ÓBITO

El mundo de la cultura, en shock por el fallecimiento de Verónica Forqué

Personalidades del cine y la política recuerdan a la actriz, una de las más reconocidas y galardonadas de la historia del cine español

Verónica Forqué.

Verónica Forqué. / EFE

El mundo de la cultura está este lunes en shock tras conocerse el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué, que ha sido encontrada sin vida en su domicilio por agentes de la Policía Nacional. Tenía 66 años. Son numerosos los rostros que han mostrado sus condolencias en redes sociales.

La Academia de Cine ha sido una de las primeras instituciones en confirmar la trágica noticia.

También la cuenta oficial en Twitter de los Premios Forqué se ha sumado al pesar por la pérdida de "una de las mejores actrices de nuestra historia".

Jordi Cruz, jurado de 'Masterchef Celebrity', también ha querido mostrar su dolor por la muerte de la intérprete. "Desolado, me hubiera encantado hablar contigo ayer, darte las gracias por ser como eras, una enorme profesional y una persona increíble. Gracias por todo amiga, muy orgulloso de haber sido tu juez, tu “jefe” y tu admirador por siempre. Descansa en paz", ha escrito en Instagram.

También Pedro y Agustín Almodóvar y todo el equipo de la productora El Deseo han manifestado su pesar por la muerte de la actriz Verónica Forqué, "una actriz extraordinaria y una persona insustituible", y han enviado "todo su amor" a la familia de la artista, encontrada muerta hoy en su domicilio de Madrid.

"De toda la familia de El Deseo, nos gustaría enviar todo nuestro amor a la familia de Verónica en estos momentos tan dolorosos. El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable", señalan los hermanos Almodóvar en una nota remitida a Efe tras conocerse el trágico suceso.

"Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica. El Deseo siempre será tu casa", indica el comunicado.

Forqué fue "chica Almodóvar" desde los principios de la carrera del director y trabajó en tres de sus películas, 'Qué he hecho yo para merecer esto' (1984), 'Matador' (1986) y 'Kika', (1993).

Antonio Banderas, con el que trabajó precisamente en 'Matador' y poco después en 'Bajarse al moro' (1986) ha querido también homenajear a la artista, "una mujer dulce, espiritual y buena compañera", según ha publicado el malagueño en su cuenta de Twitter.

Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha sido una de las primeras en reaccionar a la noticia: "Su personalidad y carisma han conquistado a varias generaciones". Máximo Huerta, exministro de Cultura, también ha mostrado su pesar en Twitter. Toni Cantó, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, también se ha acordado de "una de las actrices más reconocidas del cine español".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también ha mostrado sus condolencias.