ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'Saint Omer', 'To Leslie', ‘La inspiración. El gran Pirandello’, 'Creed III'...

Michael B. Jordan, en 'Creed III'.

Michael B. Jordan, en 'Creed III'. / SER BAFFO | METRO GOLDWIN MAYER

El vacío ante lo que no puede ser explicado

Pocos debuts en la ficción como éste de la documentalista francesa, de origen senegalés, Alice Diop, que, aun cambiando de registro, opta en su crónica del juicio a una mujer por una forma de mirar y una distancia (ella no resuelve, como si creyera que sería demasiado soberbio por su parte) quizá más habitual en el documental que en la ficción.

Inspirada en un suceso real, Saint Omer cuenta la historia de una novelista (Kayige Kagame) que asiste al juicio a una madre (Guslagie Malanda) acusada de abandonar a su bebé en la orilla del mar. Gran parte de la película es la crónica de ese juicio, una crónica áspera, contada con largos planos que sostienen con un pulso demoledor los testimonios de la acusada y de las otras partes. No es una película fácil, porque no es fácil enfrentarse a una película que aborda el horror incomprensible (el infanticidio) desde la imagen en seco y la palabra que expone pero no descifra.

Saint Omer es una obra a contracorriente. En un momento en el que los temas y las tesis llegan antes que los relatos y los personajes, Diop invierte el orden y plantea una película en la que reta al espectador a escuchar (y observar) las contradicciones del ser humano para que saque, si es que puede, sus conclusiones sobre asuntos como el desarraigo, la sensación de no pertenencia, la búsqueda de la identidad, el vínculo entre madres e hijas y el vacío ante lo que no puede ser explicado. - Desirée de Fez

'Saint Omer'

Directora: Alice Diop

Intérpretes: Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dréville

Estreno:  3/3/23

Puntuación: ★★★★★

Una mirada optimista hacia los olvidados

Cuando, en la manera de comunicar una película, se pone sólo el foco en la interpretación de su actriz principal, se corre el riesgo de transmitir la idea de que, en realidad, es lo único que vale la pena. Con To Leslie pasa eso. La inesperada nominación al Oscar de Andrea Riseborough por su trabajo en esta película ha hecho que todo gire en torno a ella. Tiene sentido porque está espléndida en la piel de una madre alcohólica repudiada por su familia.

No hay tantos intérpretes que hayan encarnado la autodestrucción con la credibilidad, la huida de la caricatura, los matices y la templanza con los que ella lo hace. Su cara desencajada, su cuerpo de animal herido, su entrega mental y física. Pero To Leslie no es sólo ella. Sería una pena que los espectadores sospechen que es sólo una película correcta con una buena interpretación. El debut de Michael Morris, ambientado en un pueblo de Texas, tiene la caligrafía de un cine indie americano muy estándar. Pero no es una película intercambiable. Es notable. Tiene personajes –en los que el director y los actores creen– y está contada a través de ellos.

Es hermosa en su manera de hablar de segundas oportunidades, de la culpa, de las familias que elegimos. Su reparto es impecable, y no es casual que el cómico Marc Maron, que siempre ha compartido cómo superó sus adicciones, encarne al hombre que cree en Leslie, que ve a Leslie. Su interpretación es conmovedora. En tiempos de cinismo, To Leslie tiene además el don de resultar exótica por la calidez y el optimismo con los que Morris mira a sus olvidados. - Desirée de Fez

'To Leslie'

Director: Michael Morris

Intérpretes: Andrea Riseborough, Marc Maron, Andre Royo y Allison Janney

Estreno: 3/3/23

Puntuación: ★★★★

Autor en busca de personajes

Luigi Pirandello regresa a su localidad natal siciliana y se entera de que su antigua nodriza acaba de fallecer. Decide organizar un funeral con todos los honores, para el que contrata a dos curiosos sepultureros que se dedican, también, al teatro aficionado. De hecho, la película empieza con el nefasto ensayo de uno de sus espectáculos. El filme fantasea con la relación entre el autor de Seis personajes en busca de autor, la obra teatral que escribió en 1920, el año en el que acontece la acción, y tan peculiares enterradores teatrales, lo que uno les aporta a los otros y viceversa. El planteamiento es bastante interesante, una reflexión/fabulación en torno a las relaciones que se establecen entre los creadores y sus personajes. Pero el director, Roberto Andò, prefiere tender hacia un estilo más costumbrista, de comedia ligera en muchos momentos, como si quisiera hacer una película más popular antes que un verdadero análisis sobre el arte de la creación literaria o teatral. 

A Pirandello lo interpreta Toni Servillo, un muy buen actor, y el más conocido del cine italiano contemporáneo, que a veces vampiriza demasiado los personajes que le tocan en suerte. Aficionado a encarnar gente real y célebre (Pirandello, Pablo VI en la serie Exterior noche, Berlusconi en Silvio y los otros o Giulio Andreotti en Il divo), Servillo ha modelado un estilo identificable pero poco dúctil. - Quim Casas

‘La inspiración. El gran Pirandello’

Dirección:  Roberto Andò

Intérpretes:  Toni Servillo, Salvatore Ficarra, Valentino Picone

Estreno:  3 de marzo de 2023

★★  

Adonis se pone los guantes

La franquicia pugilística que inauguró Sylvester Stallone en 1976 con Rocky, de la que era guionista y protagonista, sigue dando buenos réditos. Tras seis películas centradas en Rocky Balboa, boxeador blanco, le llega el turno a Adonis Creed, el púgil afroamericano hijo de uno de los mejores rivales con los que se enfrentó Balboa, Apollo Creed. Stallone controla desde las bambalinas, en calidad de productor, pero ahora es Michael B. Jordan quien hace lo mismo que él: dirige y protagonizada esta tercera entrega de las andanzas dramáticas de Adonis, retirado de los cuadriláteros pero muy activo con su academia de boxeo y la organización de espectaculares combates para dilucidar el campeón de los pesos pesados.

Rocky tuvo muchos antagonistas entre las cuerdas, de Apollo a Drago a pasando por Mr. T. Adonis Creed también lo tiene, Dame Diamond, pero la diferencia es que en la edad juvenil este fue su mejor amigo. Acaba de salir de la cárcel y quiere convertirse en lo que no pudo ser, el campeón del mundo. El odio y el rencor tienen un precio, y Adonis, confortablemente instalado en su casoplón de Los Ángeles, con su esposa, productora musical de éxito, y su hija sordomuda, tendrá que pagarlo de la forma habitual: volviendo a boxear. Todo conflicto en estas películas se resuelve con un buen combate. Aunque muy afroamericana, Creed III sigue el esquema del Rocky blanco. Nada cambia. - Quim Casas

‘Creed III’

Dirección:  Michael B. Jordan

Intérpretes:  Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Jonathan Majors

Estreno:  3 de marzo de 2023

★★  

TEMAS