Las críticas de cine de la semana: 'Empieza el baile', 'El inocente', 'Blue Jean', 'AIR'...

Imagen de ’El inocente’, de Louis Garrel.

Imagen de ’El inocente’, de Louis Garrel. / ARCHIVO

Vivir, amar, actuar, fingir

Hace tiempo que Louis Garrel dejó de ser el hijo de Philippe Garrel. Tener un padre con una impronta tan marcada en el cine francés independiente puede llegar a ser un problema cuando, además de actuar, pretendes también dirigir. Louis se ha alejado inteligentemente del estilo y temas de Philippe hasta construir, en muy pocos años, una obra muy personal que bascula entre la comedia y el drama. En El inocente, además, aporta una jugosa reflexión sobre el arte al que él pertenece, el de interpretar, el de fingir ser quien no se es, el de dar por sentado que estás diciendo una cosa cuando estás expresando otra.

Se basta de cuatro personajes y una trama atrevida para construir un relato que va de la severidad al juego lúdico con absoluta precisión. Una mujer madura que realiza cursos de actuación en una cárcel. El preso del que se enamora. El hijo de la mujer, baqueteado por la repentina boda de su madre con el condenado. Y una amiga del hijo, que era también la amiga íntima de la esposa de este, muerta en trágicas circunstancias sobre las que se pasa de puntillas. Hay varias secuencias en las que los actores interpretan a personajes que fingen estar interpretando y así, sin que parezca una reflexión sesuda, con un atraco algo rocambolesco como acicate de los acontecimientos, Garrel, Louis, nos habla muy bien de su propio trabajo y la relación que la actuación establece con la vida. Quim Casas

'El inocente'

Director:  Louis Garrel

Intérpretes:  Louis Garrel, Roschdy Zem, Noémie Merlant

Estreno:  5 de abril de 2023

★★★★

Carretera y tango

En Empieza el baileno se baila, al menos no el baile que da fuelle a toda la peripecia argumental. En la nueva película de la argentina Marina Seresesky el tango es ante todo un estado mental, y eso es lo que justifica su premisa, que de otro modo sería inverosímil. Margarita (Mercedes Morán) necesita reencontrarse 40 años después con Carlos (Darío Grandinetti), el que fuera su mítica pareja de danza y el amor de su vida, y con el fin de hacerlo viajar desde España a su Argentina natal decide fingir su propia muerte.

Lo que viene después es un largo viaje por carretera a través de la provincia de Rosario, que los viejos amantes emprenderán junto su mejor amigo (Jorge Marrale) y durante el que irán aflorando recuerdos, reproches y secretos. De paso por edificios decadentes y paisajes imponentes, la película maneja con soltura las convenciones de géneros como la road movie, la comedia romántica y el drama senil mientras habla de asuntos como el paso del tiempo y la nostalgia derivada a él, las cosas que tardan demasiado tiempo en decirse y el amor tanto al arte como a un país que se dejó atrás -con sus pasiones, sus neuras, su fugazzeta-; y entretanto exhibe un sentido del humor a ratos más bien negro y siempre atemperado con amargura y melancolía, que basa su eficacia en las apabullantes interpretaciones de tres actores perfectamente equilibrados y sincronizados. En realidad, aunque no lo aparenten, sí bailan. Nando Salvà

'Empieza el baile'

Dirección: Marina Seresesky

Intérpretes: Darío Grandinetti, Mercedes Morán, Jorge Marrale, Pastora Vega

Estreno: 5 de abril de 2023

★★★

Un sólido drama 'queer'

Lo más interesante de Blue Jean es su capacidad de contar desde lo íntimo, en concreto desde el gesto de su protagonista y la intimidad de los espacios que habita (su casa, el colegio en el que trabaja, sus lugares de ocio), un momento histórico. En 1988, año en el que sucede la película, el gobierno conservador de Margaret Thatcher intentó aprobar una ley que estigmatizaba a gays y lesbianas. El llamado Artículo 28 prohibía "promocionar la homosexualidad".

En ese terrible escenario, la debutante en el largometraje Georgia Oakley cuenta la historia de Jean (Rosy McEwen), una profesora de educación física que, por miedo a las presiones sociales y a perder su empleo, oculta que es lesbiana. La película explora cómo esa decisión tiene consecuencias tanto en su entorno como sobre la visión que tiene de sí misma.

Aunque es una propuesta elegante y contenida, Blue Jean resulta algo obvia y reiterativa en su exposición del contexto (las noticias políticas, insistentemente en televisión, los carteles, la abundancia de conversaciones que abordan la situación de forma directa). Pero ese didactismo queda compensado por la capacidad de la directora y guionista para concentrar en el rostro y en el cuerpo de la actriz la respuesta de su personaje a los envites del exterior: su fragilidad, sus dilemas, sus heridas. Es muy bonito cómo Oakley y McEwen, cada una desde su espacio, expresan lo injustamente incómoda que la protagonista se siente en su propio cuerpo. Desirée de Fez

'Blue Jean'

Dirección: Georgia Oakley Georgia Oakley

Intérpretes:  Rosy McEwen, Kerrie Hayes y Lucy Halliday

Estreno: 5 de abril de 2023

★★★★

Cuando Nike 'creó' a Michael Jordan

Como director, Ben Affleck privilegia las historias sobre personas que intentan cumplir tareas imposibles enfrentándose a barreras físicas o metafóricas, y eso mismo es también su nuevo trabajo desde detrás de la cámara. La película rememora el proceso que resultó en la asociación pionera entre Nike y Michael Jordan, cuyo éxito convirtió la marca en un gigante multimillonario y revolucionó tanto el mundo del deporte como la cultura popular, y para ello se muestra reverente tanto frente a la compañía del logo alado -que obtiene aquí una indiscutible promoción- como hacia un incomparable deportista al que, eso sí, su metraje se esfuerza por mantener oculto; después de todo, aquí Jordan es menos una persona que un símbolo, y una mercancía en el centro de disputas contractuales.

'Air', pues, es una ficción deportiva en la que casi toda la acción transcurre fuera del terreno de juego, a menudo en reuniones a puerta cerrada, y algunos de los métodos usados por Affleck para vendernos ese material narrativo no son especialmente certeros: ‘Air’ se empeña en exceso en retrotraernos a los 80 -sobre todo con su banda sonora, una extenuante playlist-, y expone temas trascendentales -el valor de un legado, la construcción de leyendas, las complejidades éticas del capitalismo- que no llega a explorar como merecen. Y, pese a ello, gracias a su energía contagiosa y al puñado de interpretaciones y diálogos absorbentes que la vehiculan logra algo casi milagroso: que el espectador se intrigue, se divierta y se conmueva con la historia de cómo vieron la luz unas zapatillas deportivas, y cómo una compañía grande y poderosa se hizo aún más grande y poderosa. - Nando Salvà

'AIR'

Director: Ben Affleck

Intérpretes:  Matt Damon, Viola Davis, Ben Affleck, Jason Bateman