MÚSICA

'This Is Michael', el concierto que el rey del pop nunca dio

El musical llega a Madrid el próximo 1 de septiembre después de haber conquistado a más de 400.000 personas en Europa y América

Lenny Jay protagoniza el último homenaje a Michael Jackson.

Lenny Jay protagoniza el último homenaje a Michael Jackson. / ARCHIVO

Rebeca Cidocha

Black Or White, Thriller, Smooth Criminal, Man In The Mirror, Billie Jean… Las canciones de Michael Jackson tienen la capacidad de teletransportarnos a una época dulce. Sus bailes, sus melodías, sus miradas... El rey del pop siempre conseguía movilizar a cualquiera con tan solo un par de acordes. Por ello, el homenaje que está a punto de llegar a Madrid resulta tan atractivo. This Is Michael, que aterrizará en Ifema el próximo 1 de septiembre, nos devolverá su figura por unas cuantas horas. Pero, sobre todo, esa energía que sólo él era capaz de transmitir.

Se trata de un show internacional con músicos, cantantes y bailarines de primer nivel que ya ha conquistado a más de 400.000 personas en Europa y América. Parte de su éxito reside, precisamente, en las melodías y los bailes que mitificaron al intérprete. Sin olvidar los icónicos vestuarios que lució durante sus giras. Para sacarle partido, se ha sumado al equipo LaVelle Smith Jr., coreógrafo en sus tres últimos tours.

'This Is Michael' nace como el espectáculo definitivo en homenaje al rey del pop.

Sin embargo, el gran protagonista del espectáculo es Lenny Jay. Su enorme parecido con Jackson se une a su impecable calidad vocal, muy cercana a la del artista original. Llegó al proyecto después de haber transitado durante varias temporadas en el aplaudido musical europeo dedicado también al cantante de Indiana. De hecho, tal fue el impacto y el interés que provocó que Latoya Jackson (hermana de Michael) no dudó en contar con él para esta nueva aventura.

Entre los otros grandes nombres de la cita se encuentra el de Jennifer Batten. En 1987 fue elegida entre las 100 guitarristas para tocar en la gira BAD, que recorrió el mundo durante un año y medio. Desde entonces, permaneció en la banda durante 10 años realizando todos los shows junto al rey del pop. También participó en los tours Dangerous y HIStory, en los que llegó a llenar hasta en siete ocasiones el estadio Wembley en Londres.

Creador del 'moonwalk'

Un año después de terminar este periplo, el icono de la guitarra británica Jeff Beck preguntó ella para unirse a su banda. A día de hoy continúa recorriendo el planeta en varios formatos, desde espectáculos en solitario hasta clases magistrales. En enero de 2016 recibió el premio She Rocks Icon y, poco después, fue incluida en la Galería de los grandes de la revista Guitar Player. Se unió a This Is Michael en 2022 tras haber conocido a Jay, cuando él protagonizó Forever King Of Pop.

Además de su vertiente musical, Jackson popularizó diversas técnicas de baile como el robot y el moonwalk. El montaje escenográfico y visual, realizado íntegramente por QUALUMPUR, actualiza su show al siglo XXI, haciendo clara referencia a This Is It, el espectáculo que Jackson nunca pudo estrenar por su repentino fallecimiento.