Las críticas de cine de esta semana: 'Cuestión de ritmo', 'El club del odio', 'Sisu', 'Plan 75'...

Un fotograma del documental 'Cuestión de ritmo’.

Un fotograma del documental 'Cuestión de ritmo’. / ARCHIVO

La batería, el centro de gravedad

Este documental sobre la evolución de la batería en la música popular parte de las raíces, que van desde jazzmen como Max Roach y Art Blakey hasta clásicos del rock como Ringo Starr, Charlie Watts y Keith Moon, para, a través de entrevistas con varios músicos que representan un amplio abanico de tendencias, hacer un retrato gráfico, aunque sucinto, de la evolución de este instrumento.

Mark Lo, el realizador, pone frente a su cámara a los y las baterías de The Kinks, Deep Purple, Pink Floyd, Queen, Police, Iron Maiden, Blondie, The Damned, The Clash, Red Hot Chili Peppers, Santana, Jane’s Addiction, Foo Fighters y Eagles of Death Metal. Como acostumbra a pasar en este tipo de documentales, algunos cuentan cosas interesantes, otros anécdotas sin sustancia y unos pocos entran en profundidad en lo que representa no solo tocar la batería, sino que todo tu mundo gire alrededor de este instrumento en particular y de la música en general.

Por los músicos elegidos quedan representadas muchas tendencias: pop, psicodelia, punk y similares, heavy metal y todo tipo de rock duro, la nueva ola neoyorquina, rock mainstream e independiente… Casi todos los invitados coinciden en similares premisas en torno a lo que supone ser batería y hay un constante y algo innecesario aire reivindicativo: cualquier amante al rock, al jazz o el funk sabe lo que supone la batería como ritmo, pauta y emoción. - Quim Casas

'Cuestión de ritmo'

Dirección: Mark Lo

Intérpretes: Documental

Estreno:  28 de abril de 2023

★★★

Terror para la nueva era ‘trumpista’

Los primeros minutos de El club del odio son muy inquietantes sin que pase nada relevante. Estamos en una escuela. Una mujer sale del baño tras comprobar que no está embarazada, aunque luego sabremos que desea estarlo. Se cruza con la mujer de la limpieza, latinoamericana, y la mira con desdén. Fuera encuentra a un niño que espera la llegada de su madre. Se sienta junto a él y le pide que le diga a la mujer que vaya con cuidado al fregar, porque podría haber resbalado en el suelo mojado y hacerse daño. La cámara sigue a la mujer, profesora del centro, hasta una iglesia en el bosque en la que se reúne con otras mujeres de ideología aria. La cámara para, se agita. La única toma-secuencia con que está filmada la película tiene aquí muchi sentido: el tiempo real es perfecto para mostrar el horror que anida en este encuentro de exaltación trumpistay es evidente que se trata de un filme muy oportuno ante el auge de la extrema derecha.

Africanos, mexicanos, colombianos, judíos… No dejan títere con cabeza. Una de las mujeres forma parte incluso del Ku Klux Klan. Se trata de una producción de Blumhouse, compañía que, franquicia Paranormal Activity al margen, ha utilizado el cine de terror como arma política en Sinister, Déjame salir o la saga de La purga. Aquí el terror adquiere otros contornos: humanizar al monstruo para que el retrato de su mezquindad sea más efectivo. - Quim Casas

'El club del odio'

[object Object]

Dirección: Beth de Araújo

Intérpretes: Stefanie Estes, Olivia Luccardi, Eleanore Pienta

Estreno:  28 de abril de 2023

★★★

Muerte a los viejos por desechables

Además de ser la población del mundo que envejece más rápidamente, los japoneses componen una sociedad cada vez más aquejada de falta de empatía, y en la que la sensación de ser una carga para los demás resulta inaceptable. Todo eso inspira la premisa argumental de la ópera prima de Chie Hayakawa, ambientada en un presente alternativo en el que el gobierno nipón, con el fin de aliviar los problemas demográficos y financieros de la nación, alienta a los ciudadanos de 75 años o más a optar por el suicidio asistido. En concreto, la película contempla a varias personas afectadas por el programa -en calidad de pacientes o de empleados- que ejemplifican la incomunicación intergeneracional y la creciente irrelevancia de los vínculos familiares.

Sin recurrir a la sátira o la distopía futurista, manteniéndose horrorosamente creíble, Plan 75 funciona a modo de reflexión sobre un mundo que se acerca al fascismo sin perder de vista los dilemas individuales de sus personajes. No todos ellos están igual de perfilados, pero todos contribuyen con sutileza a subrayar la tensión entre un civismo superficial y un aterrador trasfondo. Gran parte de la película se centra en procedimientos administrativos y formalidades burocráticas, y esa demoledora falta de sentimentalismo no hace sino enfatizar tanto los puntuales destellos de sentimiento como la ira subyacente contra un mundo que, cada vez más, nos considera desechables. - Nando Salvà

'Plan 75'

Dirección: Chie Hayakawa

Intérpretes: Chieko Baisho, Hayato Isomura, Stefanie Arianne, Taka Takao

Estreno:  28 de abril de 2023

★★★★

Matar nazis nunca pasa de moda

Mientras avanza con la furia de una bestia hambrienta, Sisu nos ofrece el placer tan simple como infalible derivado de contemplar cómo una sucesión de nazis son apalizados, apuñalados, acribillados, mutilados y explosionados de forma gráfica. Su protagonista es un solitario buscador de oro que derrota a todo un ejército de invasores alemanes en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un hombre sin nombre y más bien pocas palabras cuyos traumas personales se le vislumbran sobre el rostro curtido y la mirada implacable. Se trata de un héroe inconfundiblemente arquetípico, emparejado con los del cine exploitation de los años 70 y con justicieros como Mad Max y John Wick.

Mientras se recrea en la devastación del paisaje, el director Jalmari Helander dota el relato de una sensibilidad mítica. Lo que cuenta invita a hacer obvios paralelismos con el aquí y el ahora -actualmente, recordemos, Finlandia es víctima de otra amenaza imperialista-, pero la película no muestra interés en reflexiones políticas ni comentarios sobre las consecuencias de la venganza o el estoicismo consustancial al carácter finés al que al parecer alude su intraducible título; no se molesta en ahondar en lo psicológico, lo histórico o lo temático. Su objetivo principal es salpicarnos de sangre con balas que agujerean cerebros y extremidades cortadas, con actitud propia de los cartoon de Chuck Jones y Tex Avery y notables dosis de humor negro. Y lo cumple. - Nando Salvà

'Sisu'

Director: Jalmari Helander

Intérpretes: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Mimosa Willamo