EXPOSICIÓN

La Frida Kahlo más desconocida quiere resucitar

La exposición sonora y visual 'Vida y Obra de Frida Kahlo' se ha inaugurado este jueves.

La exposición sonora y visual 'Vida y Obra de Frida Kahlo' se ha inaugurado este jueves. / ACCIONA

EPE

EPE

Si algo caracterizaba a Frida Kahlo era su capacidad para invitar a la reflexión. Como mujer, pintora y figura histórica consiguió que sus obras trascendieran el papel, dando especial énfasis a los sentimientos y pensamientos que se encuentran detrás de ellas. Descubrirlos es el objetivo que se ha plantado Vida y Obra de Frida Kahlo, la exposición diseñada, producida y promovida por Acciona que se inauguró ayer. 

La muestra, abierta al público en el Teatro Instante de Madrid (Palos de la Frontera, 20) hasta el 1 de abril, ofrece al visitante una experiencia a medio camino entre el cine, el espectáculo audiovisual y la museística tradicional: su objetivo es acercar al gran público algunas de sus obras maestras (como La venada herida o el retrato dedicado al Doctor Eloesser) y otras menos conocidas (como El suicidio de Dorothy Hale o Lo que el agua me dio), pero también contextualizar su figura y poner de relieve su fortaleza personal.

La muestra está abierta al público en el Teatro Instante de Madrid (Palos de la Frontera, 20).

La muestra está abierta al público en el Teatro Instante de Madrid (Palos de la Frontera, 20). / ACCIONA

La narración está organizada en tres grandes temáticas. La primera parte muestra a la creadora en todo su esplendor, diseñando un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos para transmitir al público la relevancia de la pintora en el ambiente intelectual y artístico de su época. La segunda parte introduce al espectador en su faceta más íntima: presenta a la familia Kahlo y profundiza en un acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió. 

Las técnicas creativas y de producción empleadas para el desarrollo de la pieza audiovisual han buscado la mejor manera de reproducir y reinterpretar el estilo pictórico de la artista. En este sentido, se ha llevado a cabo una investigación gráfica de su pintura para así poder dar vida a elementos y personajes de su obra a partir de numerosos bocetos hechos a mano.

Banda sonora original

En paralelo, cada escena se ha trabajado musicalmente para la creación de una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio Goya. En la composición musical se han empleado técnicas cinematográficas con el objetivo de establecer ritmos emocionales y potenciar la narrativa visual, haciendo uso de una gran diversidad de instrumentos y efectos de sonido, que se han combinado con música tradicional europea y mexicana, en clara referencia a los orígenes de la artista. La banda sonora ha sido grabada con la Budapest Art Orchestra de la mano de su director de orquesta, Peter Pejtsik.

La visita tiene una duración estimada de una hora y un aforo máximo de 230 personas, que se ajustará en función de las condiciones sanitarias para garantizar la seguridad frente al Covid-19. La muestra además busca un impacto positivo ambiental y social en España y México teniendo en cuenta ese objetivo desde la concepción de la exposición, para lo que se ha llevado a cabo un diseño regenerativo que incluye el análisis de todo el ciclo de vida de los materiales empleados, así como una exhaustiva evaluación de la eficiencia energética.

Neutralidad en CO2

Otro de los aspectos innovadores de esta muestra es su compromiso con la generación de un impacto positivo social y medioambiental tanto en Madrid, donde se estrena, como en México, país natal de Frida Kahlo. Para ello se ha tenido en cuenta ese objetivo desde la concepción de la exposición, para lo que se llevó a cabo un diseño regenerativo que incluye el análisis de todo el ciclo de vida de los materiales empleados, así como una exhaustiva evaluación de la eficiencia energética. Vida y Obra de Frida Kahlo será neutra en CO2, como todas las exposiciones que lleva a cabo Acciona Ingeniería Cultural. Para ello, se minimizan las emisiones de CO2 y aquellas que son inevitables se calculan y compensan mediante la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones (CER), otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.