AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Mini Pichi, Picnic sessions, Fina Miralles, Joseph Morder...

'Imágenes del zoo (1974/2020)'.

'Imágenes del zoo (1974/2020)'. / FINA MIRALLES. COLECCIÓN MACBA

'Velada literaria: viajes y sueños'

Hay muchas maneras de acercarse a las obras de un museo. Los recorridos temáticos o las visitas comentadas son solo una de ellas, pero la que ofrece el Museo Lázaro Galdiano se puede contar entre las más especiales de la ciudad. Los poetas Vanesa Pérez-Sauquillo e Ignacio Vleming nos guiarán este viernes por la colección internacional de arte que albergan las salas de su segunda planta, un viaje en el que nos acompañarán las palabras de Walt Whitman, Alejandro Dumas, John Keats o Jonathan Swift, entre otros autores. Sus textos servirán de hilo conductor a esta visita, que discurrirá entre las pinturas de artistas como John Constable o Jan Brueghel el Joven. Literatura y arte para dejar volar la imaginación mientras conocemos un poco mejor la colección de este museo.

Más información

Cuándo: 26 de mayo a las 20:00

Dónde: Museo Lázaro Galdiano (Serrano, 122)

Precio: 10 euros

Link: <u>http://www.flg.es/agenda-de-actividades/velada-literaria-viajes-suenos</u>

Mini Pichi

El <u>Pichi Fest</u> es uno de los encuentros que mantienen vivo en la capital el espíritu de la autoedición más do it yourself. Este sábado celebran su edición “mini”, con una jornada llena de sorpresas, que incluye un micro abierto temático (para hablar de fanzines chiquitos), un taller donde crear un fanzine colectivo a partir de una situación ficticia, un karaoke con <u>Kaos Play</u> y un sorteo que se celebrará al final de la jornada. Una de las cosas que hacen especial al Pichi Fest es su propia organización, ya que el festival tiene unos principios muy claros y se organiza siempre de forma horizontal, buscando hacer el encuentro lo más accesible posible, tanto para los asistentes como para los participantes.

Más información

Cuándo: 27 de mayo de 12 a 21h

Dónde: Ateneos La Maliciosa (Peñuelas, 12)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://ateneomaliciosa.net/event/mini-pichi-fest-festival-de-fanzines-independiente-y-autogestionado/</u>

'Lo que (no) se ve'

Ver las estrellas en Madrid no es tarea fácil. La contaminación lumínica priva a los habitantes de las ciudades de este espectáculo nocturno, pero el Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha propuesto enseñarnos a mirar para que veamos todo lo posible y también para que seamos conscientes de aquello que no vemos, pero que sigue estando ahí arriba. El actor, dramaturgo, físico y divulgador Fernando de Retes será el encargado de enseñarnos a mirar al cielo y descubrirnos las historias que esconden las estrellas. A través del humor y de un puñado de relatos curiosos, conoceremos un poco mejor el universo que nos rodea. Antes del show, podremos recorrer las salas del museo y visitar las exposiciones <em><u>Astronautas</u></em> y <em><u>Biodiversidad</u></em>.

Más información

Cuándo: 27 de mayo a las 21:30

Dónde: Museo Nacional de Ciencias Naturales (José Gutiérrez Abascal, 2)

Precio: 20 euros

Link: <u>https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/actividades/lo-que-no-se-ve</u>

'Historias como cuadros'

Pintura y teatro se dan la mano en esta actividad familiar que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza, enfocada a niñas y niños de 7 a 12 años. La idea es dotar de vida a las historias que aparecen en los cuadros, transformando las dos dimensiones del lienzo en relatos en tres dimensiones. Si en el teatro son los actores quienes nos cuentan lo que pasa, aquí tendremos que indagar en las pinturas para saber qué nos intentan decir o echarle imaginación para inventarnos una historia propia. Una oportunidad creativa y divertida para habitar el museo de una forma diferente.

