Patrocina:

ARTE

Pagan 195 millones de dólares por una ‘Marilyn’ de Warhol en Nueva York

  • Una 'Marilyn' de Andy Warhol se subasta en Nueva York por 195 millones de dólares

  • ‘Shot Sage Blue Marilyn’ se convierte en la obra de arte del siglo XX por la que se ha pagado más en una subasta

  • El mercado del arte saca músculo tras la pandemia en una subasta celebrada en Christie's

El subastador de Christie’s en la subasta por ’GE/Skull’, de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

El subastador de Christie’s en la subasta por ’GE/Skull’, de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

3
Se lee en minutos
Idoya Noain

No fue la primera serigrafía de Marilyn Monroe que hizo Andy Warhol,. Ni siquiera la única dentro de la serie de cinco que en 1964 creó usando una foto de la actriz de un cartel promocional de ‘Niágara’. Con todo y con eso, ‘Shot Sage Blue Marilyn’, la pieza sobre fondo azul salvia, se ha convertido este lunes en la sala de Christie’s en Nueva York en la obra de arte del siglo XX por la que más dinero se ha pagado en una subasta y en la de precio más alto de un artista estadounidense: 195 millones de dólares (algo menos de 185 millones de euros), incluyendo 25 de comisiones.

Quien ha logrado imponerse cuando ha caído finalmente la maza tras una puja de algo menos de cuatro minutos ha sido el galerista Larry Gagosian, aunque no está claro en nombre de quién ha hecho la oferta ganadora. El precio exorbitante que bate marcas (y supera los cerca de 180 millones que se pagaron en 2015 por ‘Las mujeres de Argel (Versión O)’ de Pablo Picasso ) no ha alcanzado las previsiones, que calculaban que la pieza podría llegar a los 200 millones. Menos aún las especulaciones que creyeron que llegaría hasta los 400 millones, acercándose al récord absoluto que ostenta el 'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci, que se vendió por 450 millones en 2017.

Aun así, el triunfo de esta pieza de Warhol, la última vendida en una velada de subasta en la que han cambiado de manos 36 lotes por un total de 318 millones de dólares (solo dos han quedado sin comprador), da señales de las ganas y el dinero que se han acumulado entre los grandes compradores de arte tras dos años de pandemia. Demuestra también la fuerza del mercado del arte, donde los inversores siguen encontrando estabilidad mientras la volatilidad sacude otros mercados como los financieros.

Ratificar ese hambre y esa fortaleza es sin duda lo que espera Christie’s, que confía en realizar ventas de arte moderno y contemporáneo por valor de 1.500 millones de dólares esta semana. También Sotheby’s, que calcula para sus subastas la semana que viene cheques por valor de 1.180 millones, así como otras casas de subastas con sesiones de primavera.

‘Shot Sage Blue Marilyn’: así es la 'Marilyn' de Andy Warhol

La Marilyn de Warhol, de algo más de un metro por un metro (101 centímetros exactamente), con su sombra de ojos azules, su pelo amarillo y sus labios rojos, es lo que el director del Departamento de Arte de los siglos XX y XXI de Christies, Alex Rotter, ha definido como “la cima absoluta del pop-art”. El genio la pintó en 1964, dos años después de hacer una primera serie más imperfecta (que en su día se vendió por 225 dólares el cuadro), ya coronado como una figura transformadora en el arte, con sus mensajes sobre la producción de masas calando y el pop art instalado como corriente. Formaba parte de una colección con cinco serigrafías que ganó aún más relevancia cuando la artista Dorothy Podber entró en el estudio de Warhol y disparó a cuatro de las obras (aunque las balas solo alcanzaron a las de fondo rojo y azul).

La vendida este lunes en Nueva York estaba en la colección de los hermanos Thomas y Doris Ammann, marchantes de arte y galeristas de Zurich (Suiza), que se ha puesto a la venta en Christie’s tras la muerte el año pasado de ella (él murió en 1993). Los beneficios de la subasta irán a la fundación de los Amman, que financia programas de salud y educativos, y el comprador del ‘Warhol’ podrá tener voz y voto en quién recibe el 20% de lo que ha desembolsado por el cuadro.

Noticias relacionadas