CINE

Berlinale 2022: estas son las 10 películas más esperadas

Seleccionamos una decena de títulos imprescindibles de entre la programación del certamen cinematográfico alemán, que alza el telón este jueves en formato de nuevo presencial

Imágenes de ’Dark glasses’, ’This much I know to be true’, ’Flux Gourmet’ y ’Alcarràs’

Imágenes de ’Dark glasses’, ’This much I know to be true’, ’Flux Gourmet’ y ’Alcarràs’

Nando Salvà

Los responsables de la Berlinale son conscientes de que este sigue sin ser el momento idóneo para celebrar un festival de cine en formato presencial. Pero también saben que, por su propia salud, la muestra alemana no puede permitirse tener una repercusión tan escasa a todos los niveles como la que obtuvo el año pasado durante su 71ª edición, la primera de su historia celebrada en formato virtual. ¿Solución? La 72ª edición del certamen, que se inaugura este jueves, transcurrirá en formato presencial pero, eso sí, envuelta de las medidas de seguridad sanitaria más férreas que se han visto en un acontecimiento de estas características desde el inicio de la pandemia. Con un poco de suerte, esas precauciones no lograrán desviar la atención de lo que realmente importa: las películas. Estas, sin duda, son algunas de las más destacadas entre las que se presentarán aquí a lo largo de la próxima semana.

'Un año una noche', de Isaki Lacuesta

Dado que lleva años acumulando premios en los certámenes cinematográficos que se celebran dentro de nuestras fronteras -tiene dos Conchas de Oro, nada menos-, es sorprendente que hasta ahora ninguna de las películas del de Girona hubiera competido en ninguno de los tres grandes festivales europeos, Berlín, Cannes y Venecia. El largometraje que cambia esa dinámica retrata a una pareja de amantes que vivieron en primera persona los atentados de París de noviembre de 2015, y que afrontan el trauma psicológico resultante de formas dispares.

Fotograma de 'Un año una noche', de Isaki Lacuesta

Fotograma de 'Un año una noche', de Isaki Lacuesta /

'Alcarràs', de Carla Simón

Fue precisamente en este festival donde el primer largometraje de Simón, Verano 1993 (2017), comenzó la que sin duda fue una andadura triunfal: aquí obtuvo varios galardones, entre ellos el Premio a la Mejor Ópera Prima, y a partir de entonces ganó cinco estatuillas en el Festival de Málaga, tres premios Goya y numerosos reconocimientos más en todo el mundo. Es lógico que la Berlinale haya querido incluir en su competición la segunda película de la barcelonesa, cuya sinopsis reza simplemente: “Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha”.

Fotograma de 'Alcarràs', de Carla Simón

Fotograma de 'Alcarràs', de Carla Simón / AVALON

'Peter von Kant', de François Ozon

La película con la que el francés compitió por primera vez en la Berlinale, Gotas de agua sobre piedras calientes (2000), se basaba en un texto de Rainer Werner Fassbinder, y en ese sentido es pariente de la que estrena aquí este año. Su título permite adivinarlo: está inspirada en Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (1972), reflexión brechtiana sobre la pasión, la empatía, la obsesión, el deseo y la degradación que se cuenta entre los trabajos más aclamados del iconoclasta genio alemán. Es la película encargada de inaugurar el certamen.

Fotograma de 'Peter von Kant', de François Ozon

Fotograma de 'Peter von Kant', de François Ozon /

'Flux Gourmet', de Peter Strickland

El británico Peter Strickland se cuenta entre los cineastas actuales más originales e inventivos en activo a pesar de que a lo largo de su carrera ha acumulado cuantiosas deudas al giallo abanderado por Dario Argento –prueba de ello es su segunda película, Berberian Sound Studio (2012)— y a la sensibilidad sexploitation de autores como Jess Franco, como atestiguó en El duque de Burgundy (2014). Su nuevo largometraje contempla las luchas de poder, las venganzas artísticas y los trastornos intestinales que tienen lugar en el seno de un instituto culinario.  