Más información

Cuándo: 27 de mayo a las 11:00

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

Precio: 8 euros

Link: <u>https://www.educathyssen.org/programas-publicos/historias-como-cuadros</u>

'Joseph Morder. Diarios de Madrid'

La obra de Joseph Morder no se prodiga demasiado en las grandes pantallas, por eso hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda el Museo Reina Sofía proyectando estos días algunas de sus películas dedicadas a la ciudad de Madrid. Niños, niñas (Malasaña), la primera de las paradas de este pequeño ciclo, es un retrato en formato pantalla partida del Madrid de 1978, una proyección que contará además con una sesión en directo del artista Javi Álvarez preparada ex profeso para esta película. L’Été madrilène deja constancia de la faceta como diarista de Morder, registrando su primer viaje a la capital y su regreso a Francia acompañado de su amigo Dominique Delcourt. En la última sesión se podrá ver La Gran Vía de Rita Jones, película en la que la voz en off de una mujer nos va guiando en un viaje por la memoria de esta céntrica calle de Madrid. El cineasta estará presente en todas las proyecciones.

Más información

Cuándo: Del 27 al 29 de mayo

Dónde: Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/actividades/cine-joseph-morder</u>

Fina Miralles

Las relaciones entre lo natural y lo artificial han sido una constante en la obra de Fina Miralles, a quien podemos situar entre las primeras artistas conceptuales de Cataluña. Desde comienzos de la década de los 70, Miralles ha realizado acciones en la naturaleza, a través de las que criticaba el totalitarismo y la autoridad, poniendo en cuestión los límites del lenguaje y de las propias convenciones artísticas. Además, a lo largo de su trayectoria ha explorado los vínculos entre los gestos y los afectos, posicionándose claramente en favor de otros modos de hacer, de existir y de crear. Esta exposición es un recorrido por su obra, que muestra la complejidad de esta artista, cuya mirada sensible hacia el mundo que nos rodea sigue teniendo plena vigencia.

Más información

Cuándo: Del 29 de mayo al 3 de septiembre

Dónde: Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)

Precio: 5 euros

Link: <u>https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/fina-miralles-la-mujer-arbol-la-mujer-agua/</u>

'El siglo de los videojuegos'

Casi desde su aparición, los videojuegos no han gozado de la mejor prensa del mundo. Sin embargo, su importancia dentro de la cultura no ha dejado de crecer con el paso de los años. Los periodistas Borja Vaz y Jorge Morla han querido explicar este fenómeno en su libro <em><u>El siglo de los videojuegos</u></em>, donde hablan de la fascinación que la gente joven siente por ellos, de su potencial artístico o de por qué, a pesar de ser una industria con un enorme potencial, se les sigue mirando con condescendencia. El próximo martes estarán en el Espacio Fundación Telefónica presentando el libro junto a Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial, y la periodista Berna González Harbour.

Más información

Cuándo: 30 de mayo a las 19:00

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link: <u>https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/el-siglo-de-los-videojuegos-ciclo-el-futuro-que-queremos/</u>

Picnic Sessions

En las semanas en las que nos preparamos para decir adiós a la primavera y dar paso al verano, el CA2M regresa con sus Picnic Sessions, la cita que tiene lugar todos los jueves hasta finales de junio en la terraza de su azotea. El programa de este año está comisariado por Quim Pujol y gira en torno al cuerpo, su movimiento, su potencial y su lenguaje. Esta temática se traslada a las propuestas del ciclo, que incluye performances, conciertos y mesas de editoriales independientes. Por las Picnic de este 2023 pasarán Pol Jiménez —con una coreografía inspirada en la figura del fauno—, Matthieu Blond —con una performance sobre las relaciones entre la astrología y los medios—, Noela Covelo —que realizará una performance/concierto en colaboración con <u>Un coro amateur</u> del CA2M— o el proyecto musical de Josep Xortó y The Congosound.

Más información

Cuándo: Del 25 de mayo al 29 de junio

Dónde: CA2M (Avda. Constitución, 23. Móstoles)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://ca2m.org/actividades/picnic-sessions-2023-palabra-chachacha</u>