AGENDA CULTURAL

Qué hacer esta semana en Madrid: arte en torno a Moby Dick, clásicas del cómic español, electrónica en Conde Duque...

Wu Tsang, 'De ballenas' (2023), la instalación en torno a 'Moby Dick' que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Wu Tsang, 'De ballenas' (2023), la instalación en torno a 'Moby Dick' que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza. / Roberto Ruiz

EXPOSICIÓN. 'Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC'

Conocemos a Blue Demon, a El Santo y a Huracán Ramírez, pero no a sus equivalentes femeninas, luchadoras enmascaradas que nunca llegaron a alcanzar el mismo nivel de fama que ellos. Homenajeando con su título a la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, que retrató como nadie la lucha libre y muy especialmente a las mujeres luchadoras, yendo más allá del cuadrilátero y adentrándose en el ámbito íntimo, esta exposición ha querido ampliar el concepto de “luchadora” y reflejar las batallas cotidianas que las mujeres seguimos lidiando cada día para lograr la igualdad. La muestra reúne fotografías, pinturas, esculturas, instalaciones y piezas audiovisuales de artistas como la propia Grobet, pero también de Graciela Iturbide, Maya Goded, Teresa Margolles, Yolanda Andrade o Graciela Sacco, entre otras figuras del arte contemporáneo mexicano.

Más información

Cuándo: Del 24 de febrero al 21 de mayo

Dónde: Casa de México (c/ Alberto Aguilera, 20)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.casademexico.es/exposicion/luchadoras-mujeres-en-la-coleccion-del-muac/</u>

Una de las piezas de la exposición 'Luchadoras'.

Una de las piezas de la exposición 'Luchadoras'. / Cedida

MÚSICA. Soundset Series

Condeduque estrena este mes de marzo un nuevo ciclo de música electrónica experimental y de vanguardia, y lo hace con Abul Mogard y Rafael Anton Irisarri. Ambos artistas harán sus sets en solitario para, a continuación, estrenar en primicia una composición conjunta. Si verles en la misma sesión ya es un lujo, asistir a esta doble presentación es un lujo elevado al cuadrado. Soundset Series se plantea como un espacio para la escucha profunda y atenta de la mano de artistas muy diversos dentro de la electrónica, que tienen en común su gusto por la exploración y su afán por abrir nuevos caminos musicales. En futuras sesiones podremos disfrutar de los sets de <u>Space Afrika, Ylia y Valentina Magaletti</u> y <u>Ana Roxanne, KMRU y Aho Ssan</u>

Más información

Cuándo: 24 de febrero a las 20:30

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (c/ Conde Duque, 11)

Precio: Desde 14 euros

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/abul-mogard-rafael-anton-irisarri-soundset-series</u>

EXPOSICIÓN. '¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993)'

Tan importante como visibilizar y conocer la obra de las autoras de cómic actuales es echar la vista atrás para descubrir la genealogía que ha hecho posible que todas esas autoras estén hoy donde están. Esta exposición de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, comisariada por Guillermo Cobo y Alberto Medina, quiere ofrecer una panorámica de las autoras españolas que, a lo largo de los 70 y los 80, despuntaron como guionistas e ilustradoras en el mundo del cómic. Desde las más reivindicativas a las más lúdicas, todas ellas fueron conquistando en este período un terreno que hasta entonces les había estado vetado, ampliando con sus viñetas perspectivas y temáticas poco tratadas hasta entonces. La exposición reúne obras de Isa Feu, Mariel Soria, Marika Vila, Ana Juan, Ana Miralles, Roser Oduber o Laura Pérez Vernetti, entre otras muchas que, sin duda, todo el mundo debería conocer.

Más información

Cuándo: Del 24 de febrero al 9 de junio

Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/mujercitas-autoras-comic</u>

Páginas del cómic de Isa Feu 'No digas tu coño, di tu corazón'.

Páginas del cómic de Isa Feu 'No digas tu coño, di tu corazón'. / Cedida

TEATRO. 'Sorry'

Ya estamos acostumbrados a que, cuando algo o alguien proyecta una imagen de absoluta perfección, la realidad acabe cayendo por su propio peso y desvelando que lo que hay detrás no es, ni de lejos, perfecto. De esta idea parte la película de 1957 Peyton Place, que nos muestra cómo, en un pequeño pueblo aparentemente idílico, basta con que salte una de las piezas para que todo el entramado se venga abajo. El director croata Bobo Jelčić trae a España este montaje inspirado en la película de Mark Robson, a la que toma como punto de partida pero que acaba reinterpretando a partir de la improvisación y la experiencia personal, fruto de un trabajo colectivo con los actores. 

