AGENDA CULTURAL

'Principiantes', 'Ragazzo' y 'Silencio' abren la cartelera madrileña para este 2022

'Ragazzo' reflexiona sobre los usos de la violencia.

'Ragazzo' reflexiona sobre los usos de la violencia. / ORIOL SEGON TORRA

María Arranz

No hay comienzo de año en la capital que no venga acompañado por una buena tanda de conciertos. Al menos, desde hace ocho años, cuando Inverfest llegó para templar las temperaturas a golpe de música. En esta edición, pasarán por sus tablas Valeria Castro, Ferran Palau, Quique González, León Benavente, Xoel López... Por su parte, el Centro Cultural Conde Duque y el Cine Doré acogerán dos homenajes: a la cineasta feminista Lizzie Borden y al estudio Soyuzmultfilm, respectivamente.

'Silencio'


En los tiempos acelerados en los que vivimos, es muy poco el espacio que dedicamos al silencio. A mantenerlo, a apreciarlo o a pensar sobre él. Cuando Juan Mayorga entró a formar parte de la Real Academia Española el 19 de mayo de 2019, pronunció un discurso dedicado, precisamente, a la importancia del silencio, tanto en el teatro como en la vida. El propio Mayorga ha confesado que, como dramaturgo que es, imaginó que este discurso podría ser interpretado por un actor y llevado al escenario de un teatro, al fin y al cabo, el hábitat natural de ambos. La actriz Blanca Portillo, amiga del dramaturgo, ha sido la elegida para ponerse en su piel. Juntos trabajaron el texto y el resultado, cargado de emoción y poesía, podemos verlo hasta el próximo mes de febrero en el Teatro Español.

Más información

Cuándo: Del 7 de enero al 11 de febrero

Dónde: Teatro Español (c/ Príncipe, 25)

Precio: De 6 a 22 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/silencio</u>

Inverfest


Inverfest es la mejor muestra de que los festivales no solo son para el verano y cada edición se convierte en el mejor pistoletazo de salida para darle la bienvenida al nuevo año. Diferentes espacios de Madrid capital, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Fuenlabrada acogerán los 140 espectáculos que forman parte de su programación: además de los conciertos –donde encontramos nombres como los de Maria Arnal i Marcel Bagés, Lorena Álvarez, Tulsa, Rodrigo Cuevas, Ferran Palau, Quique González, León Benavente, Xoel López o Triángulo de Amor Bizarro, entre muchos otros–, el festival incluye una sección pensada para toda la familia (Inverfest New Rockers), una dedicada a la poesía (InverVerso) y otra a la actualidad cultural y musical (Conversaciones Polares). Esta edición estrena también Invernautas & Comedy, un apartado centrado en el humor con figuras como Eva Hache, Valeria Ros, Sara Escudero, Inés Hernand e Ignatius Farray.

Más información

Cuándo: Del 7 de enero al 6 de febrero

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: https://inverfest.com/

'Ragazzo'


En el verano de 2001, en plena oleada de protestas contra la globalización en Génova, un trágico suceso conmocionó al mundo. Carlo Giuliani, un joven activista de 23 años que participaba en la Contracumbre del G8 que se celebraba en la ciudad italiana, fue asesinado de dos disparos y, posteriormente, atropellado por el vehículo policial del que salieron esos disparos. Junto a otros manifestantes, Giuliani se había adentrado en la Zona Roja, el espacio ultraprotegido en el que los líderes del G8 celebraban su reunión, violando la seguridad y enfrentándose a las autoridades. Las imágenes de su cuerpo ensangrentado sobre el asfalto dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un símbolo de las protestas antiglobalización. Esta obra de Lali Álvarez Garriga reflexiona sobre este suceso, sobre los usos de la violencia y sobre la legitimidad de los gobiernos para servirse de ella ante una amenaza.

'Ragazzo' está dirigida por Lali Álvarez Garriga.

