AGENDA CULTURAL

Un recital de poesía húngara, un taller de 'upcycling' y un collage cubano, entre los planes de la semana

Obra de 'To Repeat Is Never To Repeat', en Twin Gallery.

Obra de 'To Repeat Is Never To Repeat', en Twin Gallery. / TITO PÉREZ MORA

María Arranz

Cuba y Hungría se dan cita en la capital a través de los espectáculos Imitation Of Life y Belkin Ayón. Colografías, en el Teatro Valle-Inclán y el Museo Reina Sofia, respectivamente. Una tendencia internacional que también recoge el festival Rizoma, que entrelazará el mejor cine emergente con la música y el arte contemporáneos.

'Imitation Of Life'

compañía húngara Proton Theatre Imitation Of Life
La compañía húngara Proton Theatre presenta 'Imitation Of Life'.

La compañía húngara Proton Theatre presenta 'Imitation Of Life'. / MARCELL RÉV

Cuándo: Del 19 al 21 de noviembre

Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés)

Precio: De 20 a 25 euros

Link: https://dramatico.mcu.es/evento/imitation-of-life/

'Belkis Ayón. Colografías'


La colografía es una técnica de impresión gráfica creada a partir de diferentes materiales que se pegan a una plancha de cartón o madera, dando lugar a una suerte de collage. Esta plancha se entinta y, ejerciendo presión, se imprime en papel u otro material. Gracias al relieve de los materiales, el resultado es de una profundidad difícil de lograr con el grabado tradicional. El Museo Reina Sofía organiza la primera retrospectiva dedicada a la artista cubana Belkis Ayón, que trabajó con maestría esta técnica, logrando una inmensa variedad de texturas, especialmente en el blanco y negro, su gama de colores predilecta. La fascinación de la artista por la Sociedad Secreta Abakuá –formada exclusivamente por hombres– atraviesa toda su obra, que llegó a alcanzar una gran complejidad compositiva, y que nos habla de la lucha por el poder, las desigualdades o el desasosiego existencial.

'La cena', de Belkis Ayón (1991).

'La cena', de Belkis Ayón (1991). / BELKIS AYÓN

Cuándo: Del 17 de noviembre al 18 de abril de 2022

Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52)

Precio: 10 euros

Link: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/belkis-ayon

'Tic-Tac. Jugar con el tiempo'


En su obra ¿Cuándo viene Samuel? –que puede verse hasta el próximo 21 de noviembre en Naves del Español–, la compañía Ultramarinos de Lucas invita al público familiar a pensar sobre el paso del tiempo y sobre la posibilidad de disfrutar mientras esperamos. ¿Es eso posible? ¿Puede la espera convertirse en algo lúdico? Este sábado, realizan un taller en torno a esta obra en el mismo escenario en el que se representa, donde los más pequeños podrán disfrutar con juegos alrededor del paso del tiempo y aprender sobre las herramientas del lenguaje teatral. La idea es que el taller ayude a fomentar la relación entre abuelos y nietos, por lo que se dará prioridad a este tipo de perfiles.

 '¿Cuándo viene Samuel?' puede verse hasta el próximo 21 de noviembre en Naves del Español.

 '¿Cuándo viene Samuel?' puede verse hasta el próximo 21 de noviembre en Naves del Español. / IMAGEN CEDIDA

Cuándo: 20 de noviembre a las 10:30 y a las 12:30

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: Gratuito con inscripción previa

Link: https://www.teatroespanol.es/tic-tac-jugar-con-el-tiempo

Festival Rizoma


El festival Rizoma, que entrelaza el mejor cine emergente con la música, el arte, las conferencias y los encuentros, llega con una nueva edición a la que han titulado IRL (in real life), una temática con la que quieren celebrar todo aquello que nos hace humanos y sensoriales, y que se pregunta hasta qué punto la vida online y la vida fuera de las pantallas siguen estando separadas por alguna frontera. El festival se inaugura con el estreno de La vida era eso, ópera prima de David Martín de los Santos, y continuará a lo largo de siete días con una sección oficial en la que podremos ver títulos como El Planeta (el primer largometraje de la artista Amalia Ullman), Transformistas (que cuenta la historia del primer bar gay en Cuba) o Las motitos (un relato sobre la sexualidad adolescente). Contarán también con su sección dedicada al Surrealismo Contemporáneo, en la que se enmarca Cryptozoo, de Dash Shaw, el hit del año en lo que a animación se refiere, que pondrá el broche final a esta edición de Rizoma.