Más información

Cuándo: 24 y 25 de febrero

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/croatian-national-theatre-in-zagreb-bobo-jelcic</u>

Una imagen de 'Sorry'.

Una imagen de 'Sorry'. / Cedida

CINE. 'Rat Film'

Este documental parece que solo quiere hablarnos de ratas, pero en realidad, nos habla de muchas otras cosas. Rat Film se centra en el problema que tienen en Baltimore con estos roedores para poner en evidencia las políticas urbanísticas de la ciudad y las consecuencias que estas tienen sobre la vida de la gente. Su director, Theo Anthony, es originario de Baltimore y en este documental cuenta el empeño de la ciudad por deshacerse de las ratas y la relación que toda esta problemática tiene con la segregación de los barrios en los que históricamente ha vivido la población negra. Rat Film se enmarca dentro de <u>un ciclo</u> que el Círculo de Bellas Artes dedica este mes al cine de naturaleza contemporáneo y en el que también se incluyen títulos como Black Pond o la bellísima Fire of Love.

Más información

Cuándo: 25 de febrero a las 22:00

Dónde: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42)

Precio: 5,50 euros

Link: <u>https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/peliculas/rat-film/</u>

INSTALACIÓN. Wu Tsang. 'De ballenas'

Estrenada en la última edición de la Bienal de Venecia, es la primera vez que la obra de Wu Tsang se puede ver en una exposición individual en nuestro país. De ballenas es una videoinstalación que gira en torno a la novela de Moby Dick y plantea una reflexión poscolonial sobre el contexto en el que se desarrolla la historia, mediados del siglo XIX, que es también cuando tiene lugar el nacimiento transatlántico del capitalismo moderno con todos sus conflictos asociados. Es como si estuviéramos leyendo el libro a través de otras voces, en concreto las de los marineros que viajan a bordo del Pequod y la de la propia ballena. La pieza, generada a partir de tecnologías de realidad expandida, recrea un océano con tintes psicodélicos que, en el Thyssen, al adaptarse al espacio expositivo, se ha transformado en una instalación inmersiva.

Más información

Cuándo: Del 21 de febrero al 11 de junio

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

Precio: 13 euros

Link: <u>https://www.museothyssen.org/exposiciones/wu-tsang-ballenas</u>

Wu Tsang, 'De ballenas' (2023).

Wu Tsang, 'De ballenas' (2023). / Roberto Ruiz

EXPOSICIÓN. 'Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle'

La moda nos puede contar muchas cosas de los cambios que se estaban viviendo en un país en una determinada época. Joana Biarnés, la primera mujer en España que se dedicó al fotoperiodismo, capturó algunos de esos cambios que aquí se estaban viviendo en los años 60 y comienzos de los 70. Lo hizo gracias a su trabajo como fotógrafa de moda, que comenzó en Barcelona, pero que se consolidaría sobre todo en Madrid en este período. En las sesiones, Joana Biarnés no solo disparaba, sino que se encargaba de elegir el estilismo y las temáticas de muchos de sus reportajes, convirtiéndose en una gran cronista de ese tránsito entre la alta costura y el prêt-à-porter, y situando muy a menudo a las modelos a pie de calle. Esta exposición en la Sala Canal de Isabel II nos muestra su acercamiento a la fotografía de moda e incluye algunos de los trajes que formaron parte de sus instantáneas.

Más información

Cuándo: Del 28 febrero 2023 al 23 julio

Dónde: Sala Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-joana-biarnes-madrid-moda-pie-calle</u>

/clip/63c246f0-ca4a-437e-9cf6-cc88649a81c9_source-aspect-ratio_default_0.jpg

Una de las fotografías de Joana Biarnés. / Cedida


TEATRO. 'Don Ramón María del Valle-Inclán'

¿Qué cuenta un autor brillante sobre otro igual de brillante? En los años 40, Ramón Gómez de la Serna se aventuró a escribir una biografía de Valle-Inclán. Siendo el escritor que era, nadie podía esperar que Gómez de la Serna hiciera una biografía convencional y por supuesto que no la hizo. En ella encontramos su visión subjetiva, su admiración por el autor de Luces de bohemia, una disección de su canon estético, pero sobre todo, un sinfín de anécdotas que han contribuido a dar forma al mito de Valle-Inclán. La biografía de Gómez de la Serna es, por tanto, un retrato de ambos autores, que ahora llega al teatro en forma de monólogo, protagonizado por Pedro Casablanc y acompañado en directo por el pianista Mario Molina

Más información

Cuándo: Del 2 de marzo al 9 de abril

Dónde: Teatro Español (c/ Príncipe, 25)

Precio: De 6 a 22 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/don-ramon-maria-del-valle-inclan</u>