Hollywood

Will Smith se negó a abandonar la gala de los Oscar tras la bofetada a Chris Rock

La Academia asegura que “se le pidió que se marchara” y anuncia una votación el día 18 sobre medidas disciplinarias

Los Óscar dan 15 días a Will Smith para que declare antes de tomar medidas.

Los Óscar dan 15 días a Will Smith para que declare antes de tomar medidas. / EFE

Entre la tormenta de comentarios, análisis y críticas a lo que sucedió el domingo en los Oscar, cuando Will Smith propinó una bofetada a Chris Rock, está la pregunta de por qué no se le expulsó del teatro Dolby inmediatamente. Este miércoles, la Academia ha dado su versión. En un comunicado la institución ha asegurado que “se pidió al señor Smith que abandonara la ceremonia y se negó”, aunque también ha realizado un discreto mea culpa al admitir que podrían haber “manejado la situación de forma diferente”.

Es la primera vez que la Academia informa públicamente de haber pedido a Smith que abandonara la gala, en la que no mucho después del incidente recibió el Oscar a mejor actor por su trabajo en ‘El método Williams’. El intérprete recibió el galardón con un discurso, entre lágrimas, en el que dijo cosas como que “el amor te hace cometer locuras” y en el que no se disculpó con Rock. Fue ovacionado.

La disculpa llegó al día siguiente, después de entregarse el domingo al baile y la celebración en la fiesta de 'Vanity Fair' un mensaje en redes sociales. Llegó también una vez que la Academia, que el domingo reaccionó con un tibio rechazo genérico de la violencia, condenó expresamente sus acciones y anunció que ponía en marcha el proceso de revisión sobre lo sucedido.

Decisión el día 18

La información de la Academia ha llegado en un comunicado emitido después de una reunión de dos horas y media que ha mantenido este miércoles la junta de gobernadores en el que se ha informado de que ese órgano, que componen 64 miembros, ha iniciado ya el proceso disciplinario contra Smith. Las posibles medidas, que como recuerda la Academia pueden incluir “suspensión, expulsión u otras sanciones”, se decidirán en una reunión de esa junta el día 18. Casi nadie ve probable que se retire el Oscar a Smith.

El actor tendrá oportunidad de exponer su caso, a través de un escrito, antes de que se celebre esa votación.

“Traumático”

El sentir en la institución, en cualquier caso, no le es favorable. El comunicado de este miércoles define las acciones de Smith en los Oscar como “un acontecimiento profundamente chocante y traumático para ver en persona y en televisión”. Miembros de la junta de gobernadores que han hablado protegidos por el anonimato con la prensa estadounidense han explicado que ha sido una reunión “emocional”, en la que la sensación dominante era la de que se debe hacer algo para “no normalizar la violencia”.

La Academia también ha aprovechado la comunicación para pedir directamente disculpas a Rock y agradecerle “su resiliencia en ese momento”. También se extiende una disculpa a nominados, invitados y espectadores “por lo que sucedió en lo que debería haber sido un acto de celebración”.

Ya el lunes por la noche David Rubin, presidente de la Academia, y Dawn Hudson, la consejera delegada, había enviado una carta a los miembros a la que ha tenido acceso ‘Variety’. En la misiva se definían como “molestos e indignados” por el “comportamiento inaceptable y dañino” de Smith y pedían paciencia y respeto para el proceso que ahora acomete la junta de gobernadores.