionante es la forma en la que están diseñadas y coreografiadas esas escenas, la manera imperceptible en la que se integran los efectos especiales y visuales, lo orgánico de las interpretaciones en escenas de tanta complejidad técnica y una fisicidad digna de Buster Keaton.

Los Philippou vienen de YouTube, llevan años experimentando con el humor, los efectos visuales y el horror en su canal @Therackaracka. Forman parte de una nueva generación de directores de fantástico y terror (entre ellos, Kyle Edward Ball, Jane Schoenbrum, Robbie Banfitch) que experimentan con el lenguaje en sus películas, que cruzan el lenguaje cinematográfico (del que saben mucho) con otros lenguajes (como el de Internet, del que saben mucho también). Esa hibridación, noticia magnífica para el género, está en Háblame y da pie a algunas de las escenas más brillantes y aterradoras del cine de terror de los últimos años. - Desirée de Fez

'Háblame'

Directores: Danny Philippou y Michael Philippou

Intérpretes: Sophie Wilde, Joe Bird y Alexandra Jensen

Estreno: 11 de agosto de 2023

★★★★★

'Pequeños grandes amigos'

Por si no fueran pocos los problemas que deben afrontar los trabajadores de un asilo de ancianos, mal pagados y con más horas continuadas de trabajo de las que pueden aguantar, los alumnos de una escuela cercana deben instalarse en la cafetería del centro todos los días para realizar sus desayunos y almuerzos, ya que la del colegio está en obras y parece que va para largo. A un conflicto se le suma otro.

Este es el punto de partida, de confrontación laboral y generacional, con el que se construye Pequeños grandes amigos, una comedia liviana, sin ánimo alguno de trascendencia, tendente a endulzar un poco situaciones dramáticas bastante más virulentas. El filme se nutre de las situaciones de los ancianos, algunos con enfermedades severas; de las disputas entre los trabajadores, hartos de la sobreexplotación pero incapaces de hacer un frente común, y de la supuesta mirada ajena a todo esto que procuran los niños, al principio ciertamente antipáticos y esnobs, poco a poco integrados en el pequeño universo de la vejez que conforman la cafetería y las dependencias del asilo. Dos generaciones separadas por un mundo condenadas a entenderse según las reglas de la comedia amable.

La presencia de un buen actor como Vincent Macaigne, habitual en las últimas películas de Olivier Assayas y Emmanuel Mouret, mejora varias escenas, aunque no redime el conjunto de su estricta cordialidad. - Quim Casas

'Pequeños grandes amigos'

Directores: Andréa Bescond, Eric Métayer

Intérpretes: Vincent Macaigne, Aïssa Maiga, Marie Gillain