'Ragazzo' está dirigida por Lali Álvarez Garriga. / ORIOL SEGON TORRA

Más información

Cuándo: Del 7 al 16 de enero

Dónde: Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20)

Precio: 16 euros anticipada, 18 euros en taquilla

Link: <u>https://teatrodelbarrio.com/ragazzo/</u>

Cortos rusos contemporáneos


Soyuzmultfilm fue el estudio de animación creado en 1936, bajo el mandato de Stalin, por la Dirección General de la Industria del Cine y la Fotografía de la Unión Soviética. Este estudio llegó a convertirse en el más grande de Europa y fue comparado incluso con el mismísimo Disney. A mediados de los años 50, era uno de los más vanguardistas por su creatividad y su utilización de técnicas de animación novedosas como el stop-motion o la animación creada con recortes (cut-out animation). Aunque con la disolución de la URSS a finales de los 80 estuvo a punto de desaparecer, Soyuzmultfilm ha logrado mantenerse a flote gracias al Ministerio de Cultura, que recuperó su control en 1999, y seguir siendo todo un referente. Este sábado, CaixaForum proyecta una selección de los mejores cortos contemporáneos del estudio ruso (casi todos, por cierto, dirigidos por mujeres) en una sesión matinal para toda la familia.

Más información

Cuándo: 8 de enero a las 11:30

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 5 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/cortos-rusos-contemporaneo_a48646160</u>

'Comidalia'


En un universo en el que todos sus habitantes son alimentos, la mayor amenaza que podría existir es que alguien quiera acabar con el sabor de la comida. Este drama –que, la verdad, sería igualmente terrible en el planeta Tierra– alcanza proporciones estratosféricas en Comidalia, la galaxia formada por planetas hechos de comida que da título a esta película de animación dirigida por Liaoyu Chen. Protagonizada por Penny, un dumpling (la tradicional empanadilla china), y su mejor amigo Bola, un bollito al vapor con pantalones de bambú, Comidalia nos cuenta la batalla galáctica que se desata contra Conrad Fusión, un malvado villano que quiere cargarse la diversidad de los alimentos bajo el pretexto de lograr la perfección culinaria.

Más información

Cuándo: 9 de enero a las 12:00

Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: 3,50 euros

Link: <u>https://www.cinetecamadrid.com/programacion/comidalia</u>

'El río y la palabra'


Marguerite Duras se dio a conocer como novelista, pero su faceta como cineasta es igual de fascinante que la que desarrolló en el campo de la escritura. La Filmoteca comienza el año dedicándole una retrospectiva a su universo fílmico, que desarrolló sobre todo entre los años 1969 y 1985. Durante este período, dirigió 15 películas, a menudo de escaso presupuesto, pero en las que contó con algunos de los rostros más reconocibles del cine francés del momento, como Delphine Seyrig o Michael Lonsdale. El amor, la pasión, el abandono, los recuerdos o la locura son algunos de los temas que se repiten en las novelas, películas y obras de teatro de Duras, que se retroalimentaban mutuamente. Entre los títulos que se proyectarán se encuentran Détruire, dit-elle (1969), India Song (1975), Baxter, Vera Baxter (1977), Le camion (1977) Aurélia Steiner (1979) o Les Enfants (1985).

Más información

'Principiantes'


Publicado en 1981 bajo el título De qué hablamos cuando hablamos de amor, este relato de Raymond Carver, uno de los más conocidos del autor estadounidense, llega al teatro en una adaptación de Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima y sin los recortes que en su día realizó Gordon Lish, el editor de Carver. Sobre el escenario, dos parejas –interpretadas por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo– conversan sobre el amor mientras riegan la charla con ingentes cantidades de alcohol. ¿Qué es el verdadero amor? ¿Cómo podemos hablar de amor cuando hay violencia de por medio? ¿Hay un amor carnal y otro más sentimental? ¿Qué sabemos del amor en realidad? ¿Acaso en este campo no somos todos unos simples principiantes?

Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, protagonistas.

Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, protagonistas. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Del 12 de enero al 5 de febrero

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/andres-lima-juan-cavestany/</u>

'Born In Flames'


A medio camino entre el documental y la ciencia ficción, el primer trabajo de la artista y cineasta Lizzie Borden es todo un clásico del cine feminista independiente. Rodada en 1983 con un presupuesto ínfimo, Born In Flames nos sitúa en un Nueva York futuro donde, tras el asesinato de la revolucionaria afroamericana Adelaide Norris, un ejército de mujeres se organiza para llevar a cabo una revuelta armada contra la sociedad patriarcal. Ambientada en un ficticio Estados Unidos socialista, Born In Flames refleja cómo las minorías siguen relegadas a un papel secundario y sometidas a injusticias que no están dispuestas a aceptar. Una película inteligente, incendiaria y subversiva que podemos ver en Conde Duque dentro de su ciclo Females In Revolt.

Más información

Cuándo: 12 de enero a las 19:30

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (c/ Conde Duque, 11)

Precio: 3,50 euros

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/born-flames</u>