COMUNIDAD VALENCIANA

Toda la basura acaba en la Albufera de Valencia: neveras, bombonas de butano y hasta coches

Las lluvias torrenciales arrastran por los barrancos todo tipo de basuras y elementos muy contaminantes

Una nevera arrastrada por la corriente hasta una mota en la Albufera.

Una nevera arrastrada por la corriente hasta una mota en la Albufera.

Minerva Mínguez

Dos coches arrastrados por la corriente, dos neveras y varias bombonas de butano. Todo eso, y mucha basura, acabó en la Albufera de Valencia en el último episodio severo de lluvias a finales de 2019. Así lo refleja la memoria del Parque Natural de 2020 y las fotografías que en aquel momento realizó el biólogo Javier Jiménez Romo.

La última memoria del parque recoge el impacto de la llegada de aguas contaminantes por los vertidos y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos en la costa valenciana, con la consiguiente mezcla de pluviales y residuales.

El servicio de guardería del parque natural recogió todo tipo de enseres en las motas, mientras que al lago llegaron los vehículos por el barranco del Poyo. De ahí la importancia de tener los cauces con vegetación de ribera que frene las avenidas y libres también de la invasora caña Arundo donax. Al final, todo desemboca en la laguna, que actúa como una esponja laminando las trombas de agua pagando un alto precio a cambio.

El Gobierno ha desatascado las trabas que tenían paralizados los tanques de tormenta junto a la pista de Silla, cuyas obras pueden contemplarse desde la carretera. Retendrán las aguas en caso de fuertes avenidas para bombearlas a Pinedo hasta poder ser tratadas. Un nuevo colector Oeste en paralelo al actual y otra depuradora en l’Horta contribuirán a salvaguardar l’Albufera.