LITERATURA

Los premios de la Semana Negra de Gijón dejan un doble podio a los reyes del 'noir'

La Semana Negra premia 'ex aequo' a Carlos Bardem y a Nicolás Ferraro con el 'Rufo' a la mejor novela del género: "Es un empujón para ganar lectores"

Por la izquierda, Bibiana Candia, Carlos Bardem, Marcelo Guerrieri y Marta Prieto, ganadores de los galardones en la Semana Negra de Gijón.

Por la izquierda, Bibiana Candia, Carlos Bardem, Marcelo Guerrieri y Marta Prieto, ganadores de los galardones en la Semana Negra de Gijón. / Juan Plaza

Sergio Muñoz / S. F. Lombardía

El jurado del Premio Dashiel Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género, tras deliberar "a horas intempestivas e improcedentes", no pudo elegir y decidió galardonar 'ex aequo' a los escritores Nicolás Ferraro y Carlos Bardem por sus novelas 'Ámbar' y 'El asesino inconformista', respectivamente. La informal entrega de premios –"muy poco glamurosa", según reconoció, orgulloso, el director Ángel de la Calle– congregó el viernes a decenas de escritores en los terrenos de Naval Gijón y repartió también estatuillas de 'Rufo' a Bibiana Candia, Marcelo Guerrieri, Marta Prieto y Cristina Rivera Garza, aunque esta última, al igual que Ferraro, no pudieron recogerlo presencialmente. "Este premio es de esos que te da un empujón para que la gente te siga leyendo", agradeció Bardem, que dedicó el premio al finalista Sergio Ramírez, su "maestro".

Guerrieri se hizo con el galardón Celsius 232 a la mejor obra de ciencia ficción por 'Con esta luna', un libro que todavía no se ha editado en España. "He sido finalista de muchos premios, pero perdí en la mayoría", bromeó. El premio 'Espartaco' a la mejor novela histórica se lo llevó Bibiana Candia por el éxito de ventas 'Azucre'. Para ella, la estatuilla es "el cierre perfecto" a la promoción de libro. El 'Rodolfo Walsh' a la mejor obra de no ficción se fue para Rivera Garza por 'El verano invencible de Liliana', dedicado a su hermana, asesinada por su pareja. Y el 'Memorial Silverio Cañada' a la mejor primera novela de género negro se fue para una eufórica Marta Prieto, que recogió su 'Rufo' entre vítores. "A mí esto no me gusta, porque siempre se quedan cuatro tristes por uno alegre", bromeó De la Calle: "Pero los que no habéis ganado no olvidéis esto: si no hay justicia en nada, ¿por qué iba haberlo en la literatura?". 

Una "sátira cruel" sobre los corruptos

una "sátira cruel" sobre la
corrupciónEn este país hay cloacas mediáticas, políticas y judiciales

'Ámbar', un retrato 'noir' con ojos de niña 

atrapada por un padre violento que la obliga a estar siempre huyendo

Historia para saldar deudas

esta historia "no estaba oculta", pero sí algo olvidada

Un relato de soledad y furia

habla de "las tensiones de lo opuesto"

Cómo entender a un asesino

Los hechos de la novela son totalmente inventados

Justicia para Liliana

esta tragedia de nuestro tiempo", la violencia de género

TEMAS