INFORMACIÓN

El retiro espiritual que se ofrecía en un local de El Campello: 1.200 euros por un fin de semana repleto de drogas

Esta actividad se realizaba en un establecimiento ubicado en el entorno de Muchavista, en una zona conocida como La Cumbre

La Guardia Civil ha intervenido plantas de origen sudamericano, cápsulas que podían contener polvo de cactus, hachís, hongos alucinógenos y varias cajas con dados de chocolate con supuesta marihuana

La Guardia Civil ha intervenido plantas de origen sudamericano, cápsulas que podían contener polvo de cactus, hachís, hongos alucinógenos y varias cajas con dados de chocolate con supuesta marihuana

INFORMACIÓNTV

Aitor Soler

Un fin de semana como mínimo inolvidable. Eso es lo que ofrecía el detenido en el marco de la operación "Mecetes", que cobraba 1.200 euros a sus clientes, algunos de ellos, ciudadanos de Estados Unidos, para disfrutar de un retiro espiritual en un local -antaño, un restaurante marroquí- de El Campello, ubicado en una zona conocida como La Cumbre, en el entorno de Muchavista. Así lo han detallado fuentes de la Policía Local, que durante los últimos dos años han intervenido y decomisado droga en este establecimiento, cuya actividad llegaba a su punto álgido los sábados y domingos.

La Guardia Civil ha sido la encargada de desmantelar el local, que se dedicaba a la venta de drogas y a celebrar retiros espirituales en los que supuestamente hacían uso de las sustancias estupefacientes. Además, se ha procedido a la detención del gerente del local, un hombre de 40 años. Se han intervenido numerosas plantas de origen sudamericano y pertenecientes a la variedad Lophophora williamsii, más conocida como peyote y Echinopsis pachanoi, llamado comúnmente cactus de San Pedro de las que se extrae mescalina.

En el espacio también se han hallado botes con supuesto extracto de ayahuasca, cápsulas que podían contener polvo de cactus, hachís, hongos alucinógenos, más de medio kilogramo de marihuana y varias cajas con dados de chocolate con supuesta marihuana. Según han especificado fuentes municipales, también se han hallado esterillas y escupideras para que los asistentes a estos eventos pudieran vomitar las plantas, ya que su ingesta es peligrosa.

Además del arresto del responsable, la Policía Local ha abierto un expediente sancionador por actividad no autorizada al local. El origen de la operación se remonta a principios del mes de diciembre de 2023, cuando la Guardia Civil de El Campello tuvo conocimiento de la existencia de una asociación autodenominada "psicodélica" que promocionaba el uso de sustancias psicotrópicas en sus retiros espirituales, motivo por lo que los investigadores iniciaron la operación "Mecetes".

"En malas condiciones"

Una de las formas de conocer lo que estaba sucediendo fue mediante la colaboración ciudadana. En este sentido, la Guardia Civil recabó información a través de los vecinos del intenso trasiego de personas que se producía en el lugar. Los residentes de la zona aportaron en sus testimonios que algunos clientes entraban y salían tras haber permanecido en el interior escasos minutos y otros permanecían durante más tiempo dentro. En cualquier caso, tal como comunicaron los informantes, el denominador común entre todas estas personas es que salían del local "en malas condiciones".

Tras realizar numerosas averiguaciones, los agentes del área de investigación del municipio lograron constatar que, efectivamente, en el lugar se estaba llevando a cabo la realización de una actividad comercial sin autorización, además de la venta de sustancias psicotrópicas. Finalizada la fase de investigación y tras haber recabado la información suficiente, los agentes realizaron el registro del local en el que se estaba llevando a cabo el hecho delictivo y el domicilio del principal investigado.

El detenido, al que se le imputa un delito de tráfico de drogas y otro contra la salud pública, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante, que ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.