Festival de cine

La Berlinale anuncia la creación de un nuevo premio a la mejor serie

"Mientras las películas se ven cada vez más en múltiples dispositivos, la Berlinale fue uno de los primeros festivales de cine en mostrar series como una experiencia colectiva en la gran pantalla", argumenta la organización

La directora Carla Simón, ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película por 'Alcarràs', posa en la alfombra roja tras la Ceremonia de Entrega de Premios del 72º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) el 16 de febrero de 2022.

La directora Carla Simón, ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película por 'Alcarràs', posa en la alfombra roja tras la Ceremonia de Entrega de Premios del 72º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) el 16 de febrero de 2022. / EFE/EPA/CLEMENS BILAN

EFE

La Berlinale hará hincapié en su próxima edición, que se celebrará entre el 16 y el 26 de febrero, en los valores democráticos y quiere recordar a las víctimas de guerras y opresión con la invasión de Ucrania y las protestas en Irán como trasfondo, informó hoy la organización, que anunció asimismo la creación de un nuevo premio a la mejor serie.

"Los festivales de cine son lugares en los que se refuerza la libertad de expresión, la libertad artística y el diálogo pacífico", subrayaron en un comunicado los dos directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

En ese sentido, precisaron que "en vista de la actual guerra de agresión contra Ucrania y de las valientes protestas y luchas de liberación en Irán, la Berlinale 2023 quiere defender muy especialmente estos valores democráticos y recordar a las víctimas de la guerra, la destrucción y la opresión en todo el mundo".

Según Rissenbeek y Chatrian, "como festival para el público, la Berlinale es sinónimo de participación diversa", por lo que "los encuentros, las experiencias cinematográficas compartidas y los espacios para la reflexión artística volverán a ser en 2023 una señal visible de cultura cinematográfica vivida".

Los directores del festival anunciaron, asimismo, la creación del premio Berlinale Series a la mejor producción en este tipo de formato, que nace de la cooperación con la publicación especializada estadounidense "Deadline", y que será elegido por un jurado de tres personas.

"Mientras las películas se ven cada vez más en múltiples dispositivos, la Berlinale fue uno de los primeros festivales de cine en mostrar series como una experiencia colectiva en la gran pantalla. Gracias a la colaboración con Deadline, damos ahora un paso más", afirmó Chatrian.

Subrayó que este premio será "el primero de este tipo en un festival de primera categoría" y "sin duda contribuirá a destacar el valor artístico de una forma que ha tenido una influencia duradera en la manera de contar historias".

El comunicado agrega que la Berlinale apuesta por la presencialidad tras dos años condicionados por la pandemia.