Patrocina:

LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

Cruz-Bardem, una histórica doble candidatura al Oscar

  • La pareja de actores españoles obtiene sendas nominaciones en las categorías de mejor actriz y actor protagonista por sus trabajos en ‘Madres paralelas’ y ‘Being The Ricardos’ 

  • Alberto Iglesias peleará por la estatuilla a mejor banda sonora por su trabajo en 'Madres paralelas' y Alberto Mielgo competirá por el mejor cortometraje con 'The Windshield Wiper'

Javier Bardem y Penélope Cruz en el Festival de Cine de Venecia tras recibir la actriz uno de los premios por su papel en ’Madres Paralelas’.

Javier Bardem y Penélope Cruz en el Festival de Cine de Venecia tras recibir la actriz uno de los premios por su papel en ’Madres Paralelas’. / Gian Mattia D'alberto/LaPresse

3
Se lee en minutos
Rafael Tapounet

El anuncio de las nominaciones al Oscar 2022, que aupó a la condición de título favorito a El poder del perro, de Jane Campion, acabó deparando un hito histórico para el cine español. Penélope Cruz, por su trabajo en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Javier Bardem, por Being The Ricardos, obtuvieron plaza entre los finalistas en las ilustres categorías de mejor actriz y mejor actor protagonistas. Nunca antes había habido dos intérpretes españoles nominados en un mismo año. El hecho de que los dos elegidos sean además pareja en la vida real le aporta al asunto un condimento extra.

"Estoy muy contento, especialmente por Penélope. Lo mío no tendría sentido sin lo suyo, que suceda a la vez me parece mágico", aseguró el actor madrileño poco después de que se hicieran públicas las candidaturas. "Todas las anteriores [nominaciones] las he vivido con una emoción increíble -apuntó Cruz-, pero lo de hoy ha sido más fuerte para mí. Por estar nominada junto a Javier y por ser una película de Pedro". 

Los dos siguieron el anuncio de las candidaturas por televisión, juntos «y abrazaditos», según reveló él. "Con el corazón a mil", dijo ella. Primero salió el nombre de Bardem. "Pero él no reaccionaba, le he tenido que gritar", explicó Cruz. Después llegó el turno de la actriz. "Cuando han dicho mi nombre, me he caído al suelo». Y ambos acabaron «alucinados, en shock, muy conmovidos".  

Cuarta nominación

Esta es la cuarta nominación al Oscar tanto para Bardem como para Cruz, que hasta ahora nunca habían coincidido como aspirantes en una misma gala. El actor se estrenó en los premios de la Academia de Hollywood en 2001 con una nominación a la mejor interpretación masculina protagonista por Antes que anochezca. Siete años más tarde conquistó la estatuilla, esta vez como actor de reparto, por No es país para viejos. Y volvió a optar al premio al mejor actor principal en 2011 por Biutiful.

Cruz, por su parte, se llevó a casa el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2009 por Vicky Cristina Barcelona, dos años después de haber estado nominada como protagonista por Volver, de Almodóvar. En 2010, se coló de nuevo en el quinteto finalista de las intérpretes secundarias por Nine.

En esta ocasión, ninguno de los dos parte como favorito en sus respectivas categorías. Bardem, que en la película de Aaron Sorkin Being the Ricardos interpreta al actor cubano Desi Arnaz, se medirá a Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Denzel Washington (La tragedia de Macbeth), Will Smith (El método Williams) y Andrew Garfield (Tick Tick... Boom).

La actriz que da la réplica a Bardem en Being the Ricardos, Nicole Kidman, será precisamente una de las rivales de Penélope Cruz en la lucha por la estatuilla, en un quinteto de nominadas del que forman también parte Olivia Colman (La hija perdida), Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Kristen Stewart (Spencer).

Otros matrimonios

Cruz y Bardem no son el primer matrimonio de actores que logra dos nominaciones en un mismo año; antes que ellos lo consiguieron Lynn Fontanne y Alfred Lunt (1932), Frank Sinatra y Ava Gardner (1953), Charles Laughton y Elsa Lanchester (1957), Rex Harrison y Rachel Roberts (1963) y Elizabeth Taylor y Richard Burton (1967). También Laurence Olivier y Vivian Leigh, en 1940, y Paul Newman y Joanne Wodward, en 1969, se apuntaron una doble candidatura, pero ninguna de esas dos parejas había pasado todavía entonces por la vicaría. Para acabar de rizar el rizo, este mismo año, otra pareja de actores bien consolidada, la formada por Jesse Plemons y Kirsten Dunst, ha obtenido una doble nominación, ambos en las categorías de interpretaciones de reparto y por la misma película: El poder del perro.

La presencia española en la gala de los Oscar 2022, que se celebrará el 27 de marzo en Los Ángeles, no se limitará a los dos actores, puesto que el compositor donostiarra Alberto Iglesias, nominado en la categoría de mejor música por la partitura de Madres paralelas, y el director madrileño Alberto Mielgo, candidato al premio al mejor cortometraje de animación por The Windshield Wiper, también asistirán a la ceremonia con pase de finalista. La nota menos grata es la ausencia de El buen patrón, de Fernando león de Aranoa, que quedó fuera de la carrera por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Noticias relacionadas