Cuándo: Del 21 al 28 de noviembre

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: https://www.rizomafestival.com/

'To Repeat Is Never To Repeat'


El confinamiento nos hizo ser conscientes de muchas cosas, tanto a nivel social como individual. Fue en ese periodo cuando el artista Tito Pérez Mora comenzó a darle vueltas al concepto de repetición, tratando de desvelar los misterios que se escondían tras él. "Repetir es aprender. Pero también repetir es no querer aprender. Es pura contradicción", afirma el artista. Además, aunque le llamemos repetir, jamás haremos algo dos veces de la misma manera. El acto de repetir nos puede ayudar a poner orden en nuestra vida y en nuestros pensamientos, proporcionarnos un refugio seguro en un mundo en constante cambio e incluso servirnos casi como meditación.

Obra de 'To Repeat Is Never To Repeat', en Twin Gallery.

Obra de 'To Repeat Is Never To Repeat', en Twin Gallery. / TITO PÉREZ MORA

Cuándo: Del 18 de noviembre al 23 de diciembre

Dónde: Twin Gallery (c/ San Hermenegildo, 28)

Precio: Gratuito

Link: https://twingallery.es/

Móstoles Multiespecie


En el marco de Ciudad Sur, el espacio de experimentación impulsado por el CA2M para descubrir la ciudad a través del paseo, el debate y las prácticas artísticas, llega a su quinta sesión y lo hace con una temática que no podía ser más actual. Con esta actividad quieren indagar en “las heridas antropocéntricas” de Móstoles, es decir, en todos esos puntos en los que la ciudad le ha declarado la guerra a la alianza entre especies que constituye la base de la vida en nuestro planeta y una de las pocas esperanzas para la supervivencia de la biodiversidad. Partiendo de las lecturas de Donna Haraway o Gilles Clement, entre otras, este recorrido es una invitación a imaginar y dibujar posibles futuros colectivamente.

Ciudad Sur es un espacio de experimentación impulsado por el CA2M.

Ciudad Sur es un espacio de experimentación impulsado por el CA2M. / PATRI NIETO

Cuándo: 23 de noviembre a las 18:00

Dónde: Móstoles. Salida desde el CA2M (Avda. Constitución, 23)

Precio: Gratuito con inscripción previa

Link: https://ca2m.org/pensamiento/ciudad-sur

Raül Refree


A Raül Fernández Miró le conocemos mejor por el nombre que utiliza sobre el escenario en su faceta como guitarrista y compositor, pero también en su trabajo como productor musical en algunos de los trabajos más exitosos del panorama musical de los últimos tiempos. Este jueves, el artista barcelonés nos convoca en la Sala Clamores, donde hará un repaso por lo mejor de su discografía. En su música, Refree deja de lado el encasillamiento de los géneros para entregarse a una investigación sonora que rastrea las posibilidades creativas en todo tipo de sonidos y tradiciones musicales. Este concierto es una oportunidad de oro para reencontrarnos con su talento en vivo.

Cuándo: 25 de noviembre a las 21:00

Dónde: Sala Clamores (c/ Alburquerque, 14)

Precio: Desde 20 euros

Link: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/momentos-alhambra-presenta-refree

'Remake' Textil


Consciente de que es una de las industrias más contaminantes del planeta, el sector de la moda está comenzando a dar algunos pasos para reducir su impacto medioambiental. Sin embargo, existen corrientes que, desde hace años, abogan por un cambio de modelo basado en la economía circular, que no genere residuos y que reduzca el uso de materias primas. Este ciclo de actividades capitaneado por Altrapo Lab quiere acercar al público las corrientes de diseño circular, mostrándonos los nuevos procesos vinculados al textil que ya están en marcha o que se están investigando. Dentro del ciclo habrá un espacio expositivo, un encuentro con tres mujeres expertas en la materia y un taller de upcycling para aprender a crear prendas a partir de textiles en desuso.

Este ciclo de actividades está capitaneado por Altrapo Lab.

Este ciclo de actividades está capitaneado por Altrapo Lab. / LA CASA ENCENDIDA

Cuándo: Del 25 al 28 noviembre

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Varía en función de la actividad

Link: https://www.lacasaencendida.es/encuentros/remake-textil-13088