'Both sides of the blade', de Claire Denis

Denis está entre los cineastas más importantes del mundo, pero nadie lo diría a tenor de su relación con los festivales. Tiene más de una docena de largometrajes, casi todos brillantes, pero ninguno ha resultado premiado en Berlín, Cannes o Venecia. La suerte de la veterana directora francesa podría cambiar con su nuevo trabajo, que protagonizan dos de los intérpretes más aclamados del cine galo -Juliette Binoche y Vincent Lindon- y que contempla un tormentoso triángulo amoroso.

Fotograma de 'Both sides of the blade', de Claire Denis

Fotograma de 'Both sides of the blade', de Claire Denis /

'Dark glasses', de Dario Argento

Veterano maestro del giallo, creador de fantasías tenebrosamente seductoras como El pájaro de las plumas de cristal (1970) y Suspiria (1977), Argento estrena nueva película a los 82 años, y ese pedigrí convierte Dark Glasses en uno de los títulos más esperados este año en la Berlinale pese a que no opta al Oso de Oro. Protagonizada por la hija del director, Asia Argento, la película acompaña a una joven que perdió la vista y que, junto al joven niño chino a quien usa como guía, recorre las zonas más oscuras de Italia con el objetivo de dar caza a un peligroso asesino en serie.

'This much I know to be true', de Andrew Dominik

La primera película que Dominik dirigió sobre Nick Cave, One More Time With Feeling, es uno de los documentales musicales más emotivos de la última década; por entonces el compositor australiano acababa de perder a uno de sus hijos y, puesto que no tenía fuerzas para irse de gira o dar entrevistas, decidió que la cámara de su compatriota sería la herramienta perfecta para promocionar el disco que acababa de publicar, Skeleton Tree. Ahora los dos amigos vuelven a colaborar en este nuevo documental, que captura una intensa sesión de estudio que Cave compartió con el guitarrista Warren Ellis -su más estrecho colaborador desde hace años- y en la que desgranaron sus dos álbumes más recientes, Ghosteen (2019) y Carnage (2021). 

'Good luck to you, Leo Grande', de Sophie Hyde

Programada fuera de competición, llega a Berlín tras haber dado mucho de que hablar a su paso por el Festival de Sundance, en buena medida porque una de sus escenas incluye un desnudo frontal de su coprotagonista, Emma Thompson. En todo caso, al parecer la actriz británica ofrece mucho más que eso en la piel de de una viuda de 55 años necesitada de aventuras, conexiones humanas y un poco de buen sexo. Tanto es así que la crítica parece estar de acuerdo en que ested es uno de los mejores trabajos de su carrera. 

Fotograma de 'Good luck to you, Leo Grande'

Fotograma de 'Good luck to you, Leo Grande' /

'Call Jane', de Phyllis Nagy

Única de las películas a competición que no se estrena mundialmente en la Berlinale -también pasó por el Festival de Sundance-, el primer largometraje dirigido por la mujer que coescribió Carol (2015) junto a Todd Haynes se sitúa en la Chicago de 1968 para retratar una red secreta de mujeres que realizan abortos ilegales. Protagonizada por Elizabeth Banks y Sigourney Weaver, tras su premiere mundial ha sido elogiada por abordar su peliagudo asunto sin tremendismos ni afán polemista, y con saludables dosis de sentido del humor.

Fotograma de 'Call Jane', de Phyllis Nagy

Fotograma de 'Call Jane', de Phyllis Nagy /

'The novelist's film', de Hong Sangsoo

Se hace difícil resumir en solo unas líneas la sinopsis del nuevo largometraje de Hong, tercero que estrena en el transcurso de un año y 27º que dirige desde que debutó tras la cámara en 1996 -no se puede decir que haya perdido el tiempo-; baste decir que, al menos sobre el papel, la película comparte modos y temas con todo el cine previo del coreano: verborrea rohmeriana, escenas en las que abundan la comida y sobre todo la bebida, momentos de humor hierático o embarazoso y personajes que no pierden la oportunidad de demostrar su torpeza social y su egoísmo.